El Semestre de Innovación dedicado a Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, brindó aprendizaje y proyección para los alumnos participantes.
por Karla Pérez - 28/02/2019

Karla Pérez | Campus Guadalajara

TANE, la marca de joyería mexicana con 70 años de experiencia y reconocida internacionalmente por sus diseños en plata, invitó a Juan Pablo Cárdenas, alumno del campus Guadalajara a ser parte de equipo creativo de la firma.

Esta propuesta se debe a que TANE fungió como socio formador para el Semestre de Innovación (Semestre i) de Diseño, Producción y Comercialización de Joyería, que se desarrolló durante el ciclo enero-mayo 2018.

“Los Semestres i son cursos distintivos del nuevo Modelo Educativo TEC21 que busca acercar al alumno a situaciones reales de la vida profesional”, señaló Alejandra Alfaro, coordinadora de la concentración.

Y agregó:El reto se vincula a la academia para que los alumnos adquieran capacidades y conocimientos mientras llegan a una solución asesorados por profesores especializados del Tec de Monterrey y un socio formador”.

Semestre i TANE
Juan Pablo Cárdenas (izq. de blanco) y Ricardo Domingo (der. de gris) durante la presentación de la tienda ubicada en el Palacio de Hierro de Polanco.

El reto que debía enfrentar Juan Pablo, joven que actualmente cursa el octavo semestre de Mercadotecnia (LEM), era diseñar 2 colecciones de 5 a 8 piezas utilizando el ADN de la marca y sus procesos de manufactura.

“Tenía la inquietud de fabricar joyería y dedicarme a eso, y vi la oportunidad aquí en el Tec y decidí entrar… Aprendí mucho sobre diseño, sobre todo industrial a usar materiales y procesos para diseñar”, señaló Juan Pablo.

Joyería TANE

A lo largo del Semestre i enfocado a joyería, Juan Pablo se inspiró en la forma de las hojas de plantas mexicanas y de acuerdo a las propuestas de TANE, diseñó una pulsera con charms –dijes para las pulseras.

“Siempre guardo los diseños y de cuando en cuando les echo un vistazo… Esos resultados que me dieron no fue una oportunidad que se acabó ahí, fue un buen trabajo y los diseños no caducan”, expresó Ricardo Domingo, director creativo de TANE.

De esta manera el diseño que Domingo calificó como “fresco” durante el desarrollo del Semestre i, se volvió ahora una oportunidad para la empresa.

Semestre i TANE
Intengrantes del primer Semestre i dedicado a la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería.

“Si la gente está trabajando en una universidad y tiene proyectos ficticios está muy bien, pero que se enfrenten a un proyecto de la vida real es cuando aprenden”, puntualizó el creativo.

Ahora TANE le propone a Juan Pablo Cárdenas la posibilidad de participar en propuestas creativas para futuras colecciones de la marca.

A lo que Domingo especificó: “le voy a dar la oportunidad de que tenga un trabajo para TANE… va a tener la oportunidad de ser formado, ya no técnicamente, sino directamente por mí”.

Y agregó: “la misión de un director creativo no es diseñar todas las joyas, es también dar la oportunidad a gente que se está formando, que pueda trabajar en la industria”.

Semestre i TANE
Ricardo Domingo participó activamente con los alumnos inscritos en el Semestre i para lograr involucrarlos con las necesidades y el reto que enfrentaron para TANE.

La mancuerna entre TANE y el Tec inició cuando se desarrolló la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería que ofrece de manera única el Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

Se espera que los lazos entre ambas instituciones continúen y que los beneficios para la academia y la empresa sigan vigentes y en aumento.