Estudiantes del Tec realizaron proyecto de empatía activa al plasmar historias de mujeres en carteles y mostrarlos en muro
Por Santiago Tenorio | CAMPUS GUADALAJARA - 09/03/2022 Fotos Carlos González

A través de la metodología Biblioteca Humana, alumnos del Tec Guadalajara realizaron un Inside Out Project (intervención de un muro) para dar visibilidad a historias de mujeres de su entorno.

Esto, como parte de la clase “Claves de la felicidad para el florecimiento humano” y en el marco de las Jornadas de Feminismo del campus, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La metodología consiste en que los estudiantes entrevistaron a mujeres para conocer una etapa de su vida; luego, hicieron una interpretación creando una historia”, mencionó la profesora Lucero Miranda.

Una vez compartida la historia, se imprimieron imágenes de las mujeres (carteles) con una frase destacada, para posteriormente realizar la intervención en un muro, en la vía pública, para compartir la experiencia.

Con este proyecto, explicó Miranda, se demuestra lo importante de conocer las historias de las personas antes de caer en prejuicios y no juzgar un libro por su portada.

Carteles incluidos en la intervención del muro exterior del campus.
Jornadas de Feminismo intervienen muro para mostrar historias de mujeres.

Empatía activa: mirar a través de alguien más

Dentro de las historias recabadas, podemos encontrar mamás, profesoras, estudiantes, sobrevivientes de alguna enfermedad, con trastorno de ansiedad, una mujer trans, entre otras.

Quisimos no sólo ponernos en sus zapatos, sino fomentar la empatía activa, mirar a través de los ojos de alguien más; de ahí la riqueza y corazón de la actividad”, acentuó la académica.

La única condición, añadió la maestra Lucero, era entrevistar a una mujer, alguien que admiraran o simplemente de quien quisieran conocer más.

Jornadas de Feminismo intervienen muro para mostrar historias de mujeres.

Cuando los estudiantes entrevistan, escuchan. Y es cuando descubren que, como la metodología de Biblioteca Humana dice, no se juzga a una persona por su apariencia, sino por las historias que tiene para contar”.- Lucero Miranda

Aprendizaje experiencial

La alumna Paulina Alcántar compartió su aprendizaje luego de la intervención: “Esta actividad me dejó muchas enseñanzas; cada quien tiene su historia y cada historia es importante”.

De igual manera, el alumno Mateo Ruiz, también participante en la dinámica, comentó: “Entrevisté a Mar, una persona muy interesante. Le pregunté de algún momento de su niñez donde su alma haya crecido o ampliado su experiencia”.

Me contó que de pequeña metió su mano en una pileta de agua y se dio cuenta que al hacer eso, el agua ya no podría ser la misma y por eso recalcó que los momentos cambian”, relató.

Jornadas de Feminismo intervienen muro para mostrar historias de mujeres.

Amplitud de experiencias y puntos de vista

Para Lucero Miranda, las mujeres entrevistadas demuestran la amplitud de experiencias y puntos de vista para contar y la importancia de valorizar a cada una.

Esta metodología de Biblioteca Humana, añadió Miranda, es una curaduría que se suma a las Jornadas de Feminismo del Tec, y aportan su grano de arena a la lucha de los derechos de las mujeres.

El Inside Out Project se trataba de resaltar y “exponer únicamente la frase que resumiera su historia y la foto. Es un ejercicio de empatía, para a través de ella, agradecer.

Cuando los estudiantes entrevistan, escuchan. Y es cuando descubren que, como la metodología de Biblioteca Humana dice, no se juzga a una persona por su apariencia, sino por las historias que tiene para contar”, concluyó.

Esta fue una de las actividades realizadas en campus Guadalajara en el marco de las Jornadas de Feminismo, en el que se incluyeron talleres, conferencias y diálogos sobre libros.

LEE TAMBIÉN: