Además de la excelencia académica, el Tecnológico de Monterrey busca que sus alumnos logren tocar desde las aulas la realidad y actualidad que viven los profesionales de sus áreas.
Por Karla Pérez - 08/09/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Jaime Cadena y Carlos Garnier desde hace más de una década son catedráticos de Diseño Industrial (LDI) dentro del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara y fundadores de la firma Plug Design; a lo largo de este tiempo se han dedicado a transformar su experiencia profesional en el desarrollo de productos electrónicos de consumo, a clases donde los alumnos puedan aprovechar un enfoque diferente y poco explotado de su carrera.

Bajo este hecho, los profesores han buscado impactar a los jóvenes a través de las materias “Innovación y Entorno de Negocios” e “Inserción Profesional”, que imparten respectivamente, para compartir sus conocimientos sobre los negocios en el mundo del diseño y de ser posible  sembrar en ellos la curiosidad por desarrollarse en un futuro profesional como parte de las células de innovación que permiten la creación de nuevos productos del área electrónica, cuestión que a simple vista parece poco atractiva para un diseñador.

Con proyectos exitosos en su portafolio como el Visor de Realidad Virtual PRO-DG1 y el reloj Emity, especializado para personas con Alzheimer –ambos reconocidos por el encuentro Consumer Electronic Show (CES) y la revista Innovation & Tech Today, dentro de los 50 productos más innovadores; Cadena y Garnier consideran como parte importante de su trabajo difundir estos conocimientos a las nuevas generaciones.

Emity Plug Design

Al respecto Jaime Cadena señaló: “sabemos que muchos de los proyectos de base tecnológica que se están desarrollando en Jalisco son de chavos dentro del Tec, de las carreras de Mecatrónica, Diseño Industrial, Biomedicina; de chavos que están estudiando y chavos que son egresados, que se acercan para que les ayuden a desarrollar sus proyectos en las mismas incubadoras del Tec de Monterrey”.

Por su parte, Carlos Garnier recalcó la importancia de motivar a los LDI para abrirse camino de la mano de la ingeniería y la electrónica que son aspectos fuertes para nuestra región. “Lo que queremos es que los jóvenes de Diseño Industrial y de las carreras de Ingeniería vean que hay grandes oportunidades de negocios en otras áreas diferentes a la moda, mueble, punto de venta o diseño de interiores, que son segmentos saturados”.

Y agregó, “hay que comenzar a ver estas nuevas oportunidades y entender qué ocurre a nivel política, academia, empresa; y que además es una vocación natural en el Estado de Jalisco el desarrollo de la tecnología”.

Desde equipo médico hasta entretenimiento y comunicación, los productos electrónicos de consumo se encuentran cada vez con mayor profundidad en el mercado; lo que la ha llevado a convertirse en uno de los sectores industriales más importantes a nivel mundial y donde además Jalisco destaca por su participación en este sector a nivel nacional.

“Todos estos jóvenes se ven beneficiados por el conocimiento, por todo lo que podemos aportar, y a la vez nosotros podemos estar en contacto con proyectos que son muy novedosos y podemos juntarnos para generar valor juntos… Al final de cuentas nosotros estamos enfocando toda esa experiencia para que a través de nuestras materias, los jóvenes vayan recibiendo esa información que les permitan estar a la vanguardia en el estándar de desarrollo de producto a nivel mundial”, concluyó Cadena.

Campus:
Categoría: