PrepaTec Guadalajara participa en la competencia de FIRST Robotics y asistirá al regional en Monterrey para ganar su lugar en el mundial 2020.
Por Daniela Saltiel | Campus Guadalajara - 18/02/2020

Daedalus 7102 es el nombre del equipo de robótica de PrepaTec Guadalajara, que participará en el torneo mundial FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology).

Se trata de una competencia anual cuyo objetivo es despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes bajo una temática o reto diferente.

El tema se revela hasta el primer sábado de enero, a partir de ahí los equipos arman un robot en 6 semanas que cumple con ciertas características que implica el reto.

 

Para 2020 los robots deben ser capaces de tomar pelotas de 18 centímetros de diámetro y lanzarlas al área de puntaje con distancias y alturas diferentes en la cancha.

También, cada robot tiene que poder girar una ruleta, ya sea cierto número de veces o mantenerla en algún color.

En los primeros segundos de cada partido el robot funciona de manera autónoma y a segundos de finalizar debe suspenderse en el aire agarrado de un péndulo con forma triangular.

En estas semanas el equipo se prepara para el regional de Monterrey, en el que participarán con el nuevo robot de esta temporada.

La temática de 2020 es FIRST RISESM, powered by Star Wars: Force for Change, que busca inspirar a los jóvenes a lograr colaboración y conocimiento colectivo en pro de nuevas ideas.

INFINITE RECHARGESM, es el tema en particular de la categoría FRC en la que participarán los tapatíos y que apoya la innovación para impulsar una sociedad empoderada, inspirada y con esperanza.

La fase regional internacional será en Monterrey del 26 al 29 de febrero con la participación de 44 equipos para lograr su pase a la fase mundial del 15 al 18 de abril en Houston, Texas.

Alan Domínguez Medina, de 4° semestre comentó “queremos sobresalir más que en la temporada pasada y gritar aún más que en San Luis…

Esperamos llegar a finales y obtener el Winner Award, queremos ser cabeza de alianza y pasar al mundial.”

Daniela Saltiel Fuentes, de 6° semestre y líder del equipo, expresó “estamos listos para dejar todo en la cancha y poder obtener el pase al mundial”.

Prepatec Guadalajara asiste a competencia de robotica first con daedalus 7102 (3).JPG

 

Historial de Daedalus 7102

El equipo nació de la iniciativa de algunos estudiantes interesados en la robótica en 2018, al participar en el regional de Monterrey de ese año.

En el evento el equipo ganó el Rookie All Star Award, premio otorgado al mejor equipo nuevo en la competencia, lo que les permitió obtener el pase directo al mundial realizado en Houston, Texas.

En el mundial se enfrentaron a equipos con una gran trayectoria y  experiencia. Tuvieron la oportunidad de conocer a rivales de otros países, con los cuales entablaron amistad e intercambio de experiencias.

En esa competencia mundial, aún la primera temporada de Daedalus 7102, el equipo ganó el Rookie All Star Award a nivel mundial por ser el mejor equipo nuevo del mundo.

En 2019 participaron en la competencia regional de Monterrey y llegaron a semifinales gracias a la alianza con otros dos equipos: Innobotics 6694 y TecGear 6106.

Prepatec Guadalajara asiste a competencia de robotica first con Daedalus 7102 (4).JPG

Además, en ese regional obtuvieron el premio Imagery Award by Jack Kamen, por demostrar dedicación, ser originales y el robot representaba bien al equipo con el diseño e ilustración.

En noviembre del 2019, el equipo participó en el OffSeason de San Luis Potosí, donde el 80% del equipo era nuevo en la competencia. Esto no detuvo a Daedalus y obtuvieron muy buenos resultados.

Wosbal Lagunes Villegas, nuevo integrante de 2° semestre, compartió “me he sentido muy incluido en el equipo y la convivencia con todo el equipo fue lo que más me gustó de San Luis.”

Jesús Jiménez Pérez, nuevo integrante de 6° semestre, agregó ,“cuando entré no sabía mucho de electrónica y tampoco cómo usar algunas herramientas…

Gracias a la enseñanza de todos los que llevan más tiempo en el equipo he aprendido mucho.”

El equipo obtuvo el 3º lugar en los partidos de eliminatoria, lo que los hizo acreedores a escoger la alianza con la que jugarían las semifinales.

Esto los preparó para el regional que será este febrero en Monterrey y buscar el pase al mundial en Estados Unidos. FIRST cada año reúne alrededor de 2,000 estudiantes de preparatoria en México en 3 sedes.

Los jóvenes que compiten alrededor del mundo construyen robots que completen tareas específicas. Hasta la edición de 2019, 5,000 equipos y 130,000 participantes de más de 70 países forman parte.

"La formación del carácter no puede desarrollarse estando tranquilos. Cuando vivimos a prueba y error fortalecemos nuestro espíritu, ese mismo espíritu que nos acompañará toda la vida… 

Alumnos de Daedalus 7102 llenen de dificultades sus vidas; al final con inspiración observarán como desaparecen.” , expresó Guillermo Navarrete, head coach del equipo Daedalus 7102.


PrepaTec Guadalajara asiste a competencia de robótica FIRST con Daedalus7102

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: