El Telcel Empresas Finnovaction Lab integra tecnología y análisis para que estudiantes aprendan a crear estrategias de inversión
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 03/10/2023 Fotos Rubén Machado, Bernardo Saldaña

El Tec Guadalajara inauguró el Telcel Empresas Finnovaction Lab, espacio de innovación financiera diseñado para el análisis de inversiones, como parte de las instalaciones de su Hábitat Farmacias Guadalajara para el Futuro de los Negocios

Fue creado para que estudiantes y profesores de la Escuela de Negocios del Tec diseñen estrategias de inversión para personas y empresas, a partir del análisis de información financiera y económica.

Promueve la creatividad e innovación a través de herramientas digitales para manejar una amplia cantidad de datos financieros y simula la dinámica de preparación de la compra-venta de acciones.

Con el apoyo de Telcel Empresas fue posible la realización de este laboratorio, equipado con tecnología especializada, como un videowall para datos o noticias financieras.

Asimismo, tiene un ticker (display electrónico que muestra las cotizaciones de las acciones) casi en tiempo real, similar a los pisos de remate de las bolsas de valores.

Laboratorio para análisis financiero e innovación Telcel Empresas en Tec Guadalajara.

Tecnología de casas de bolsa y bancos

Adriana Ramírez, directora región occidente del departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec, señaló que el laboratorio posee tecnología que se usa en las casas de bolsa y bancos de prestigio mundial.

Somos la única universidad que cuenta con 8 terminales de Bloomberg en la región y además están disponibles para nuestra comunidad, con el fin de que se acerquen al mundo financiero y obtengan datos en tiempo casi real”, dijo.

Precisó que en el ticker del laboratorio se observan las empresas que cotizan en el mercado mexicano y norteamericano o cotizaciones de divisas y de los principales commodities, como oro y plata.

Con el poder de estas herramientas podemos observar los diferentes tipos de cambio cruzados, e incluso, monitorear los movimientos a partir de un mapa de colores”, aclaró.

Adicionalmente, puntualizó, se pueden analizar cotizaciones de diferentes acciones y observar cómo se ha comportado el precio de la acción, así como el volumen de compra y venta que ha tenido.

Gestionar portafolios y recomendaciones

El Telcel Empresas Finnovaction Lab brinda a estudiantes del Tec Guadalajara la posibilidad de gestionar portafolios y generar recomendaciones al respecto de una empresa o diferentes inversiones.

Ramírez resaltó que también ayuda a revisar de forma estructurada y compacta la información financiera de los corporativos. Por ejemplo, indicadores financieros de una empresa y observar su evolución en diferentes periodos.

“Es un espacio diseñado para detonar la creatividad y la innovación financiera en la comunidad estudiantil”, aseguró la académica.

El resultado, complementó, “es que nuestros estudiantes son capaces de diseñar y modelar estrategias financieras, empleando tecnología de vanguardia”.

Comprometidos con la vanguardia tecnológica

Para Rodolfo Neyra, subdirector comercial de Telcel Empresas, esta iniciativa “es muy interesante por la tecnología con la que cuentan y la forma en la que hoy el aprendizaje ha evolucionado.

Agregó que “Telcel siempre está comprometido con los líderes de la siguiente generación y ser parte de este laboratorio es un claro ejemplo de ello”.

Neyra comentó que “siempre es importante para nosotros estar a la vanguardia tecnológica; como ejemplo muy específico tenemos la Red 5G y este tipo de actividades o acciones que realiza la universidad claramente están enfocadas a eso mismo”.

Con respecto al impulso a la innovación que significa este nuevo espacio de aprendizaje subrayó que “la vanguardia en la tecnología es parte del ADN de Telcel. Y siempre estamos muy atentos a los temas que tienen que ver con estudiantes y la sociedad”.

Análisis de riesgos para crear soluciones

La profesora Ramírez explicó que la plataforma Bloomberg, que es parte del Telcel Empresas Finnovaction Lab, permite a su vez obtener indicadores macroeconómicos, de industria, análisis de mercados e información cuantitativa para generar modelos financieros.

Estas terminales de Bloomberg son de alta tecnología y somos de los afortunados en el país que tenemos un espacio como este. Al usarlas pueden crear estas estrategias de inversión con información confiable”, destacó.

Aparte de diseñar planes de largo plazo para diferentes empresas, con estas terminales podemos hacer análisis de riesgos, de industrias o empresas y brindar soluciones. Ese es un pilar del aprendizaje que brinda el laboratorio”, finalizó.

Gracias al apoyo de Telcel Empresas este laboratorio será una experiencia enriquecedora para el aprendizaje del entorno financiero y sus tendencias.

De esta forma, el Tec Guadalajara contribuye a confirmar el liderazgo de Jalisco en temas de innovación, emprendimiento y tecnología.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: