En el marco de la Semana de las Humanidades en el Tec el organismo OXFAM mostró los aspectos destacados de su informe, en el que detalla este fenómeno social y permite visualizar acciones para frenarla.
Por Ingrid Godoy - 23/10/2020

Para dar a conocer las causas de la injusticia económica en el país, Oxfam México presentó el reporte “¿Quién es la (otra) mafia del poder?” ante estudiantes del Tec de Monterrey.

El informe pretende mostrar que erradicar la corrupción en México no sólo es un deber, sino uno de los caminos más efectivos hacia un país más igualitario.

Cabe señalar que Oxfam México es parte del movimiento que trabaja en 94 países destinado a poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad.

La intención de esta actividad realizada ante la comunidad del Tec en la Región Occidente, fue dar a conocer los factores que inciden en este fenómeno social.

Esto, como parte de las actividades en campus Guadalajara de la Semana de las Humanidades de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE).

Durante la ponencia se señaló que la corrupción es el segundo problema más importante de la nación, después de la inseguridad.

Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad que forma parte de la biblioteca “Los mexicanos vistos por sí mismos” de la UNAM.

 

Viridiana Ríos, investigadora económica, presentó el informe “¿Quién es la (otra) mafia del poder?”, ante la comunidad del Tec en la Región Occidente, como parte de las actividades académicas de la Semana de las Humanidades.
Viridiana Ríos, investigadora económica, presentó el informe “¿Quién es la (otra) mafia del poder?”, ante la comunidad del Tec en la Región Occidente

 

Aunado a los datos se consideraron los resultados proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación.

“Nos dimos a la tarea de evaluar estos datos que se tienen desde el 2000 hasta el 2018, para entender dónde estaban ocurriendo más estas irregularidades”, informó Viridiana Ríos.

La especialista es doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard y fundadora de los colectivos “México ¿cómo vamos?” y “¿Fuiste tú?”.

Ambos dedicados a la investigación económica enfocados a identificar casos de corrupción en México.

 

“La ética es una disciplina muy importante de las humanidades y el informe trata un tema trascendental en la ética pública: el combate a la corrupción”.

 

¿Cómo definen la corrupción?

Entendida como irregularidades en el gasto público, según el documento de Oxfam la corrupción afecta más a los más vulnerables.

Y ello reduce la capacidad del Estado para distribuir el ingreso. Entre los datos que arrojó el informe destacan las irregularidades en el gasto para el desarrollo social.

“Para entender la corrupción no nos podemos fijar solamente en un índice. Tenemos que hacer un análisis más holístico de distintos índices”, señaló Ríos.

 

Oxfam presenta informe ¿Quién es la otra mafia del poder? en Tec Guadalajara

 

La especialista resaltó que la corrupción es más común en los municipios más pobres. El dinero público destinado a ellos “desaparece” casi 3 veces más que el asignado a otros.

Llamó “mafia” a quienes se benefician de los mecanismos e impiden que los recursos lleguen a los destinatarios legítimos.

Durante su exposición describió a la Comunidad Estudiantil lo detallado por el informe relacionado con los datos obtenidos en diferentes sectores.

 

La ponencia formó parte de la “Semana de las Humanidades” que busca generar en los alumnos un sentido más profundo de la ética y la justicia.
La ponencia formó parte de la “Semana de las Humanidades” que busca generar en los alumnos un sentido más profundo de la ética y la justicia

 

Freno a la corrupción: la propuesta de Oxfam

Para evitar que la corrupción aumente la desigualdad, el informe dictaminó que se requieren 3 acciones específicas:

  1. Mejorar la implementación de los programas y partidas que atienden a los más pobres.
  2. Vigilar más los recursos que se transfieren a los estados y municipios.
  3. Tener reglas claras para administrar el gasto social.

“El gobierno mexicano debe transitar hacia un federalismo real... que logre profesionalizar todos los niveles de gobierno”, concluyó Ríos.

El informe fue presentado como parte de la “Semana de las Humanidades” de la Región Occidente del Tec, que tiene como finalidad contribuir a la formación integral de los estudiantes.

La semana fue organizada por los profesores de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE): Natalia Rocha y Juan Alberto Amézquita.

“La ética es una disciplina muy importante de las humanidades y el informe trata un tema trascendental en la ética pública: el combate a la corrupción”, destacó Amézquita.

Los organizadores destacaron la importancia de estas actividades como parte de la formación de alumnos dentro del Tec, campus Guadalajara.

“El día de mañana serán profesionales más creativos y con un sentido más profundo de la justicia y la ética”, concluyó Amézquita.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: