Crearon propuesta neurotecnológica para hackathon virtual en Suiza; lograron segundo lugar en categoría de programación y proyectos de arte
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 09/08/2023 Fotos Cortesía Esteban Romero

Un equipo de alumnos de Ingeniería Biomédica del Tec Guadalajara ganaron el segundo lugar en el hackathon internacional BR4IN.IO, en la categoría de programación y proyectos de arte.

El objetivo era crear un proyecto enfocado a la neurotecnología combinado con la parte artística y además debían señalar el contexto en el cual se pudiera aplicar clínicamente.

Los alumnos ganadores fueron (todos de 7mo. semestre):

• Miguel Ángel Pulido Ruesga
  • José Esteban Romero Gómez
  • Diego Sánchez González.

Diseñaron un sistema que recoge señales cerebrales para detectar qué imagen o concepto ve el usuario, para procesar la información por medio de algoritmos y con apoyo de inteligencia artificial (IA) se genere una imagen nueva.

Su propuesta podría ser útil para personas con dificultades de movimiento del cuello hacia abajo o enfermedades neurodegenerativas.

Los alumnos ganadores durante la preparación de su propuesta en las instalaciones del Tec Guadalajara.
Alumnos del Tec Guadalajara son ganadores del hackathon de neurotecnologia bra4nio.

Algoritmos para crear una imagen nueva

Lo que implementamos fue el sistema en el cual se recoge la señal y el procesamiento para introducir los datos para generar las imágenes”, explicó Miguel Ángel.

Detalló que su proyecto “a través de un tablero en la computadora pusimos diferentes conceptos representados con imágenes (como una manzana o un árbol). Y por medio de un dispositivo de electroencefalograma (EEG), puesto en la cabeza de un sujeto, se captan las señales eléctricas.

“Cuando el sujeto se queda viendo un concepto, mediante algoritmos se puede saber qué objeto estaba mirando. La persona mira diferentes conceptos y con esa información se crea una imagen nueva con IA”.

El sistema, en caso de que fuera desarrollado, colaboraría con el paciente que sólo puede mover sus ojos o que tiene movilidad limitada. Era un extra incluir este tipo de factores y ayudó para que destacaran en el concurso.

El entregable fue un software que realiza la implementación de recoger las señales cerebrales y las procesa, lo que incluyó el algoritmo que decifra el concepto observado.

Proyecto factible

Pueden participar personas de todo el mundo en modo virtual, ya sean estudiantes o profesionales.

Pensamos en un proyecto factible… Tratamos de divertirnos y eso nos ayudó para pensarlo mejor y disfrutar el proceso”, comentó Miguel Ángel

Para Esteban, “un desafío en todo momento es lograr una buena conexión y obtener buenas señales de los dispositivos… Otro aspecto es la programación de IA y la lectura de datos, así como el diseño de la experiencia. Esos fueron los componentes principales”.

Tuvieron 24 horas para desarrollar la propuesta e inmediatamente comenzó la presentación de las ideas al jurado. Obtuvieron un diploma y una remuneración económica, así como la exhibición en la página web del certamen.

“Me di cuenta que el trabajo que uno hace en la universidad no solamente es bueno para ti, los compañeros o maestros, sino que puede tener un impacto mundial. Y darme cuenta de eso me hace entender que muchas cosas más son posibles”, expresó Esteban.

Proceso de captura de señales cerebrales.

Buena adición al portafolio

Es un proyecto con equipo de grado de investigación, con buena metodología, tecnología y aplicaciones. Es una buena adición a nuestro portafolio”, añadió Esteban.

En cuanto a la preparación, el alumno mencionó que les ayudaron en el último año algunos cursos de neuroingeniería, de procesamiento de señales e instrumentación, lo que les permitió saber cómo implementar la idea en general.

Por su parte, Diego opinó que “queríamos no solamente automatizar; queríamos generar nuevas interfases… Al ser un hackathon, apoya mucho al trabajo en equipo y que se haga de forma ordenada”.

“Fue bastante satisfactorio saber que un proyecto hecho por el equipo en el que participaste es valorado y reconocido a nivel mundial. Eso fue lo que más me gustó al momento de ganar”, afirmó.

Es un proyecto con equipo de grado de investigación, con buena metodología, tecnología y aplicaciones”.- Esteban Romero.

Me quedo con el alcance de esto. Esto ayuda a los estudiantes a crecer y salir de la zona de comfort al aprender mucho o presentar la idea frente a otras personas en otro idioma”, concluyó Miguel.

Es increíble tener una idea y llevarla a cabo y que sea reconocida; tener las herramientas para realizarlo por parte de la Universidad”, finalizó Esteban.

LEE TAMBIÉN: