“Más que aprender a apreciar la poesía, hay que apropiarse de ella”, son las palabras de la poeta quien encabezó la Cátedra Alfonso Reyes.
Por Driveth Razo Rosales y Samuel Sandoval - 16/09/2018

Driveth Razo Rosales y Samuel Sandoval I Campus Guadalajara

En el marco de la Cátedra Alfonso Reyes, la escritora Ethel Krauze participó en el taller “¿Cómo acercarse a la poesía?” en el que enseñó a los alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara a apropiarse de la poesía, en vez de sólo apreciarla.

Para Krauze es más importante apropiarse de la poesía debido a que “cada vez que nos hacen apreciar a otros, nos hacen sentir que los otros valen más”.

Algunos tienen la fortuna de nacer con la poesía, tal como fue en el caso de Krauze; pero para otros, es necesario que se les invite a formar parte de este género literario, pues “te permite encontrar tu propia palabra, ninguna otra cosa te lo permite,  la propia palabra y autenticidad es lo que se da a partir de la poesía”, puntualizó.

Ethel Krauze

Los estudiantes que formaron parte de la Cátedra tuvieron la oportunidad de encontrar su propia palabra y compartir aquello que los aqueja o que los motiva. A través del ejercicio, los alumnos se dieron cuenta que no son los únicos que se sienten así, pues los sentimientos -a pesar de nacer de diversas circunstancias- se encuentran en una emoción que más de uno llega a compartir en algún momento de su vida.

Entre los asistentes se encontraba Jaime Castro, profesor de Creación Literaria, quien compartió:  “me pareció muy agradable la manera en que la profesora y escritora Ethel tiene de invitar a otros escritores de acercarse a la poesía. Me encantó que lo titulara como apropiar y no apreciar la poesía, porque… quien sea que tenga sentimientos que compartir puede hacer literatura y poesía”.

Así también Luz Graciela Campos Moreno, estudiante de Derecho (LED), comentó “me pareció una mujer con mucho intelecto, seguridad y confianza en sí misma. Eso mismo nos lo contagió a todos los presentes por su entusiasmo y amor a la poesía. Lo que ella quería dejarnos en la conferencia, era el cómo apropiar la poesía, cómo hacerla nuestra y cómo escribir nuestros propios poemas a través de las palabras con las que nos sentimos identificados”.

Ethel Krauze

La profesora, presentadora de televisión y escritora de diversos géneros tales como novela, cuento, poesía, crónica, ensayo, teatro y literatura infantil, concluyó que “la poesía no se hace con ideas, se hace con palabras… si no sabes la palabra, no sabes la idea… en vez de estar con las ideas en la cabeza, hay que estar escribiendo las palabras”.