Sobresalieron al ganar medalla de oro en la categoría Medio Ambiente y obtienen nominación al Inclusivity Award en el certamen iGEM 2023, celebrado en Francia
Por Paola Velarde | CAMPUS GUADALAJARA - 12/12/2023 Fotos Cortesía NeoTech-e

El grupo estudiantil NeoTech-e del Tec Guadalajara destacó entre 405 equipos universitarios de 50 países al obtener Medalla de Oro en la categoría “Medio ambiente” de la competencia internacional iGEM Grand Jamboree 2023 efectuada en París, Francia.

El equipo desarrolló un biosensor de bajo costo con un sistema enzimático fluorescente capaz de detectar contaminantes emergentes en cuerpos de agua.

Su innovadora propuesta resaltó por su desarrollo tecnológico, su avance experimental y la difusión de la ciencia en las comunidades locales.

NeoTech-e es conformado por 20 estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (IBT) del campus, que participó con el proyecto: The EC-FRET Biosensor for in vivo monitoring contaminants in water.

El International Genetically Engineered Machine o iGEM Grand Jamboree es una organización dedicada a promover el avance de la biología sintética, así como la educación y la competitividad.

Crean estudiantes del Tec Guadalajara dispositivo para detectar contaminación del agua.

Detector de contaminantes

La propuesta presentada por NeoTech-e es la creación de un biosensor capaz de detectar la eritromicina, un antibiótico contaminante que está presente en cuerpos de agua en Jalisco.

El biosensor funciona al utilizar un detector de fluorescencia, en el que se encuentra una enzima quimérica (proteína que participa en procesos biológicos) con 2 proteínas fluorescentes en sus extremos.

Al entrar en contacto con el contaminante, la enzima quimérica que se encuentra en medio detecta los fármacos. Y las proteínas de los extremos son las que generan una reacción de fluorescencia, mejor conocida como FRET (Förster Resonance Energy Transfer).

Para nosotros fue muy gratificante representar, no sólo al país, sino a toda Latinoamérica”, expresó Jorge Donato, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec y asesor del grupo estudiantil.

La problemática que queremos combatir con la propuesta presentada es la contaminación de cuerpos de agua con contaminantes emergentes”, agregó el académico.

Comunidades fuertes y solidarias

Donato mencionó que el principal objetivo es “monitorear la fluorescencia a los diferentes cuerpos de agua de Jalisco, para que este sensor sirva para detectar cantidades de eritromicina en cuerpos de agua”.

El proyecto también ha impactado de manera local al incluir a la comunidad El Salto (cerca de Guadalajara) en donde han realizado labores de intervención al informarles acerca de la situación de riesgo en el Río Santiago.

Los estudiantes de NeoTech-e realizaron además actividades llamadas Human Practices, que son charlas de concientización y difusión de la ciencia en escuelas de niños ciegos y asilos.

Les explicaron el rol de la biología sintética y el impacto de la falta de acción contra los contaminantes emergentes en cuerpos de agua.

Lo que queremos combatir con la propuesta presentada es la contaminación de cuerpos de agua”.- Jorge Donato.

Además, diseñaron una lotería inclusiva con temática de laboratorio, que se caracteriza por incluir señalética en lenguaje braille. Esta fue utilizada para difundir la ciencia entre niños con discapacidad visual.

Lo anterior los llevó a ser acreedores a una nominación al Inclusivity Award en iGEM 2023, categoría que reconoce a los equipos que realizan esfuerzos excepcionales para incluir personas con capacidades e identidades diversas en la investigación científica.

Futuro e impacto de NeoTech-e

“Actualmente no hay métodos para detectar y cuantificar contaminantes emergentes. Nuestro proyecto se enfoca en crear biosensor amigable y de bajo costo para detectar contaminantes, un dispositivo que mida la señal fluorescente, así como una aplicación que permitiría a los usuarios ver los resultados”, describió Elizabeth Valencia, presidenta del equipo.

Donato espera que en 2024 los estudiantes continúen en proyectos científicos que permitan mostrar avances científicos a nivel internacional, y a la vez, promover la difusión en la comunidad.

Nuestro proyecto es la punta del iceberg de algo mucho más complejo: la contaminación del aguaLa idea es que este sistema lo adaptemos de manera tal que detecte varias familias de compuestos contaminantes”, resaltó.

A la par, NeoTech-e tiene como meta para 2024 continuar con el proyecto para madurarlo y analizar la posibilidad de emprender y comercializar el biosensor, para contribuir así a combatir la contaminación del agua.

NeoTech-e participó en la edición de iGEM 2022 realizada también en París, Francia. En esa ocasión ganaron Medalla de Bronce con el mismo proyecto. Luego de esa presentación mejoraron la propuesta para resultar ganadores de su categoría en 2023.

LEE TAMBIÉN: