2 equipos de estudiantes del Tec Guadalajara lograron segundo y tercer lugar en el certamen mundial RoboRave
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 02/09/2023 Fotos Bernardo Saldaña, Cortesía Óscar Carbajal

Estudiantes de la carrera de Mecatrónica (IMT) del Tec Guadalajara obtuvieron el 2do. y 3er. lugar en la categoría de sumobots en el certamen RoboRave World Championship.

El grupo estudiantil Robotec participó como delegación del campus Guadalajara con más de 20 estudiantes de las carreras de IMT. De éstos, 15 estudiantes asistieron presencialmente al evento.

Los estudiantes participaron en la categoría de robots sumo de 3 kg (en ella, su robot pelea contra otro en un área delimitada por un círculo) y así fue como sobresalieron con el 2do. y 3er. lugar en el torneo mundial.

Destacaron entre 130 equipos y más de 300 participantes en las diferentes categorías, de diferentes países como China, Colombia, Polonia, Australia, Canadá y Argentina, de niveles escolares desde primaria hasta universidad.

RoboRave es una asociación internacional sin fines de lucro que se dedica a la realización de concursos de robótica en países como: Japón, Australia, Egipto, China, Taiwán, Polonia, Estados Unidos, Colombia, Francia, Canadá y México.

Participantes del equipo que ganó el 3er. lugar.
Mundial de robótica RoboRave, en el que destacaron estudiantes del Tec Guadalajara.

Gran participación mundial

Cada año se realiza un campeonato mundial. En 2023 se realizó en la ciudad de Monterrey. En cada país realizan competencias en diversas sedes y cuentan con una gran cantidad de participantes de todo el orbe.

El Tec Guadalajara ya había participado en el mundial de China. Esta edición tuvo patrocinadores como la agencia espacial japonesa JAXA (que incluyó charlas con representantes de ésta) y de la NASA, así como del gobierno de Monterrey y empresas como RoboDK.

RoboRave, explicó el profesor Óscar Carbajal, quien coordinó a los equipos del campus, “busca fomentar el desarrollo de competencias en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”.

Esto se logra, agregó, “al vincular a las personas de cualquier edad con este tipo de competencias, que fomentan habilidades técnicas, pero principalmente actitudes y valores de compañerismo, resolución de problemas y manejo de situaciones no controladas”.

Precisó además que el trabajo de los estudiantes fue muy bueno, puesto que empezaron a prepararse 3 meses antes, al realizar desde cero sus diseños.

Delegación del Tec Guadalajara.

Dedicación y aprendizaje

Carbajal puntualizó que después de la fase de diseño "adquirieron el material a utilizar, y finalmente, durante el verano dedicaron muchas horas de trabajo a la construcción y programación de los robots”.

Sobre la labor como equipo comentó: “estamos muy satisfechos por el desempeño de todos los equipos y muy contentos por los 2 lugares destacados que se lograron".

Por su parte, Bernardo Saldaña, alumno de IMT participante en el equipo que logró el segundo lugar, opinó que el desafío fue muy divertido y que valió la pena por el aprendizaje.

Programación y trabajo retador

Para Saúl Ávila, participante del equipo ganador del 3er. lugar, “el concurso me pareció muy retador, ya que todo el tiempo se vivía en un ambiente de presión y competencia”.

Y añadió que “a la vez me pareció muy divertido, ya que pude hacer lo que más me gusta, programar robots y trabajar con hardware para que el robot funcionara adecuadamente”.

"Me pareció muy divertido, ya que pude hacer lo que más me gusta".- Saúl Ávila.

Sobre ganar el tercer lugar a nivel mundial mencionó que “fue una sensación de felicidad, ya que es mi primer torneo mundial y obtuve resultados que no esperaba.

Sin embargo me quedo con el hambre del primer lugar y yo y mi equipo seguiremos trabajando para lograrlo en próximas ediciones de RoboRave”.

Sobre el proceso de construcción del robot explicó que tomó alrededor de 4 a 5 meses. “A pesar de eso fue un proceso divertido y de creatividad para mí y mis compañeros.

"Eso implica el proceso de generar ideas y obtener el mejor diseño y el mejor hardware para tener un buen desempeño en la competencia”.

El próximo torneo mundial de RoboRave se llevará a cabo en Sidney, Australia, en el verano de 2024 y se espera que campus Guadalajara tenga de nuevo equipos representativos.

Equipo ganador del segundo lugar.

LEE TAMBIÉN: