Alumnos de grupos estudiantiles del Tec, campus Guadalajara y campus Colima, presentaron alternativas para cuidar al planeta.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 04/02/2021 Fotos shutterstock

Una variedad de alternativas para cuidar al planeta y realidades del cambio climático presentaron alumnos del Tec en el evento ECOngreso.

Tanto los grupos estudiantiles “Manos Verdes” del Tec, campus Guadalajara y HOPE de Campus Colima, colaboraron para organizar este evento ambiental.

A través de videoconferencias realizaron el ECOngreso, en las que presentaron diversos temas como: vida zero, veganismo, moda sustentable y el uso de plástico.

La estructura de este congreso consistió en presentar una ponencia diferente cada día, en el que los estudiantes del Tec pudieron aprender de diversos temas ambientales.

La estructura de este congreso consistió en presentar una ponencia diferente cada día.

Ponencias del ECOngreso

Rubén Santillán, entusiasta de un estilo de vida saludable, compartió sobre los efectos climáticos de la industria de la carne y los beneficios de llevar una dieta sustentable.

“La industria de la carne es uno de los principales factores que más contaminan y gastan recursos naturales en el mundo”, expresó Rubén Santillán.

Agregó que una solución rápida para dejar de dañar la atmósfera y el planeta es reducir el consumo de carne y optar por una dieta sustentable.

Paula Madrigal, internacionalista enfocada en difundir el consumo responsable e integrar modelos de economía circular, explicó sobre el consumo del plástico.

“El uso y consumo desmesurado de plásticos y materiales desechables de las presentaciones en los productos ha causado un impacto negativo al planeta”, afirmó.

Hay maneras de evitar producir cantidades excesivas de residuos y desperdicios, reducir y rechazar el consumo de empaques y plásticos innecesarios.

Explicó que hay maneras de evitar producir cantidades excesivas de residuos y desperdicios; reducir y rechazar el consumo de empaques y plásticos innecesarios.

Y de esta manera optar por productos rellenables. Además de separar, reutilizar y reciclar desechos y hacer composta, puntualizó la experta.

“El uso y consumo desmesurado de plásticos y materiales desechables de las presentaciones en los productos ha causado un impacto negativo al planeta”.

Impacto social y ambiental

Salma Ruelas, mercadóloga y amante de la moda, compartió el impacto social y ambiental de la industria indumentaria y planteó modelos de slow fashion (moda lenta).

“El fast fashion es un modelo de negocio que ha hecho accesible las tendencias a los consumidores pero a un costo socialmente y ambientalmente irresponsable”, dijo.

Explicó que “lo que hay detrás de la ropa que usamos es una condición laboral feminizada e inhumana de miles de personas.

“Podemos reducir el consumo al transformar prendas que ya tenemos, comprar ropa de segunda mano o de tiendas locales con una producción ética, es decir slow fashion”, afirmó.

Cada una de las ponencias presentaron múltiples alternativas de cómo llevar una vida saludable y sustentable.

Cada una de las ponencias presentaron alternativas de cómo llevar una vida saludable y sustentable, que al mismo tiempo demanda el desarrollo de economías circulares.

El ECOngreso es un espacio para hacer conciencia sobre la realidad del planeta y un llamado a la acción para cuidarlo al cambiar hábitos de consumo.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: