El Tec Guadalajara certificará a 150 docentes de escuelas públicas y privadas de Jalisco en el tema de transformación digital
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 25/03/2022 Fotos Santiago Tenorio

Con el objetivo de capacitar a cerca de 150 docentes de educación superior de Jalisco, el Tec Guadalajara inició la “Certificación de líderes para la transformación digital en educación”.

El curso está dirigido a docentes de instituciones públicas y privadas y fue implementado en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL).

La meta es desarrollar en los profesores competencias para que sean capaces de diseñar, establecer y evaluar procesos educativos en ambientes virtuales de aprendizaje.

Para lograrlo incorporarán técnicas didácticas de aprendizaje activo. La convocatoria estuvo dirigida a profesores de las 12 regiones que conforman el estado de Jalisco.

Al final del programa, cada profesor certificado habrá realizado el rediseño de su propio curso con nuevas estrategias y técnicas didácticas apropiadas a su disciplina y enriquecidas con el uso de tecnología.

Certifican a profesores de Jalisco en transformación digital.

Innovar en pro de la educación de Jalisco

Son 60 profesores en formato presencial y 120 en formato a distancia distribuidos en 23 municipios del estado. Tienen beca del 100% para cursar el programa, que terminará en enero 2023.

Claudia Félix, vicepresidenta Región Occidente del Tec, dio la bienvenida al campus Guadalajara a los profesores participantes y los motivó a lograr la certificación.

Para el Tec es de vital importancia colaborar activamente con todos los actores que hacen posible el florecimiento y el bienestar de nuestra comunidad”, expresó.

Nuestra misión es transformar vidas a través del liderazgo, la innovación y el emprendimiento. Y hoy, más que nunca, queremos reiterar nuestro compromiso”, añadió.

Alfonso Pompa, titular de la SICyT, inauguró el certificado y enfatizó la responsabilidad de innovar en la educación en Jalisco, tanto en diseño instruccional como en uso de tecnología adecuada para el aprendizaje de las nuevas generaciones.

A todos los que estamos en educación, particularmente la superior, nos motiva democratizar la educación y llevarla a todos los rincones de Jalisco y darle a nuestros jóvenes las mismas oportunidades”, afirmó.

Certifican a profesores de Jalisco en transformación digital.

Educar en ambientes digitales e híbridos

El curso consta de 3 fases:

• Certificación como diseñador de actividades de aprendizaje activo
  • Certificación como diseñador y mediador de aprendizaje mediante el uso de técnicas didácticas
  • Certificación como diseñador e implementador de cursos de aprendizaje activo en ambientes digitales e híbridos

Seguramente nos va a impulsar a todos, en especial a estos 180 líderes, a un mundo de la educación moderno, en el que su talento va a llegar de muchas formas, a distancia y a muchas personas”, finalizó Alfonso Pompa.

Seguramente nos va a impulsar a todos, en especial a estos 180 líderes, a un mundo de la educación moderno".- Alfonso Pompa

Estas son las competencias que desarrollarán los docentes:

•Diseño de cursos con secuencia didáctica de aprendizaje activo

•Diseño de actividades de aprendizaje interactivo y colaborativo

•Selección y diseño con una secuencia de aprendizaje

•Implementación e impartición del curso en escenario real con estudiantes actuales y observación de pares

•Evaluación del aprendizaje

Nos entusiasma la oportunidad que tenemos hoy de colaborar con ustedes para fortalecer nuestra labor docente, enriquecer nuestros modelos educativos y, ante todo, preparar a nuestros estudiantes para esos grandes desafíos”, concluyó Claudia Félix.

LEE TAMBIÉN: