7 campus del Tec de Monterrey se unen por primera vez para presentar en un formato virtual las propuestas de todos los alumnos de ingeniería.
Por Ingrid Godoy | Campus Guadalajara - 03/12/2020

Presentar nuevas ideas de los estudiantes de cualquier área de la ingeniería del Tec, sobre soluciones tecnológicas e innovadoras es el objetivo de Expo Ingenierías.

Cada semestre, las nuevas propuestas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) de la Región Occidente del Tec son seleccionadas para armar esta muestra.

En esta ocasión, la virtualidad permitió que los campus involucrados también pudieran interactuar para mostrar todos los proyectos en un mismo evento.

De esta manera, se apoya el talento y se fomenta el interés en los alumnos por la investigación y el desarrollo tecnológico para solucionar problemas de la actualidad.

 

Se apoya el talento en los alumnos por la investigación y el desarrollo tecnológico.
Se apoya el talento y se fomenta el interés en los alumnos por la investigación y el desarrollo tecnológico.

 

En la edición Agosto-Diciembre 2020, participaron los campus: Aguascalientes, Ciudad Obregón, Guadalajara, León, Morelia, Sinaloa y Sonora Norte. 

Mónica González, líder de Expo Ingenierías y especialista de la División de Ingenierías del campus Guadalajara, explicó la dinámica de esta edición.

“La convocatoria se divide en 2 etapas: en la primera, los alumnos se registran y realizan un video donde explican la funcionalidad y el objetivo de su proyecto”

Durante esta etapa, el video se subió al canal YouTube de Expo Ingenierías 2020, y los profesores evaluaron el proyecto. En esta ocasión fueron más de 350 registrados. 

 

Fueron más de 350 proyecto registrados. 
Fueron más de 350 registrados. 

 

González agregó que cualquier proyecto podía participar, no necesariamente tenía que estar vinculado a una materia, siempre que fuera asesorado por un profesor del Tec. 

“Con los proyectos, nos podemos dar cuenta académicamente y en el ámbito laboral, del potencial que tienen los chicos, señaló González. 

De esta convocatoria se seleccionan 3 proyectos por cada departamento, dejándolos como finalistas. 

La etapa final, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre y también fue transmitida por YouTube, constó de la exposición completa de los proyectos seleccionados

Los ganadores del campus Guadalajara, según el departamento al que pertenecen, fueron:

BIOINGENIERÍA 

1° GE-COVID Production of S Protein from SARS-COV-2,

2° Los Cafeínos: producción de cerveza con infusión de granos de café de la Sierra de Hidalgo y

3° Parque eólico Die Schafe.

 

TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y CIVIL

1° Velaria Ambiente Construido: análisis de sitio PrepaTec,

Finite Modelling of a Structural Frame y

3° Coladeras: redes hidráulicas Zona Providencia. 

 

MECÁNICA Y MATERIALES AVANZADOS

1° 4WD, 

2° Equipo 3: máquina de doblado y

3° Haptic Paddle.

 

MECATRÓNICA

1° Rayo A-TRACTOR,

2° Rover Aries y

3° XLR8.

 

COMPUTACIÓN 

Room System,

Connect 4 y

Mind Hue.

 

CIENCIAS

1° Covid19-1,

2° Covid19-2 y

3° Las Fisicoquímicas: determinación. 

 

INDUSTRIAL Y SISTEMAS

Improving inventory Accuracy in Warehouse B7 y

2° Alivial.

 

alumnos-tec-muestran-sus-proyectos-en-expo-ingeniería

 

“Existen 3 tipos de reconocimientos: el Académico, entregado por el director de cada departamento; el Social, según los ‘likes’ en YouTube; y el de Emprendimiento”, explicó Mónica. 

En caso del campus Guadalajara, el Departamento de Emprendimiento decidió los 3 primeros lugares y les brindó una beca para la etapa de incubación de su proyecto. 

 

“Con los proyectos, nos podemos dar cuenta académicamente y en el ámbito laboral, del potencial que tienen los chicos.

 

Por su parte, Alejandra Bautista miembro de EIC y también organizadora de la Expo agregó: “los estudiantes, debido a la contingencia, pudieron ver los proyectos de otros campus.

Les permitió darse cuenta de cuánto han avanzado con sus habilidades a lo largo de su carrera… la virtualidad fue muy productiva”, concluyó Alejandra. 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: