Espacios para exhibir proyectos independientes y televisión en vivo fueron las innovaciones que presentó la tradicional muestra de Comunicación y Medios Digitales.
Por José Mariano Rojas Orozco - 17/05/2018

José Mariano Rojas Orozco I Campus Guadalajara

El arte es una expresión de la vida, por lo que aceptar y valorar aquellas aspectos que nos vuelven diferentes permitió que estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, presentaron la exposición de una nueva edición de Media Station 2018, con la temática “Aceptando la diversidad”.

En este evento los alumnos presentan sus proyectos finales de diferentes materias, mientras sirve como plataforma para que los creadores tengan la posibilidad de mostrar su talento y transmitir un sentimiento mediante el arte.

Este año la temática comprendió la diversidad, en todos los sentidos, ya sea género o étnico, así que la tarea de los profesores fue acotar sus proyectos en relación con estos temas y el de los alumnos de conseguir elaborar un proyecto capaz de conseguir las especificaciones del profesor y de crear conexión con el público al que posteriormente se presentaría.

En esta emisión se obtuvo una mayor cantidad de gráficos en proyectos audio visuales, se utilizaron fotografías, carteles de publicidad y concientización sobre el tema.

Media Station

Otros 2 proyectos innovadores que también se exhibieron fueron:

Galería Harlam, espacio en donde se presentaron proyectos que son iniciativa de alumnos, en este caso Emanuel Castañeda presentó con fotografía relacionada a la diversidad; y por alumnas Brenda López Gallo e Ingrid Von Putlitz, con una temática referente a las cicatrices, en la que experesaron que cada cicatriz conlleva un recuerdo, una emoción y forma parte de la identidad de cada persona.

El segundo proyecto fue un programa de televisión en vivo: Media TV, el cual partió de la clase que imparte Andrés Barradas Gurruchaga, director del departamento de Industrias Creativas. El programa se transmitió en vivo mediante Live Streaming por 3 horas, por lo cual el programa y el Media Station trascendieron a otros espacios y audiencias online.

Además, durante Media Station los visitantes tuvieron la oportunidad de crear su propio alebrije y con este darle vida a una obra de arte, en especial cuando en México el alebrije es una obra que lo distingue.

“En general fue un Media Station muy vivo, muy colorido, muy abierto a la expresión, un Media Station abierto a la inclusión”, mencionó Rosa María Brito, profesora de Comunicación y Arte Digital.

Por otra parte, los alumnos de LAD cautivaron con un proyecto sobre doblaje, en el cual varios alumnos grabaron su voz de pequeños fragmentos de películas con ayuda de profesores.