Los mejores discursos persuasivos creados por los alumnos de PrepaTec en la región occidente concursaron por primera vez de manera virtual.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 15/12/2020

33 alumnos de 9 bachilleratos del Tec vivieron la XVII final regional del concurso de Discurso Persuasivo en las instalaciones de PrepaTec Colima.

En una modalidad virtual, los alumnos pudieron mostrar en menos de 4 minutos su punto de vista y motivar a la audiencia a actuar diferente.

Un ejercicio que anualmente se realiza dentro de todas las PrepaTec como parte de la formación integral de los estudiantes.

Concurso de Discurso Persuasivo de PrepaTec de la Región Occidente

Al respecto, Ramiro Espinoza, profesor de Español y Literatura en Colima explicó: “buscamos trabajar con ellos la reflexión y el pensamiento crítico.

“Es una excelente herramienta para que ellos investiguen sobre un tema, lleguen a hacer análisis y obtengan conclusiones propias”.

Existen 2 categorías, español e inglés, y a nivel regional se presentan máximo los 2 mejores representantes de cada una. En esta ocasión participaron:

• PrepaTec Aguascalientes,
  • PrepaTec Ciudad Obregón,
  • PrepaTec Colima,
  • PrepaTec Guadalajara,
  • PrepaTec Navojoa,
  • PrepaTec Santa Anita,
  • PrepaTec Sinaloa,
  • PrepaTec Sonora Norte y
  • PrepaTec Zacatecas.

“Adquirir estas experiencia y habilidades les sirven bastante, no sólo para sus estudios en la escuela, sino para todas sus actividades y futuro profesional”.

En su versión en español, los discursos tuvieron como tópico: “¿cómo afronto positivamente los cambios que trae consigo la pandemia en mi entorno inmediato?”.

De entre los 17 participantes, los ganadores fueron:

• 1° lugar: Natalia Castro Guerrero de PrepaTec Sinaloa,
  • 2° lugar: Karla Denisse Mendoza López de PrepaTec Santa Anita y
  • 3° lugar: Andrea Villagrán Molina de PrepaTec Sonora Norte.

Por su parte, los 16 concursantes en inglés proyectaron su discurso en torno al tema: “What Can We Do for Mexico?”. De ellos los ganadores fueron:

• 1° lugar: Andrea Karina Pérez Pizarro de PrepaTec Guadalajara,
  • 2° lugar: Denise Castillo Cortés de PrepaTec Guadalajara y
  • 3° lugar: Ana Fernanda Martínez Encinas de PrepaTec Ciudad Obregón.

Concurso de Discurso Persuasivo de PrepaTec de la Región Occidente

“Tuvimos que ir adaptando para que la naturaleza de esta actividad no perdiera la esencia y darle la oportunidad a los alumnos de que con su viva voz tuvieran algo que decir.

Que ellos reflexionen sobre lo que pasa a su alrededor y hacer reflexionar a los otros”, señaló Norma Angélica García directora de Lengua Extranjera y Lenguaje en PrepaTec Colima.

El ejercicio tiene una serie de lineamientos que aporta a la formación de los alumnos en diferentes ámbitos.

Los jóvenes aprenden desde formular un discurso de manera escrita a través de una investigación y propósito definido, hasta saber cómo hablar ante un público.

Los parámetros son revisados por jueces externos a la institución y profesionales de la materia que dan retroalimentación puntual, lo que incrementa el valor del ejercicio.

En esta ocasión fungieron como jueces del Discurso Persuasivo en español: Sofía Gutiérrez Larios, Laura Tayde Mancilla Alonso y Arnoldo Delgadillo Grajeda.

Y para el formato en inglés: Alma Patricia Salazar, Héctor Hurtado y Mónica R. Buenrostro.

Richard Huett director de la Región Occidente de PrepaTec durante la transmisión del XXVII Concurso de Discurso Persuasivo.
Concurso de Discurso Persuasivo de PrepaTec de la Región Occidente

“Adquirir estas experiencia y habilidades les sirven bastante, no sólo para sus estudios en la escuela, sino para todas sus actividades y futuro profesional.

“Es muy satisfactorio escucharlos y decir ‘qué potencial tiene este muchacho con esa actitud para hablar y expresarse ante el público”, concluyó García.

Los académicos destacaron que el proyecto desarrolla el pensamiento crítico, investigación, expresión escrita, oral y en el caso de inglés, el dominio de un segundo idioma.

LEE TAMBIÉN: