“Documenta 3” es el proyecto donde alumnos del Tec Guadalajara aprendieron en una semana a generar contenido, diseñar y producir una revista alternativa.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 08/11/2019

40 alumnos de 9 carreras y 6 campus diferentes del Tec trabajaron durante 5 días para crear un fanzine -una contrapropuesta a revistas profesionales-.

El proyecto llevó por título “Documenta 3” un ejercicio que se realizó en el marco de la Semana de la Innovación (Semana i) periodo que rompe con el ciclo habitual.

Este espacio permite a los alumnos obtener conocimiento fuera del salón, aplicable a situaciones reales y que beneficia su desarrollo personal y profesional.

A lo largo de la semana, los alumnos fueron capaces de investigar, entrevistar y lograr redactar un artículo sobre el personaje que les fue asignado.

El reto era lograr una línea atractiva que cumpliera con los parámetros de esta pequeña revista.

Los jóvenes aprendieron a conocer lo que es una revista y cómo se edita y diseña, directamente de personalidades como Rosa Esther Juárez.

Juárez se ha desempeñado como editora de cultura por más de 20 año en prensa escrita para los periódicos: Siglo XXI y Público.

Crean revista disruptiva o fanzine durante Semana de Innovación en el Tec

Crean revista disruptiva o fanzine durante Semana de Innovación en el Tec

Es el tercer año que se lleva a cabo esta actividad en el marco de la Semana i y en esta ocasión la temática giró en torno a “Las otras escenas”.

Igor Iván Ojeda, director de la Región Occidente del Departamento de Arquitectura explicó que el contenido del fanzine giraba en torno a:

“Actores valiosos en Guadalajara que trabajan cualquier proyecto performático vinculado a las artes…

Desde documentalistas que explican su trabajo a partir de una visión del sistema económico-financiero mundial”.

Los estudiantes entrevistaron a: documentalistas, directores de teatro experimental y crítico, creativos de festivales de arte y diseño en Guadalajara.

Así como grandes productores internacionales de plástica y danza que colaboran con el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Crean revista disruptiva o fanzine durante Semana de Innovación en el Tec

Crean revista disruptiva o fanzine durante Semana de Innovación en el Tec

En total 12 personajes componen Documenta 3 entre ellos:

·        Olga Gutiérrez.- Artista escénica y productora quien actualmente trabaja en Secretaría de Cultura Jalisco.

·        Lucía Ortiz.- Profesora de Arquitectura del Tec Guadalajara, y además reconocida escenógrafa.

Ojeda agregó que el ejercicio permite “acercar a los chavos a perfiles sumamente comprometidos y mostrarles que sus competencias pueden ayudarlos en otras prácticas…

‘Documenta’ voltea a la ciudad y creemos que este trabajo colaborativo los hace tener enfrente a personajes que están envueltos en la realidad actual”.

Finalmente, los jóvenes realizaron un tiraje de 80 fanzine iniciales y se continúa el proyecto para dar a conocer el resultado de su trabajo en Documenta 3.

En total 12 personajes componen Documenta 3 entre ellos: •	Olga Gutiérrez.- Artista escénica y productora quien actualmente trabaja en Secretaría de Cultura Jalisco. •	Lucía Ortiz.- Profesora de Arquitectura del Tec Guadalajara, y además reconocida escenógrafa. Ojeda agregó que el ejercicio permite “acercar a los chavos a perfiles sumamente comprometidos y mostrarles que sus competencias pueden ayudarlos en otras prácticas…  ‘Documenta’ voltea a la ciudad y creemos que este trabajo colaborativo los hace tener enfrente a personajes que están envueltos en la realidad actual”. Finalmente, los jóvenes realizaron un tiraje de 80 fanzine iniciales y se continúa el proyecto para dar a conocer el resultado de su trabajo en Documenta 3.

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: