Alumnos de la PrepaTec Guadalajara crearán un vehículo pequeño de carreras para competir contra sus similares de distintas escuelas de la localidad en el certamen Fórmula 1 in Schools.
Por Carlos González Angulo - 13/11/2017

La escudería Tec Racing Team está compuesta por 6 estudiantes de la PrepaTec Guadalajara y competirá durante 2017 a 2018 en el certamen Fórmula 1 in Schools (F1 in Schools) para aplicar sus conocimientos de diseño, mercadotecnia y emprendimiento para competir en las distintas etapas regionales e intentar llegar así a las fases nacional o internacional.

El concurso consiste en diseñar desde cero un pequeño vehículo de carreras que compite de manera similar a los arrancones, ya que tiene que recorrer una pista de 25 metros en el menor tiempo posible. El promedio de recorrido es de 1.3 segundos. Tienen que diseñarlo para que aproveche toda la fuerza que brinda el pequeño contenedor de dióxido de carbono comprimido que utiliza como combustible.

“Es una oportunidad para desarrollarnos en las áreas de ingenierías o encaminarnos a nuestras carreras; se nos hizo muy interesante y se vieron los perfiles y se escogieron a las personas que mostraran interés por la F1 y por conocer nuevas áreas”, explicó Fernando Sánchez Molina, de quinto semestre de PrepaTec Guadalajara y miembro de Tec Racing Team.

En cuanto a su logo, agregó, “quisimos plasmar la velocidad de los autos de F1, con colores elegantes. Somos un equipo muy comprometido y compartimos los mismos intereses por la ingeniería, el diseño y los negocios y esa parte es muy importante”.

Integrantes de Tec Racing Team quienes asistirán a la primera eliminatoria de F1 in Schools.

Rafael Ferrer Vera, otro de los participantes, afirmó que tendrán que superar diversos retos. Uno de ellos, el de mercadotecnia: plantear una estrategia para demostrar el apoyo a su propuesta. La parte de negocios implicará recaudación de fondos. Y está además el de ingeniería, que implica diseñar un auto lo suficientemente rápido y versátil. “Debemos demostrar que somos capaces de entender los conceptos de diseño automotriz, física y de tecnología para crear un auto capaz aunque lo estemos haciendo en miniatura”, dijo.

Lo que cambia de un auto a otro es la aerodinámica, precisaron; se busca que desarrollen las áreas de ingeniería mecánica y aerodinámica. En cuanto a las expectativas, Paulina Figueroa Orozco opinó que “es un reto muy completo” y que esperan llegar a la fase nacional en el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, que será en 2018.

F1 y su vinculación con las escuelas

“Es una competencia de muchos años, pero una de las innovaciones es entrar a las escuelas”, comentó Mariano Valencia Jiménez, de tercer semestre, “para ver cómo funciona una escudería a escala... Te da una oportunidad de probar a lo que te quieres dedicar. Es una manera de enfrentarse a la vida real”, concluyó.

Finalmente, Andrea López, indicó que “todas la áreas son muy importantes, ya que una no puede funcionar sin la otra. En este tipo de proyectos nos enfrentamos a la vida real. Es saber llegar con la gente y platicarle tu idea y expectativas, aprender a salir adelante.  Por eso es muy importante que la F1 comience a tener impacto en las generaciones de hoy”.