Más de 70 participantes de PrepaTec Colima conocieron el consumo responsable de la moda y uso socioambiental a través de la conferencia en línea “Fast Fashion y sus implicaciones”.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 14/10/2020

Para conocer el consumo responsable de la moda y uso socioambiental de esta industria, se llevó a cabo la conferencia en línea “Fast Fashion y sus implicaciones.

Más de 70 participantes de PrepaTec Colima conocieron los conceptos Fast Fashion (moda rápida) y Slow Fashion (moda sustentable) y las diferencias entre estas dos tendencias de consumo.

Organizada por PrepaTec Colima, a través del Grupo Estudiantil HOPE, enfocado en temas ecológicos, esta ponencia fue impartida por Roxana Martínez Arrambide.

Ella es estudiante de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tec, campus Santa Fe y emprendedora de “Kirala”, marca propia de ropa sustentable.

Alumnos de PrepaTec Colima aplicarán hátibos en moda sustentable para cuidar el medio ambiente.

En esta plática Roxana resaltó cuál es el impacto que tiene el guardarropa en el entorno y de qué manera cada uno puede contribuir positivamente al medio ambiente.

“El consejo más importante que les puedo dar es estar informados; empiezas hacer un cambio cuando conoces las implicaciones que tienen tus acciones por más pequeñas que sean”, afirmó.

Roxana Martínez además considera 3 puntos principales en la industria de la moda: medio ambiente, sociedad y el llamado a la acción.

Éste último enfatizó que “para nosotros los consumidores tenemos mucho poder para votar el tipo de mundo y de industrias que queremos tener”.

“El poder que tenemos como consumidores en tomar decisiones más conscientes para que nuestras pequeñas acciones dirijan hacia un consumo más verde”, puntualizó.

Roxana Martínez, alumna del Tec y emprendedora compartió cómo su empresa crea nuevas prendas para darle un segundo uso.
Alumna del Tec y grupo de pintores pinta sobre ropa sustentable y le da una segunda vida para el cuidado del medio ambiente.

Alternativas Ecológicas

La joven emprendedora les compartió 5 alternativas ecológicas que pueden realizar desde sus casas para tener un clóset ético:

1. Cuidar la ropa que ya tienen en su clóset, darle valor y uso,
  2. Comprar ropa de segunda mano (vintage),
  3. Optar por marcas de modas éticas y sustentables,
  4. Estar informados sobre las empresas verdes y
  5. Crear elecciones más conscientes.

“La ropa más sustentable es la que ya existe. Buscar alternativas que te funcionen y probarlas; un hábito que vayas adoptando día con día estarás apoyando al planeta”.

Esta experiencia brindó aprendizajes en esta área a los estudiantes de PrepaTec Colima, los cuales aplicarán en sus hábitos para el consumo de alternativas sostenibles.

Adicionalmente, les permitió desarrollar una perspectiva actualizada de los negocios y las tendencias, que son además aplicables para distintos sectores productivos.

Aplicarán hábitos de moda sustentable alumnos de PrepaTec Colima para cuidar medio ambiente

“El poder que tenemos como consumidores en tomar decisiones más conscientes para que nuestras pequeñas acciones dirijan hacia un consumo más verde”.

La estudiante del Tec compartió que su empresa crea nuevas prendas a través de textiles, principalmente en mezclilla para darle un segundo uso.

Es decir, “le damos segunda vida a esta prenda al crear piezas de arte que pinto y también a través del talento de un grupo de pintores mexicanos”.

“Es una forma de despertar esta revolución de la moda lenta, para promover esta moda sustentable haciéndola de una manera artística para la gente”, confirmó.

Finalmente Roxana Martínez expresó que su mayor incentivo es informar a la gente que hay una segunda opción en moda sustentable, accesible y urbana.

“Con el valor agregado de que estamos apoyando al medio ambiente y a productores y comunidades locales”, precisó también la artista emprendedora.

El Grupo Estudiantil HOPE forma parte de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de PrepaTec Colima y realiza diversas acciones en pro del medio ambiente para crear un impacto en su comunidad.

TE INTERESARÁ LEER TAMBIÉN:

Escuelas: