Producen libro que condensará la vida y desarrollo académico, profesional, empresarial y social de ganadoras del Premio Mujer Tec.
Por Mary Luz Navarro Moreno | Campus Guadalajara - 02/02/2021 Fotos Imágenes de archivo

“Mujeres que brillan, trascienden y transforman” es una propuesta editorial con perspectiva de género que relata historias de vida que buscan inspirar a sus lectores.

Es un proyecto formulado por un equipo de académicos del Tec de Monterrey, liderado por la profesora Viviana Ortiz Meillón del campus Guadalajara.

El libro contendrá 10 historias profundas e inspiradoras de mujeres vinculadas al Tec y su campo de la vida profesional, académica, empresarial o social.

Ortiz Meillón nos compartió que esta propuesta surgió a partir de la entrega de reconocimientos Premio Mujer Tec 2019.

Es un galardón anual que otorga el Tec para reconocer la trayectoria y aportaciones de alumnas, exalumnas, colaboradoras, profesoras y directivas de su comunidad.

El proyecto es como un abrazo de sororidad; un reconocimiento que nos damos entre mujeres”.

(Imagen de archivo) Más de 20 mujeres destacadas e inspiradoras participarán en el nuevo proyecto editorial del Tecnológico de Monterrey.
Tec genera proyecto editorial inspirado en biografías de “Mujeres que brillan trascienden y transforman”

“En el marco de esa premiación, una profesora de negocios contactó a Claudia Félix -vicepresidenta de la Región Occidente- con la idea de que se escribiera un libro.

“Así surgió la intención de que se contaran las historias de vida de las mujeres que se hacen acreedoras a estos premios”, explicó Ortiz Meillón.

La profesora se reunió con José Carlos Vázquez, profesor investigador de Estudios Humanísticos, y Luz María Vázquez, líder nacional del Premio Mujer Tec, para plantear esta idea.

Decidimos que sería importante vincular estas historias de vida en una reflexión académica.

“Con una temática significativa respecto a la equidad de género y el liderazgo en diferentes dominios”, señaló Ortiz.

El libro tiene 3 objetivos principales:

• Visibilizar los logros de estas mujeres y mostrar los diversos campos en los que se desarrollan,
  • Visibilizar el trabajo académico de las autoras e
  • Inspirar a los lectores a transformar su contexto para lograr un espacio más justo para las mujeres.

(Imagen de archivo) Paola Morán, ganadora al Premio Mujer Tec 2019 en la categoría Salud y Deporte, forma parte de las historias que se incluirán en el proyecto editorial.

El proyecto es como un abrazo de sororidad; un reconocimiento que nos damos entre mujeres”, explicó la académica.

Los capítulos estarán escritos entre al menos 2 académicas, cada uno relacionado con una temática y la historia de vida de una mujer ganadora de dicho premio.

El libro será ilustrado desde su portada a interiores por jóvenes estudiantes que respondieron a una convocatoria nacional.

Este esfuerzo editorial comparte el valor del Tec en busca de una organización más igualitaria y refrenda su compromiso ante la ONU Mujeres y el movimiento He for She.

Viviana Ortiz explicó que en gran medida lo que mueve y emociona al equipo es poder inspirar y de esta manera contribuir a construir un mundo más libre para las mujeres.

“Hay un deseo profundo de que las mujeres puedan vivir más felices. Tenemos la convicción de que el mundo sería mejor para todos si lográramos esta mayor libertad, concluyó.

Historias inspiradoras

El libro abordará la vida de:

• Rosa María Sánchez (Mentoría, 2013)
  • Eloisa Ortiz (Emprendimiento, 2014)
  • Paz Toldos (Investigación, 2014)
  • Lorena Vázquez (Poder transformador, 2016)
  • Rocío Díaz (Ciencia y tecnología, 2018)
  • Carmen Victoria Félix (Ciencia y tecnología, 2019)
  • Mariana Reyes (Ciudadanía, 2019)
  • Paola Gordón (Poder transformador, 2019)
  • María Isabel Lazo (Trayectoria, 2019)
  • Ethel Krauze (Arte y cultura, 2020)
  • Paola Morán (Salud y deporte, 2019)
  • María Luisa Lankenau (Balance vida y trabajo, 2018)
  • Carolina Rendón (Arte y cultura, 2017)
  • Rocío Ortiz (Ciencia y tecnología, 2020)

(Imagen de archivo) Viviana Ortiz Meillón es la líder del proyecto editorial “Mujeres que brillan, trascienden y transforman”.

Se espera que debido a la diversidad de campos y ubicaciones de las académicas que conforman el equipo, el proyecto tenga un buen alcance.

Ortiz Meillón señaló: “Creemos que va a contribuir a que podamos llegar a diferentes lugares del país, del mundo, y a cualquier persona que esté interesada en esta temática”.

También se buscará socializar los resultados al presentar el libro en diferentes paneles para abordar los temas con padres de familia, estudiantes y académicos.

Como líder de proyecto, la profesora destacó que para ella es un gran honor trabajar con otras mujeres y más hacer visible su historia para buscar construir un mundo mejor.

El libro será una publicación del propio Tec con apoyo de la librería virtual Editorial Tirant. Y actualmente se encuentra en etapa de revisión y corrección para alistar su salida.

“Mujeres que brillan, trascienden y transforman” es una aportación del Tec de Monterrey para inspirar e invitar a la comunidad a transformar su entorno en busca de la libertad.

LEE TAMBIÉN: