Alumnos de PrepaTec Colima llevan a cabo la fase local del Concurso de Discurso Persuasivo en formato virtual y se preparan para el regional.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 01/12/2020

De 3 a 4 minutos tuvieron los estudiantes de PrepaTec Colima para mostrar su capacidad de convencer y lograr un cambio en la audiencia durante el Concurso de Discurso Persuasivo.

Persuasión es tener una postura sobre un tema, con bases para argumentar y convencer a los otros”, indicó Ramiro Espinoza, profesor de Español y Literatura del bachillerato.

En la XXVII edición de este concurso, realizado el pasado noviembre, se logró mantener la esencia de esta dinámica y trasladarlo a un formato totalmente virtual.

Espinoza agregó que esta práctica “tiene que ver con la formación integral del alumno… Buscamos trabajar con ellos la reflexión y el pensamiento crítico.

“Es una excelente herramienta para nuestra clase presentar el discurso persuasivo, para que ellos investiguen sobre un tema, lleguen a hacer análisis y obtengan conclusiones propias”.

Profesores, alumnos y jueces invitados durante la presentación final del Concurso de Discurso Persuasivo, en la fase local de PrepaTec Colima.

El concurso tiene 2 modalidades: en español e inglés. En ambos casos se maneja un tema eje que detona los discursos y se mantiene igual para todas las preparatorias del Tec.

En español participaron los alumnos de tercer semestre bajo el tema: “¿cómo afronto positivamente los cambios que trae consigo la pandemia en mi entorno inmediato?”.

En la otra, los jóvenes interesados que cursan Inglés VI o Avanzado I, pudieron inscribirse y plantear sus discursos en torno a: “What Can We Do for Mexico?”.

“Persuasión es tener una postura sobre un tema, con bases para argumentar y convencer a los otros”.

En ambos casos se trata de un ejercicio que lleva varias semanas de trabajo y es apoyado por sus profesores para obtener el mejor resultado posible.

Tras una primera presentación se seleccionan los finalistas para la fase local y de esta surgen los representantes para el encuentro regional.

En esta ocasión, PrepaTec Colima será representada ante la Región Occidente del Tec por:

• 1er lugar español: Grissel Ramírez Magallón,
  • 2do lugar español: Alejandra Sandoval Velasco,
  • 1er lugar inglés: María Regina Rodríguez Morales y
  • 2do lugar inglés: Javier Alejandro del Toro Cobián.

Los jueces que seleccionaron a estos jóvenes son personalidades de la localidad. Para la competencia en español se contó con:

Cindy Carolina Palomares.- Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, profesora de Mercadotecnia de la Universidad de Colima (UdeC), publirrelacionista y locutora.

Perla Alejandra Godines.- Licenciada en Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, cantante y difusora de la Cultura de Paz.

Grissel Ramírez Magallón ganadora del 1er lugar en el Discurso Persuasivo de español.

Mientras los discursos de inglés fueron calificados por:

Liam O Heachthigheirn.- Profesor particular en línea de inglés como lengua extranjera para profesionistas en países como Japón y Turquía.

Alma Patricia Salazar Díaz.- Exdirectora de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UdeC y actual miembro de la Academia de Lengua Inglesa en la misma institución.

Espinoza compartió que la generación completa se ve beneficiada con esta práctica y los resultados se comienzan a ver desde que inician su formación profesional:

“Ya que el nivel de competitividad de los temas que ellos tratan y el nivel de análisis de la información que hacen y que asimilan, es más relevante”, indicó.

María Regina Rodríguez Morales ganadora del 1er lugar en el Discurso Persuasivo de inglés.

Persuadir y triunfar en el intento

Norma Angélica García, directora de Lengua Extranjera y Lenguaje en PrepaTec Colima, compartió los retos que enfrentaron para llevar el concurso a un formato virtual:

“Deben dominar muchos aspectos como son los desplazamientos o modular la voz, dar otro giro con esta modalidad.

“Desde buscar los enfoques -encuadres- para poder evaluarlos… Todas esas cuestiones técnicas tuvimos que investigarlas para poder establecer los lineamientos”, dijo.

García agregó que estos cambios también impactaron a jueces y profesores. “El diseño de las rúbricas ahora son electrónicas y fáciles para todos”, indicó.

Y agregó que la transformación vale la pena, pues presentar un discurso persuasivo significa un proceso de aprendizaje y evolución para que los alumnos adquieran diversas herramientas.

Alejandra Sandoval Velasco ganadora del 2do lugar en el Discurso Persuasivo de español.

El 50% del ejercicio es lograr el desarrollo escrito del discurso que contenga una estructura motivadora que consta de 5 pasos:

1. Llamar la atención,
  2. Definir la necesidad: ¿Qué problema identifican en su entorno?,
  3. Proponer una solución o atacar esa problemática,
  4. Visualizar: ¿Qué puede pasar si aplican esa solución? y
  5. Llamar a la acción a la audiencia con aspectos específicos.

Las otras habilidades que se trabajan durante la presentación es la comunicación no verbal: uso de la voz, desplazamientos, contacto visual, gesticulaciones y más.

“Sí hay una mejora, pensando en aquel que es muy reservado y le cuesta hablar en público; el ejercicio siempre vale la pena, concluyó el profesor Ramiro.

PrepaTec Colima será el 9 de diciembre sede del concurso de la Región Occidente, vía virtual, y contará con personalidades dentro del jurado.

Javier Alejandro del Toro Cobián ganador del 2do lugar en el Discurso Persuasivo de inglés.
Javier Alejandro del Toro Cobián segundo lugar concurso de discurso persuasivo en inglés

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: