En certamen internacional en modo virtual 2 alumnos ganan un oro y bronce, respectivamente, en el Online Peace Poomsae Championship
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 13/10/2020

Un alumno de PrepaTec Guadalajara y 1 de profesional del Tec, campus Guadalajara, quedaron en el podio en sus respectivas categorías en taekwondo.

Obtuvieron oro y bronce respectivamente, en el Online Peace Poomsae Championship, campeonato internacional de esta especialidad.

El certamen finalizó el 3 de octubre. Los ganadores son:

• Josué Galindo, de PrepaTec, categoría Junior Varonil y
  • Mariana López, alumna de Animación y Arte Digitalen las categoría Under 30 Femenil.

Coordinado por la Asociación Mundial de Taekwondo Online (OWTA), el campeonato virtual tuvo a Túnez como sede y abrió su convocatoria a los atletas de cinta negra.

El campeonato virtual tuvo a Túnez como sede y abrió su convocatoria a los atletas de cinta negra.
El campeonato virtual tuvo a Túnez como sede y abrió su convocatoria a los atletas cinta negra.

Se compitió en Poomsae, una modalidad en la que se ejecutan patrones de ataques y defensas, donde se evalúan la técnica (4 puntos) y la presentación (6 puntos).

La dinámica consistió en que los participantes enviaron videos que posteriormente fueron evaluados por un jurado internacional experto.

Karla Torres, entrenadora del equipo representativo de taekwondo del campus Guadalajara, en formas (poomsae) destacó:

“Este torneo es muy interesante porque todos los jueces eran de diferentes países; además de que se permitió la participación de competidores de otros continentes”.

Rumbo al éxito: Online Peace Poomsae Championship

En el campeonato participaron 22 países, de los cuales destacó México en cuanto a presencia en los podios, con 9 en total:

• México (9)
  • Brasil (5),
  • Arabia Saudita (3)
  • Estados Unidos (3)
  • Indonesia (3)

Josué estableció una diferencia de poco más de 1 centésima con el mexicano André Millán y así se adjudicó el primer lugar de Junior Varonil.

Por otra parte, Mariana estableció una diferencia de 3 décimas con la italiana Valentina Rassu y obtuvo el tercer lugar de Under 30 Femenil.

Para la evaluación se ejecutaron 2 formas diferentes: Josué ejecutó un taeguk chilyang y un taebaek, mientras que Mariana ejecutó un koryo y un taeguk oh jong.

“Hacemos la ejecución de las formas dependiendo del torneo; hay 8 formas básicas que los atletas deben saber, una vez sorteadas concentramos ahí el entrenamiento.

"Los alumnos hacen sus videos, me los mandan y los retroalimento para ver si ese material está listo para enviarse; la idea es mandar lo mejor que podemos”, subrayó Karla.

Para la evaluación, se ejecutaron 2 formas diferentes: Josué ejecutó un Taeguk Chilyang y un Taebaek, mientras que Mariana ejecutó un Koryo y un Taeguk Oh Jong.
Para la evaluación, se ejecutaron 2 formas diferentes: Josué ejecutó unTaeguk Chilyang y un Taebaek, mientras que Mariana ejecutó un Koryo y un Taeguk Oh Jong.

“Este torneo es muy interesante porque todos los jueces eran de diferentes países, además de que se permitió la participación de competidores de otros continentes”.

Los frutos del esfuerzo

Previo a obtener los resultados del campeonato, Josué y Mariana compitieron en la ronda preliminar de otro torneo: la Copa Tabasco de Taekwondo.

En dicho certamen no pudieron acceder a la siguiente fase. Sin embargo, el arduo entrenamiento y la perseverancia, les permitieron alcanzar el éxito en la Online Peace Poomsae Championship.

Torres enfatizó las 12 horas de entrenamiento semanal en que se realizan trabajo físico, técnico y táctico para afinar la ejecución de los golpes, defensas y patadas.

“También se entrena el acomodo de la cámara, pues son factores que influyen en las competencias en las que participan, ya sea con video o en vivo.

"No ha sido lo mismo entrenar de forma virtual, el piso influye en la ejecución de formas”, afirmó Karla y acentuó el compromiso de entrenar como si se estuviera en competencia.

Asimismo, se mostró orgullosa de su grupo y de cómo en estos torneos destacan el nivel internacional que desarrollan los alumnos.

El equipo representativo de taekwondo aún no concluye su participación, pues próximamente competirán en el 5to. Torneo de las Estrellas: Guerreros Aztecas.

LEE TAMBIÉN: