José Ernesto Santana, conocido como “Coach Neto”, es el entrenador de fútbol soccer que hizo historia para PrepaTec Colima en el torneo Intercampus 2019.
Por LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ | CAMPUS GUADALAJARA - 12/12/2019

“Crear una dinámica positiva con mis equipos, entrenarlos y cumplir objetivos hacen de mis 20 años como entrenador y director técnico de PrepaTec Colima un encuentro mágico”, dijo Ernesto Santana.

Así definió su labor José Ernesto Santana, mejor conocido como Coach Neto”, el apasionado entrenador de los Equipos Representativos de futbol soccer femenil y varonil en PrepaTec Colima.

El entrenador colimense y sus 2 equipos hicieron historia tras su participación en la competencia deportiva Intercampus Occidente 2019, que enfrenta a los distintos campus del Tec.

Él es el artífice de un gran logro: por primera vez en 10 años PrepaTec Colima compitió con una selección femenil, misma que registró partidos ganados hasta por 9 goles de diferencia.

Pero la pasión por el fútbol empezó para Neto Santana desde la infancia, jugando en las calles de Colima en los años 70.

“Di mis primeros frutos jugando en el centro de la ciudad, jugaba con los más grandes para aprender y mejorar desde pequeño”, expresó.

Durante la primaria Santana fue seleccionado estatal y al terminar la secundaria debutó como futbolista profesional en el club Loros de la Universidad de Colima.

El coach Neto Santana con algunos de sus jugadores de PrepaTec Colima.
Neto Santana coach de futbol soccer de PrepaTec Colima lleva equipo a primer lugar

Jugó profesionalmente más de 550 partidos durante 14 años y formó parte de distintos equipos en Colima, Torreón, Celaya, Tijuana y Puerto Vallarta.

Tras retirarse de su carrera como jugador, Neto estudió en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) de la Federación de Mexicana de Fútbol (FMF). 

De ahí se graduó como preparador físico; posteriormente, como auxiliar de entrenador y finalmente como Director Técnico Profesional.

Tras su graduación comenzó a entrenar a un colegio particular en las instalaciones de PrepaTec Colima y luego fue invitado a incorporarse como entrenador del campus en 1999.

20 años he amado ser entrenador de PrepaTec. Incluso actualmente entreno a hijos de quienes eran mis alumnos…

Es una experiencia única que permite ver el crecimiento emocional y profesional de cada jugador, añadió el coach.

 

Charla técnica con el equipo femenil durante el torneo Intercampus 2019.
Neto Santana coach de futbol soccer de PrepaTec Colima lleva equipo a primer lugar

El futbol, la clave

“Tengo diferentes exalumnos del Tec con doctorado que trabajan en Europa o Asia y cuando tienen vacaciones vienen a entrenar a PrepaTec Colima y hasta los pongo a recoger los balones”, recordó.

El entrenador define el fútbol como un complemento fundamental en los estudios, “es impresionante ver la importancia que puede tener el deporte en la vida profesional de mis alumnos…

Cada partido y entrenamiento involucra trabajo físico y mental, también compromiso, resistencia y carácter”, señaló.

Para Santana entrenar algún deporte combinado con los estudios de primer nivel que brinda el Tec resulta en personas íntegras y competitivas en cualquier ámbito.

Además, “que cuando egresen siempre recuerdan su preparatoria en el Tec como una época maravillosa, señaló.

Top 5 y bicampeonato

Sus conocimientos llevaron a la selección femenil de PrepaTec Colima a colocarse entre los mejores 5 equipos en el campeonato deportivo del Tec “Intercampus 2019”, celebrado en Guadalajara.

“El equipo femenil ha demostrado un crecimiento exponencial. Las chicas son un claro ejemplo de compromiso, disciplina y responsabilidad

Estamos sumamente orgullosos de los logros obtenidos en nuestro primer Intercampus con ellas y vamos por más”, aseveró Neto.

Por otro lado, el equipo varonil se llevó por segundo año consecutivo el primer lugar, tras jugar una cerrada final contra Aguascalientes, con un empate 1-1.

El partido terminó 5-4 en penales, lo que otorgó el bicampeonato al equipo de PrepaTec Colima.

“Llegamos al torneo con la etiqueta de campeones. El compromiso, la concentración y el trabajo del equipo nos llevó a mantener otro año esa etiqueta”, comentó.

Así, lograron el primer bicampeonato de Intercampus en la historia de PrepaTec Colima.

Además de los logros de este año, Ernesto Santana cuenta que la experiencia de ser entrenador en el Tec ha cambiado su vida.

“Es una responsabilidad y un orgullo formar parte de una institución tan grande como es el Tec y seguiré comprometido a forjar alumnos que disfruten, crezcan y vivan el fútbol, concluyó.

 

El Equipo Representativo de futbol soccer varonil de PrepaTec Colima se refrendó como líder en los juegos Intercampus 2019.
Neto Santana coach de futbol soccer de PrepaTec Colima lleva equipo a primer lugar

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: