Estudiantes de equipos representativos de Borregos Guadalajara participaron en actividades de voluntariado en escuela pública de Zapopan
Por Carlos González y Paola Santiago | CAMPUS GUADALAJARA - 01/08/2023 Fotos Paola Santiago

Representantes de diversos equipos de Borregos Guadalajara colaboraron con el equipo de servicio social del campus, al apoyar en actividades de voluntariado en la escuela primaria Juan Rulfo, en Zapopan.

En dicho ejercicio colaboraron para sumarse a 3 principales actividades elaboradas según las necesidades detectadas:

• Taller dinámico con niños y padres con el enfoque: familia y valores
  • Dinámicas de trabajo en equipo para armar equipamiento para la primaria (canastas, porterías, redes, entre otras)
  • Activaciones con temática del cuidado del bienestar físico con diferentes estaciones donde participaron las familias, estudiantes del área atlético y deportivo y coaches.

Fueron alrededor de 70 estudiantes y 8 profesores los que fueron parte de la dinámica, así como 120 niños de primaria y 50 padres de familia.

Ricardo Baeza, líder de Athletics de Borregos Guadalajara, precisó que la actividad nace de un plan estratégico de Borregos en todo el Tec, que tiene como meta fomentar las labores de voluntariado en los estudiantes.

Y en el caso de campus Guadalajara la iniciativa se vinculó con el proyecto que se realiza a largo plazo con la escuela Juan Rulfo, en Zapopan, Jalisco.

Donación de equipo

Además, se realizó una donación para darle a la primaria infraestructura deportiva: canastas, balones, vallas, casacas, entre otros elementos con valor de 25 mil pesos en total.

La idea de la dinámica, añadió Baeza, era subsanar necesidades de educación física en el colegio, ya que realizaron una primera entrevista con la directora del plantel para detectar requerimientos.

De dicha visita resultó la estrategia de armar los talleres mencionados e impartidos por los estudiantes de Borregos y los coaches del campus.

Fue un carrusel de actividades físicas: soccer, voleibol, básquetbol, tochito bandera y carrera de relevos”, detalló el coordinador.

“Primero fue la reflexión de valores y familia en el taller, para pasar a las actividades en las que recorrieron estaciones de 12 minutos cada una, donde los niños convivieron con los Borregos y coaches en una tarde de sana diversión”, agregó.

Compartir experiencias para crecer

Dulce Alcantar, directora del plantel, expresó: “Me encanta; tenemos algunos años compartiendo experiencias con el Tec de Monterrey y hoy nos sentimos muy contentos y entusiasmados de recibirlos”.

Manifestó además que “hemos hecho un buen equipo; siempre los recibimos con mucho entusiasmo. Los niños siempre se ponen emocionados cuando van a venir; entonces estamos muy felices”.

Sobre la organización de esta dinámica afirmó que “para la comunidad es muy importante conocer otro tipo de personas. Involucrarnos, convivir nos hace crecer mucho. Desde que comenzamos con estas interacciones con el Tec los niños abren sus horizontes”.

El objetivo es ayudar; se escogió esta escuela para también sensibilizar a nuestros chicos de Borregos; siempre estar atento para ayudar y ser ejemplo”, dijo Jorge Lozano, director de Atlético y Deportivo de campus Guadalajara.

Por su parte, Jocelyn Gutiérrez, jugadora de básquetbol, opinó que “estas dinámicas son importantes para empatizar con otras personas y también para tener un momento agradable y diferente. Me divertí mucho con los niños”.

Labor social en escuela Juan Rulfo realizada por Borregos del Tec Guadalajara.

Para Stephanie Ledesma, también jugadora de básquetbol del campus, estas actividadestienen un impacto muy fuerte en la vida de los niños. Es un momento donde pueden divertirse, olvidar a lo mejor las cosas que estén viviendo y pasarla bien.

“Y además darse cuenta de los sueños a los que pueden aspirar… Es un momento en el que ellos pueden tener nuestro ejemplo y también para nosotros es mucho aprendizaje”.

"Ellos pueden tener nuestro ejemplo y también para nosotros es mucho aprendizaje”.- Stephanie Ledesma.

Se trata de conocer personas en distinta situación. Hacer un esfuerzo de este tipo cambia la vida de alguien; sí los hace felices en diferentes formas”, comentó Baeza.

Baeza mencionó que la intención es que esta propuesta se vuelva una labor que se efectué cada fin de semestre y que evolucione en cada ocasión o aumente la participación.

Quienes participaron pertenecen a las siguientes disciplinas, ya sea de Athletics (alto rendimiento) o de Rec Sports (equipos representativos para competencias locales):

• Básquetbol varonil y femenil categoría mayor
  • Futbol varonil y femenil categoría mayor
  • Voleibol playa y voleibol de sala varonil y
  • Futbol americano categoría mayor.

LEE TAMBIÉN: