El equipo de futbol americano del campus se preparó 8 meses para participar en la conferencia 14 Grandes de la Liga ONEFA
Por Arleth Delgadillo y Karina Robles | CAMPUS GUADALAJARA - 04/09/2023 Fotos Farid Santos, Isaac Magaña

El equipo representativo de futbol americano del Tec Guadalajara se declaró listo para iniciar la temporada 2023 categoría mayor de la Liga ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano).

La temporada regular de la conferencia 14 Grandes, en donde participan los Borregos Guadalajara, iniciará el 8 de septiembre y terminará en la primera semana de noviembre.

Ernesto Alfaro, Head Coach de Borregos Guadalajara, expresó que “hoy es un equipo físicamente más fuerte, más explosivo, mejor coordinado y más rápido”.

El objetivo es avanzar en la posición del equipo, avanzar en los resultados y buscar un playoff”, complementó el Head Coach.

Por su parte, Jorge Lozano, director Atlético y Deportivo de campus Guadalajara, opinó que “esta temporada se han preparado muy bien los chicos y tengo mucha confianza en ellos”.

Equipo de Tec Guadalajara de futbol americano de la Liga ONEFA listo para la temporada 2023.

Respaldo multidisciplinario

Los 70 jugadores “cuentan un equipo multidisciplinario completo: entrenadores, preparador físico, nutriólogo y psicólogo; además se implementó un programa con mentores académicos para reforzar sus estudios”, agregó Lozano.

El reclutamiento que hemos hecho y la preparación de los muchachos ha sido muy buena. Hoy tenemos un equipo totalmente preparado para el nivel de la conferencia 14 Grandes”, comentó Alfaro.

Aseguró que la base del equipo es de jugadores veteranos, pues para esta temporada son 17 novatos lo que se integran a las fuerzas del equipo.

Declaró que el plantel que conforma Borregos Guadalajara promedia los 22 años, en el cual, titulares y veteranos tienen experiencia de 2 años en competencia.

Casi toda la base de titulares es la misma del año pasado y eso nos da la posibilidad de pensar en metas más importantes para el equipo”, aclaró.

Mentalidad ganadora

Ethan Gómez, capitán de la escuadra, expresó que “sabemos que nos enfrentaremos a equipos muy buenos, pero para eso nos hemos preparado desde enero. Veo un equipo con una mentalidad ganadora”.

Ernesto Alfaro resaltó que en la preparación para la temporada 2023, el grueso de los veteranos comenzó con la preparación atlética en el campo, física en el gimnasio, con suplementación y acompañamiento emocional.

Hoy veo una gran fortaleza; es un equipo hambriento, con ganas de ganar, de avanzar con cada juego y conseguir el objetivo que nos hemos trazado”, subrayó.

De acuerdo con el Head Coach el equipo trabajó a través de un sistema de metas, en el cual cada jugador debía alcanzarla para continuar con los entrenamientos posteriores.

Quien no llegó a las metas, no pudo entrenar. O sea, perdió 2 o 3 semanas hasta que las alcanzó; eso puntualiza qué es lo que queremos para el equipo”, detalló.

Ejecución correcta para mejorar

El equipo de campus Guadalajara iniciará la temporada en el Estadio Borregos el 8 de septiembre. “Es nuestra casa… Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer; ahora sólo tenemos que ejecutar”, añadió Ethan.

Además, el capitán precisó que “la gente ya viene a vernos y no podemos quedarnos cortos. Tenemos que ofrecerle a la tribuna lo que espera de nosotros”.

Finalmente, Ricardo Baeza, líder de Athletics en campus Guadalajara, afirmó que detrás de cada jugada que se manda a cancha hay un gran equipo que hace todo lo posible cada día para que este programa sea mejor.

Este es el calendario 2023 de Borregos Guadalajara:

• Viernes 8 de septiembre 17:00 (local) vs. Leones Anáhuac
  • Sábado 16 de septiembre 13:00 vs. Borregos Puebla