El especialista en Bienestar y Consejería del Tec, campus Guadalajara, comparte información relevante para el cuidado del adulto mayor, en el marco de la celebración del “Día de los Abuelos”.
por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 28/08/2019

Para reconocer su papel como pilar clave que fungen en la familia, se festeja en México el 28 de agosto el Día de los Abuelos, un homenaje a aquellas personas que escuchan, dan consejos y brindan su cariño incondicional.

A pesar de no ser necesariamente sinónimos, los abuelos suelen pertenecer al grupo de personas de la tercera edad. Es por eso que el mismo día se celebra además el Día Nacional del Adulto Mayor.

 

 

Marcos Vinicio Vicuña, director de Bienestar y Consejería en el Tec, campus Guadalajara en entrevista para CONECTA compartió que el cuidado de los adultos mayores es una disciplina que en México no hay gran avance.

"Existe mucha falta de interés; sin embargo, conforme avancen los años la población del país será en su mayoría de la tercera edad, por lo que alguien visionario empezaría a especializarse en el tema”, comentó Marcos Vinicio.

 

Dia de los Abuelos
 

El bienestar emocional de nuestros abuelos es un tema que no se trata mucho, a pesar de ello, hay varios aspectos psicológicos que atender.

La depresión es normalmente asociada con la adolescencia, pero contrario a la creencia, es un trastorno común en las personas de la tercera edad, debido principalmente al aislamiento y relego que algunos sufren.

Además, en esta era de la tecnología, a varios adultos mayores se les dificulta entender cómo funcionan ciertos procesos, lo cual les puede generar ansiedad y angustia.


¿Cómo actuar en beneficio del bienestar emocional de nuestros abuelos?

Un primer paso es recordar que todos -si corremos con suerte- vamos a llegar a esa edad. Es importante pensar en cómo nos gustaría vivir nuestra vejez y cómo nos gustaría que nos trataran

Para un adulto mayor, la atención por parte de sus seres cercanos es muy valiosa. “Tenemos que ser muy atentos y cuidadosos de sus necesidades, sobre todo emocionales”, afirmó Vicuña.

 

Día de los Abuelos
 

Al platicar con nuestros abuelos es común que cuenten las mismas historias, lo que puede parecer intrascendente o carente de sentido. Sin embargo, de acuerdo a datos que proporcionó el titular de Bienestar y Consejería esto tiene una base biológica.

Los adultos mayores, explicó Marcos, mantienen casi intacta su memoria a largo plazo, más no la de corto plazo. Es por eso que tienden a recordar lo que sucedió hace ya varios años o en su juventud.

Con un poco de información podemos entender el porqué de sus conductas y así llevar a cabo acciones que los visibilicen e incrementen su autoestima y salud mental.

Darles tiempo es fundamental. Llamarles por teléfono, visitarlos, tener plática e incluso ayudarlos a mejorar su apariencia son gestos que aportan al bienestar emocional de los abuelos.

“Como sociedad, hay que generar un sentido de empatía y cuidado por el otro. Todos necesitamos de todos”, concluyó el director de Bienestar y Consejería.

 

Día de los Abuelos

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios