Giacomo Ricaño, estudiante de PrepaTec Guadalajara, ganó el primer lugar en el Concurso de Poesía nacional dentro del Festival VibrArt 2021.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 21/05/2021 Fotos Alitzel García, Pixabay

Giacomo Ricaño Padilla es estudiante de sexto semestre de PrepaTec Guadalajara y fue reconocido durante VibrArt, Arts & Culture Festival 2021 por su poemario titulado “Crisálida”.

Con él obtuvo el Primer lugar del Concurso Nacional de Poesía en la categoría correspondiente a los alumnos de bachillerato, donde participan todas las PrepaTec.

Giacomo compartió lo que representa el reconocimiento de su creación literaria: refleja mi esfuerzo y la posibilidad de seguir escribiendo e incursionando en este tipo de expresión.

“Me permite, de alguna manera, suceder el mundo de ver las cosas de la vida de una manera más sensible”.

La evaluación de la obra fue realizada por 3 expertas en el género literario de poesía: Alejandra Estrada, Brenda Ríos e Ileana Rodríguez.

Se tomó en cuenta aspectos de:

• Planteamiento,
  • Desarrollo del tema,
  • Dominio de la forma,
  • Calidad de las imágenes y
  • Figuras poéticas.

Giacomo Ricaño Padilla es alumno de 6to. semestre de PrepaTec Guadalajara. Destacó en la categoría de poesía en el festival VibrArt.
Alumno de PrepaTec Guadalajara gana primer lugar en concurso de poesía en Vibrart

Se tomó en cuenta aspectos de:

• Planteamiento,
  • Desarrollo del tema,
  • Dominio de la forma,
  • Calidad de las imágenes y
  • Figuras poéticas.

“Promover la cultura y el arte es una manera de conectar con nuestra condición humana”.

La metamorfosis del poemario

La obra “Crisálida” es una compilación de 5 poemas que Giacomo escribió en los últimos años y retratan la evolución de su persona; comparte detalles de su pieza:

“Crisálida es una síntesis de mis descubrimientos y exploraciones. Los temas son más o menos variados, tienen una línea un poco más autobiográfica.

“En ella hablo sobre la búsqueda de la identidad, la naturaleza, el amor y el descubrimiento de uno mismo”, señaló.

La presentación de su obra también combina aspectos plásticos, la estructura y acomodo de los diferentes poemas se relacionan con lo que se narra.

Junté el significado poético con la representación visual de lo que estoy diciendo con formas tan visuales; por ejemplo, en el poema ‘Matrioska’ las palabras figuran la muñeca rusa.

“Me gusta explorar esas ideas visuales y no limitarme a un solo tipo de presentación de la poesía”, dijo.

Momento de la premiación en el VibrArt, Arts & Culture Festival 2021.
Alumno de PrepaTec Guadalajara gana primer lugar del Concurso Nacional de Poesía en Vibrart

Concurso de poesía: celebración del arte

VibrArt es un festival virtual nacional que celebra el talento artístico de la comunidad Tec a través de múltiples actividades como concursos, talleres y conferencias.

“Promover la cultura y el arte es una manera de conectar con nuestra condición humana, se conecta a los creadores y espectadores con quiénes somos como personas.

“Es increíble que existan este tipo de eventos que los reflejen”, refirió el alumno galardonado de PrepaTec.

Bajo una convocatoria previa, el festival VibrArt, Arts & Culture Festival 2021 se celebró del 30 de abril al 6 de mayo pasado y se transmitió a través de Facebook.

El festival VibrArt es uno más de los múltiples modos en los que las vivencias en el Tec se vuelven memorables gracias al talento de los estudiantes y este tipo de foros de expresión.

LEE TAMBIÉN: