El Tec campus Guadalajara es pionero en realizar un Semestre de Innovación (Semestre i) dedicado a la producción y dirección de la industria creativa
Por Karla Pérez - 26/11/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Preparar una puesta en escena presentada en vivo ante el público en general y crear un documental que fuera testigo del proceso y los nuevos aspectos aprendidos es el reto que plantea el primer Semestre de Innovación (Semestre i) de Artes Escénicas del Tec.

A través de campus Guadalajara, el Tec realiza este primer ejercicio dedicado a dicha área, para generar en los alumnos competencias a partir de la producción de un proyecto teatral y su distribución en medios digitales.

15 alumnos conformaron la primera generación de esta propuesta de innovación académica, con la peculiaridad de provenir 3 de campus y de involucrar a diversas carreras:

• Comunicación,
  • Diseño Industrial,
  • Mercadotecnia, y
  • Animación y Arte Digital.

LEE TAMBIÉN:

Rosa María Brito, profesora del Departamento de Medios y Cultura Digital en campus Guadalajara y coordinadora de este Semestre i, señaló que éste se encamina a crear productores de contenidos a nivel directivo.

“Este Semestre i desarrolla competencias vinculadas con los módulos de aprendizaje y con las evidencias. Esto bajo el lema: Diseña, produce y dirige contenidos escénicos y audiovisuales para audiencias (online) y públicos (presencial) diferentes”, puntualizó la maestra.

Para lograrlo los jóvenes se enfrentaron a 2 retos:

1.       Realizar una puesta en escena con un público en vivo, y

2.       Crear un documental que fuera testigo del proceso y los nuevos aspectos aprendidos.

“Queremos que se lleven esta experiencia como una posibilidad de formarse como productores de espectáculos masivos, para la televisión o para cualquier medio o plataforma digital”, señaló la académica.

Semestre i Artes Escénicas

La puesta en escena: “Toque de seda”

Para realizar el primer reto los alumnos comenzaron por desarrollar una idea que desembocó en la generación de un libreto que fue puesto en escena en 2 funciones en el Conjunto de Artes Escénicas, recinto cultural público de la ciudad.

Los jóvenes presentaron sus propuestas y profesores, así como el área de Arte y Cultura del campus Guadalajara -socio formador de este Semestre i- seleccionaron la obra de Kassandra Islas titulada: “Toque de seda”.

Obra que abordó el tema de la violencia hacia la mujer a través de una historia lineal que mantenía 5 historias paralelas intercaladas. Las presentaciones fueron grabadas y su contenido distribuido a través de plataformas digitales.

Dylan Ricardo Astilla Lara, uno de los estudiantes involucrados en este Semestre i, y quien fungió como productor, tanto para la obra como para el documental, comentó sobre su experiencia:

“Lo más importante para mí, que me dejó el Semestre i, es liderazgo… Siento que el apoyo que me dieron impulsó esa cuestión, no solamente ser un jefe, sino ver que es trabajo de todos. Todos tenemos una meta a la cual llegar y un trabajo que mostrarle a los demás”.

Documental testigo

El segundo reto es elaborar un audiovisual de aproximadamente 25 minutos que “documenta el proceso del desarrollo de las competencias de ellos hasta la puesta en escena… Es algo muy profesional, más trabajado, tienen 3 profesores asesorándolos al respecto”, abonó la coordinadora.

Con estos ejercicios se trabajaron 2 competencias trasversales:

Pensamiento crítico: la experiencia requiere de análisis y conectar todos los módulos a un solo fin, y

Trabajo colaborativo: engranaje correcto de todas las piezas para este tipo de productos para no alterar el resultado.

“Este Semestre i es incluyente, porque se desarrollan competencias que abonan a todas las carreras, ya que tienen que ver con el compromiso, la disciplina, la capacidad de análisis y la creatividad”, subrayó Brito.

Talento detrás del talento

La coordinación del Semestre i en Artes Escénicas durante el semestre Agosto-Diciembre 2018 corrió a cargo de Brito y Copatzin Borbón y participaron otros 6 profesores quienes guiaron los módulos para lograr el cumplimiento de los retos.

“Más allá del conocimiento está la experiencia vivencial, en el sentido de que tenían muchos retos además de la puesta en escena, saltar muchas dificultades que tenían que ver con la conexión fuera del Tec...

Al hacer algo fuera del Tec están por sí mismos enfrentándose y nosotros atrás como una red en caso de que alguien se caiga, ahí estamos los profesores”, concluyó la maestra Brito.

El Semestre i en Artes Escénicas es una propuesta de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, que forma al alumno como ser humano y brinda herramientas de alto valor que lo ayudarán en su vida profesional, independientemente de su carrera.

Los Semestres i son experiencias realizadas en cada periodo escolar como parte de Modelo Educativo TEC21 para desarrollar en los alumnos competencias establecidas a través de la resolución de un reto real.

artes

LEE TAMBIÉN: