Enfocada en la resistencia de las mujeres, el Tec Guadalajara abre exposición "Cuando el hilo se hace red”
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 10/11/2023 Fotos Emilio Fuentes, Carlos González

Como parte de la celebración del 80 aniversario del Tec de Monterrey, el campus Guadalajara inauguró la exposición "Cuando el hilo se hace red: Memoria viva de las mujeres en el Tecnológico de Monterrey, bajo el lema “Resistir en los Retazos”.

Su propósito: rescatar su legado, honrar el pasado, reconocer el presente e imaginar el futuro como una historia latente; también hace alusión a que todas conforman una red para tejer comunidad, en este caso la del Tec.

La exposición estará presente 1 año con enfoque regional en 4 campus del Tec. Estas son las temáticas:

Su imagen general representa el hilo de la memoria que se teje en una red y campus Guadalajara es el último de las 4 sedes que inaugura la muestra (cada una cuenta una parte), para integrarse a esta historia de la memoria de las mujeres en el Tec.

Encabezada por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y Patrimonio Cultural del Tec, en campus Guadalajara la exposición presenta ámbitos en los que las mujeres han resistido y cambiado los mandatos del género de la sociedad.

Diversas temáticas, una narrativa

Montadas con una visión con perspectiva de género, fueron abiertas a la comunidad piezas artísticas, fotográficas y digitales que realizan una revisión crítica de la presencia de las mujeres en la institución.

Se trata de 4 temáticas, que se unen en una sola narrativa, una red que destaca los espacios que ocupan las mujeres en la institución y resalta sus legados.

En el caso de la exposición de Guadalajara se enfoca, entre otros puntos, en:

• Mandatos del género
  • Caminos de fuerza y coraje
  • Redes de resistencia por la igualdad y la diversidad de género.

Tejer implica entrelazar historias con paciencia, con precisión".- Ana Lucía Macías.

Inclusión, exposición cuando el hilo se hace red, en Tec Guadalajara.

Por ejemplo, en el caso de la sección “Redes de resistencia por la igualdad y la diversidad de género” se enumeran colectivas y asociaciones estudiantiles enfocadas a la diversidad e inclusión.

En el caso de la sección Caminos de fuerza y corajese muestra una reproducción de la litografía “El gimnasta”, de Rufino Tamayo, que forma parte del patrimonio artístico del Tec.

Ana Lucía Macías, directora de Desarrollo Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, comentó durante la inauguración en Guadalajara que “tejer implica urdir la trama, resistir en retazos, coser palabras, tejer en diferentes tiempos como en la modernidad”.

Y añadió que “tejer implica entrelazar historias con paciencia, con precisión, cuidado, con certeza, entramar ideas y conceptos. Elaborar una estructura, volvernos red”.

Contribuciones y recuerdos

Claudia Félix, vicepresidenta Región Occidente y directora general de campus Guadalajara, aseguró que se trata de recuperar esa memoria, una memoria que a veces duele, pero sobre todo que compromete.

A través de esta maravillosa exposición reconocemos y reflexionamos sobre la resiliencia, la determinación y la trayectoria de las mujeres en nuestra institución, mujeres que han hilado esta gran historia del Tec”, añadió.

Luis David Cabrera, decano región occidente de la EHE, expresó que la exposición “nos invita a tejer los recuerdos e historias de mujeres que han dejado una huella imborrable en el Tec.

Exploramos cómo sus contribuciones han sido fundamentales para la construcción de nuestra identidad y para el avance de la educación en nuestro país”, agregó.

Para Viviana Ortiz, directora región occidente de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec, afirmó que “la exposición es un ejercicio para visibilizar el papel fundamental que han tenido las mujeres en estos 80 años”.

Inclusión, exposición cuando el hilo se hace red, en Tec Guadalajara.

Finalmente, Ana Lucía Macías concluyó que “de esto trata esta exposición: de volver a pasar por el corazón, romper la historia y volverla memoria, de conocer y reconocer a las mujeres que han unido esta estructura en la que vivimos.

“Que han trazado los caminos con hilos precisos y preciosos, que han tramado y entramado historias sobre las cuales seguir construyendo”.

LEE TAMBIÉN: