Estudiantes de la carrera de Animación y Arte Digital realizaron 2 cortometrajes y los estrenaron en la Cineteca de Guadalajara
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 11/12/2023 Fotos Lizbeth Vidaurri

FermentoyMidnight Grief son los 2 cortometrajes realizados por los alumnos de 7mo. semestre de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec Guadalajara que fueron estrenados en la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Se trata de 2 historias originales que realizaron bajo la técnica de animación tradicional stop motion (con muñecos o puppets y escenarios de látex o plastilina), la cual implica la simulación de movimiento a través de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Después de 4 meses de producción y colaboración con el estudio de animación El taller del Chucho, los cortometrajes fueron estrenados en la Cineteca, importante recinto cultural de Guadalajara.

Los estudiantes trabajaron de forma integral en la construcción del proyecto a través de las etapas de guión, conceptualización de personajes, producción y postproducción.

“Si quieres hacer un proyecto en stop motion te tiene que gustar mucho la técnica porque es muy demandante; pero a la vez es muy bonita. Se trata de crear tu mundo con tus propias manos”, destacó Andrea Ortega, alumna y directora de Fermento.

 

Escenario de Fermento.
Cortometrajes en stop motion, creados por estudiantes del Tec Guadalajara, fueron estrenados en la Cineteca de Guadalajara.

 

Disfrutar el proceso y el resultado

La alumna y productora de Fermento, Gabriela Ortiz, expresó que el acompañamiento recibido por el Taller del Chucho impulsó a los estudiantes participantes a mejorar las producciones audiovisuales.

“Llegamos al taller con una idea base; pero los profes nos dijeron que nuestros proyectos y personajes daban para más. Eso nos impulsó mucho a salirnos de la cajita en la que estábamos y a explorar otras ideas, señaló.

El cortometraje Fermento narra la historia de un panadero que tiene una panadería bonita por fuera, pero la cocina está hecha un desastre y sucia. Al estar lleno de bacterias una masa de pan comienza a fermentar hasta convertirse en un monstruo.

Por su parte, Midnight Grief relata la historia de Rose, una peluquera que vive en duelo por el fallecimiento de su madre. La inesperada visita de Mary, una mujer lobo, ayuda al personaje principal a sobrellevar sus emociones de negación y aceptación.

Fueron proyectos que consumieron todo nuestro tiempo, pero me siento muy feliz de nuestros resultados porque son dos cortometrajes muy bonitos y de los que nos deberíamos sentir orgullosos después de tanto trabajo”, afirmó Andrea Ortega.

 

Personajes de Midnight Grief.
Cortometrajes en stop motion, creados por estudiantes del Tec Guadalajara, fueron estrenados en la Cineteca de Guadalajara.

 

Proyectos y aprendizajes únicos

La directora del departamento de Arte Digital del Tec Guadalajara, Claudia Garza, destacó que para los estudiantes era importante tener un momento de cierre del proceso de creación.

Y destacó que mostrar su trabajo en un recinto cultural de la ciudad les permitió ver sus cortos en la pantalla grande de la Cineteca de Guadalajara, así como disfrutar y celebrar del estreno con sus seres queridos.

“Aunque los equipos utilizaron la misma técnica, cada proyecto es único y diferente, debido a los estilos de animación y secuencias. Además, las problemáticas a las que se enfrentaron fueron distintas”, afirmó.

Juliana Galván, estudiante y directora de Midnight Grief, expresó que los aprendizajes del proyecto fueron más allá del desarrollo visual del corto; también implicó asumir responsabilidades según los roles de producción

Andrea Ortega aseguró que el rol de dirección conlleva buscar que las animaciones no sólo sean del agrado de quien produce, sino que vayan de acuerdo con la historia que se desea transmitir visual y narrativamente.

 

Asistentes a la Cineteca.
Cortometrajes en stop motion, creados por estudiantes del Tec Guadalajara, fueron estrenados en la Cineteca de Guadalajara.

 

Dar vida al proyecto

Por otro lado, Andrea Michelle, alumna y productora de Midnight Grief, agregó que desde la producción es importante estar alerta y constantemente adaptarse al cambio, y dentro de ese caos, encontrar un orden que funcione.

“Fue muy mágico ver el set, los poppets (marionetas) y sobre todo ver cómo con nuestras manos pudimos darle vida y movimiento al proyecto, comentó Gabriela Ortiz.

Juliana Galván reconoció que “fue una experiencia muy retadora, pero muy gratificante; con este semestre reafirmé que el stop motion es la técnica que me apasiona y a lo que me quiero dedicar”.

Los proyectos fueron asesorados también por el profesor Alfredo Orozco y durante el semestre tuvieron a invitados que les brindaron apoyo especializado.

Se trató del ilustrador Roger Olmos, quien apoyó a los estudiantes en diseño de personajes y concept art y Melanie Coombs, productora de Stopmotion, ganadora del Oscar, quien les impartió una masterclass en producción.

 

Creadores de Midnight Grief.
Cortometrajes en stop motion, creados por estudiantes del Tec Guadalajara, fueron estrenados en la Cineteca de Guadalajara.

 

Resultados con amor y pasión 

La académica Claudia Garza subrayó que la influencia y tradición de la técnica y tecnología de animación stop motion en la región ha llevado al campus Guadalajara a ser el único campus del Tec que ofrece esta especialización.

Añadió que “la promesa siempre fue una experiencia única. De antemano los estudiantes sabían que iba a ser muy retador. Pero los vimos muy capaces y con muchas ganas de aprender. Todos tiene mucha pasión por la técnica y por contar las historias de esa manera.

Finalmente, las estudiantes entrevistadas reflexionaron sobre la importancia de la comunicación asertiva y la consolidación de vínculos con profesores, profesionistas y compañeros de equipo para obtener mejores resultados

 

“Todo el cariño que le teníamos al proyecto se reflejó en el resultado final".- Andrea Michelle Castillo.

 

Hicimos lo mejor que pudimos y recibimos mucha ayuda. Estoy muy agradecida con eso, porque nos asesoraron profesores, y además, en el Taller del Chucho nos ayudaron a aprender de procesos que a nosotros no se nos hubieran ocurrido”, complementó Andrea Michelle Castillo.

"Todo el cariño que le teníamos al proyecto se reflejó en el resultado final. Se nota que está hecho con mucho amor y con toda la pasión que el stop motion requiere”, concluyó.

Del equipo de expertos de El taller del Chucho se unieron como profesores para la Concentración en Stop Motion (especialización en los últimos semestres de la carrera LAD): Ulises Cortes (rigging), Guadalupe Islas (diseño y producción de puppets) y Cecilia Andalón (diseño de props), quienes también participaron en la unidad de producción en la película de Pinocho de Guillermo del Toro.

 

Escenario de Fermento.
Cortometrajes en stop motion, creados por estudiantes del Tec Guadalajara, fueron estrenados en la Cineteca de Guadalajara.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: