El Origen de las Princesas es la película escrita y dirigida por el profesor Adrián González y que fue estrenada en festival nacional
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 01/09/2023 Fotos Cortesía Adrián González

Adrián González Camargo, profesor del Tec Guadalajara, es el director y guionista del largometraje El Origen de las Princesas, estrenado en la pantalla grande del Festival Internacional de Cine de Terror: Macabro, de la Ciudad de México.

Es una película de terror con fantasía que rinde homenaje a diferentes cineastas, producciones y relatos de la literatura, entre ellos el libro Las Mil y una Noches y la película Stalker, de Andrei Tarkovsky.

La historia se centra en “una bruja (Tamara) que está enseñando a su hija a ser bruja. Pero la niña muere en un accidente y entonces la protagonista tiene que encontrar la manera de hacer perpetuar su especie”, indicó Adrián.

El profesor del Tec detalló que este largometraje independiente le tomó 5 años de producción y tuvo su estreno el pasado 26 de agosto en la capital del país.

Comentó además que constantemente invita a sus estudiantes a ser parte de sus proyectos de cine, sobre todo a quienes muestran pasión por la producción audiovisual.

El profesor Adrián González (derecha) durante la presentación de su película en el festival Macabro.

Largometraje independiente

La película se cuenta con 3 historias distintas. Entonces lo primero fue hacer un esquema de producción en el que la película se pudiera filmar en diferentes momentos”, resaltó Adrián.

Destacó que el largometraje fue filmado durante 2019 en 3 etapas: la primera, en enero; después en Semana Santa, y la tercera, en el verano.

El académico mencionó que el cine es una industria de relaciones, y en su opinión, en este film resultó importante la colaboración de estudiantes, profesores y de otros contactos del medio.

Al ser una película independiente “el proceso de post producción fue muy largo y complicado, debido a que fue paso a paso, porque yo iba buscando quienes me ayudaran”, aclaró.

Sin embargo, el estreno, dijo, fue “un momento muy grato y bonito. Pero también muy incierto y de muchos nervios porque no sabía cómo iba a reaccionar el público”.

Durante el rodaje de la película.
Película en festival Macabro estrenada por profesor del Tec Guadalajara.

Experiencia en el medio audiovisual

Durante los siguientes meses la película El Origen de las Princesas estará participando en un circuito de festivales en países como Uruguay, Rumania y Argentina.

Nuestra idea y sueño es que, en un año o año y medio, podamos ver la película en cine clubes o en la cineteca, en espacios de exhibición más alternativa”, detalló.

El académico cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio audiovisual, pues ha trabajado en radio, como coordinador del sistema de Red y Televisión en Michoacán, además de coordinador de festivales de cine, entre otros.

Además de El Origen de las Princesas, ha realizado otros proyectos cinematográficos como Enero y Andrea en una Caja, películas que fueron seleccionadas para participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Nunca dejas de tener nervios y eso está padre, porque si ya no te diera nervios, entonces significa que ya no lo estás gozando, y que ya no estás disfrutando hacerlo”, añadió.

El profesor del Tec (centro) junto con otros cineastas presentes en el festival Macabro.
Película en festival Macabro estrenada por profesor del Tec Guadalajara.

"Hay que hacer lo que le venga mejor a la película".

Vinculación profesional en el cine

El profesor Adrián González afirmó que su experiencia se ve reflejada en su forma de enseñanza al dar a conocer y compartir de primera mano los procesos para la producción de una película.

De igual forma, precisó que sus conocimientos ayudan a impulsar a los estudiantes a que comiencen a pensar de manera más enfocada y en realizar trabajos más elaborados que incluyan más presupuesto y profesionalismo.

En todas mis películas involucro a mis alumnos, a los que tienen mucho interés, mucha exigencia y profesionalismo”, expresó.

Explicó que actualmente los estudiantes de la clase Producción de Cine del Tec Guadalajara realizan una serie de cortometrajes y se espera que sean capaces de aplicar un esquema de producción exigente y profesional.

Tenemos un dicho en el cine: hay que hacer lo que le venga mejor a la película… Los estudiantes deben aplicar eso en sus redes de contactos y en la selección de equipos de trabajo para una producción”, señaló Adrián.

Y concluyó que “el cine es un proceso que mientras más tiempo le das, le ofreces y le otorgas mejor te sabe al final”, por lo cual “la paciencia juega un papel muy importante en la creación de audiovisuales”.

LEE TAMBIÉN: