Ruth Robles, EXATEC del Tec Guadalajara, cumplió su sueño al ser una de las 3 cantantes mexicanas en cualquiera de las producciones del circo
Por Bernardo Saldaña | CAMPUS GUADALAJARA - 04/10/2022 Fotos Cortesía

Estaba cenando en Puerto Vallarta el 30 de diciembre cuando recibí la llamada del Cirque du Soleil”, comentó Ruth Robles, EXATEC del Tec Guadalajara y cantante profesional.

Era para avisarle a la egresada de comunicación, graduada en 2014, que iba a formar parte en el rol de cantante (una de sus grandes pasiones) en la producción Joyà.

La llamada era del director de Joyà, Patrick. Cuando me dió la noticia quedé en shock y no podía ni llorar de la emoción”, expresó.

Para ella esto son palabras mayores. “Estar en el Cirque du Soleil siempre había sido un sueño para mí. Llegar hasta aquí es como para otros artistas llegar a Broadway”, subrayó.

Gracias a esta oportunidad, desde enero de 2022 se encuentra en la Riviera Maya, en esta producción que se presenta de martes a sábado en el teatro Cirque du Soleil, en Vidanta, ante poco más de 600 espectadores cada vez.

Ruth Robles, egresada del Tec Guadalajara y cantante del Cirque du Soleil en el espectáculo Joya.

Siete años de arduo trabajo

Desde que era alumna del Tec participó en actividades relacionadas al canto y la música, como lo son diversas obras de teatro musical y ensambles.

Sin embargo, para llegar a esta etapa Ruth tuvo que recorrer un largo camino para formar parte del Cirque du Soleil y empezar a experimentar su sueño.

El primer paso es realizar una audición con la que puedes entrar a la base de datos del circo”, explicó. Posteriormente, se puede presentar postulaciones para sus producciones y competir a nivel internacional.

Durante 7 años envió videos para audicionar en diversas producciones, pero en ninguna recibió una respuesta positiva.

A pesar de esto, no se dio por vencida y continuó con los envíos de material, y a la vez, participó de forma paralela en audiciones para otros proyectos dentro de México.

Formar parte de los ensambles fue una experiencia increíble, por todo el apoyo que recibí por parte de mis compañeros y profesores, que me ayudaron a creer en mi talento”.- Ruth Robles.

“Durante este tiempo tuve la oportunidad de formar parte del coro de Ricardo Montaner, para después convertirme en la directora del mismo”, detalló.

Pero nunca dejó de soñar. Sus esfuerzos rindieron frutos y así, después de 7 años de trabajar en diversos proyectos musicales en México, recibió por fin un correo del Cirque du Soleil.

En el correo venía una invitación para audicionar para Joyà, el único espectáculo permanente del circo en territorio mexicano.

Joyà trata de la aventura de una adolecente en una jungla dentro del universo de su abuelo, quien siempre está buscando el sentido de la vida.

Realicé mi audición en diciembre de 2021, por lo que fue la navidad más tensa de mi vida y el 30 del mismo mes recibí la llamada del director de Joyà diciéndome que estaba dentro del espectáculo”, comentó.

Un sueño de toda la vida

Su interés por el arte empezó de pequeña. Su papá es maestro de música y por eso desde el inicio de su vida Ruth tuvo contacto con las disciplinas creativas.

Un día mi papá me llevó a una función del Cirque du Soleil en Guadalajara y desde ese día supe qué quería hacer cuando creciera”, recordó.

Por eso forjó poco a poco su camino en el ámbito artístico. Cuando ingresó al Tec Guadalajara empezó a participar en las audiciones para los ensambles y comedias musicales.

Un ensamble del Tec es un montaje original donde participan estudiantes de distintas áreas de Arte y Cultura del campus, como música, canto y baile. Sus interpretaciones son en vivo.

El primer ensamble que en el que participó fue con temática de The Beatles, que fue presentado en 2005, y posteriormente, estuvo en la producción Mamma Mia.

Formar parte de los ensambles fue una experiencia increíble, por todo el apoyo que recibí por parte de mis compañeros y profesores que me ayudaron a creer en mi talento”, afirmó.

Durante los 9 años que estuvo en el Tec participó en diversas obras de teatro musical y ensambles como: Spamalot, Thunder Rock, La Bella y la Bestia, entre otros.

Aplicar la comunicación al arte

Gracias a que estudió ciencias de la comunicación, muchos de los aprendizajes obtenidos en la carrera le han ayudado en su vida profesional.

Un tiempo trabajé en escuelas públicas ayudando en teatro musical y diversos conceptos que aprendí en el Tec, como iluminación, sonido, entre otros. Los pude aplicar y hacer trabajos de calidad”, comentó.

También ha realizado arreglos corales para telenovelas de Televisa. Y pudo disfrutar de la experiencia de hacer tours, pues ha dirigido las voces de diversos artistas en teatro musical.

Entre ellos, destaca su papel como corista y luego como directora de coros del reconocido cantante Ricardo Montaner.

Disciplina para renovarse

Normalmente los ensayos para Joyà se realizan diario, en ocasiones para cambiar versiones de los actos y renovar el show.

La forma de trabajo en el circo es muy cómoda, ya que a pesar de la exigencia conocen muy bien los procesos de los artistas y lo manejan a la perfección”, señaló.

Ruth menciona que en los días que hay presentación, además de la preparación escénica y de personaje (como maquillaje y peinado), también tiene un momento de concentración para darlo todo en el escenario.

Me encanta ser parte de Joyà porque siempre me estoy moviendo durante los actos y nunca estoy fija en un lugar, además de que en uno de ellos tengo que volar", precisó.

Finalmente, la EXATEC compartió que, a mediano plazo, quiere estar más temporadas en Joyà para continuar con su aprendizaje y crecimiento artístico

A largo plazo, le gustaría incursionar en el rol de directora de alguna producción teatral o musical, o bien, hasta como productora en otros proyectos.

LEE TAMBIÉN: