La Noche sin Muertos, evento donde el Tec conmemora el Día de Muertos, rompe fronteras y une a toda la Región Occidente, mediante una exposición cultural.
Por Redacción - 12/11/2020

Por: Aldair Nava y Alitzel Mayorga | Campus Guadalajara

“Para el Tec, el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes”, compartió Copatzin Borbón profesor de las áreas de Arte y Comunicación del Tec Guadalajara.

“Su visión globalizada convierte a esta fiesta nacional en un sello de identidad”, agregó el también conductor de la celebración en la transmisión.

Así fue como se realizó la séptima edición de la Noche Sin Muertos, en la cual de manera virtual se unieron también los campus de la Región Occidente (RO) del Tec.

La Región Occidente del Tec se unió para celebrar el Día de Muertos

El festejo presentó un programa abierto al público que destacó el espíritu artístico de los alumnos a través de

• Altares,
  • Baile,
  • Homenajes,
  • Juegos,
  • Maquillaje,
  • Música y poesía.

Tanya Tiscareño, directora de Liderazgo y Vivencia de la RO, destacó que el evento vincula a los alumnos. “Participan en las actividades locales y regionales mostrando su talento.

“Los equipos de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) exploramos nuevas posibilidades para ofrecer espacios de vivencia para nuestros alumnos”.

La elaboración del programa fue posible gracias a la colaboración entre los departamentos de Liderazgo y Vivencia y Arte y Cultura de los diferentes campus.

Copatizin Borbón, profesor de Teatro y Comunicación del Tec Guadalajara, fungió como presentador en la Noche sin Muertos.
Toda la Región Occidente del Tec participó en la Noche sin Muertos

También se pudieron sumar a la celebración: PrepaTec Colima, PrepaTec Guadalajara y PrepaTec Santa Anita.

Campus Guadalajara fue el encargado de la dirección y producción para transmitir vía Facebook y Zoom. A lo largo de la velada el programa cultural contó con números como:

• Recuérdame: danza interpretada por campus Sonora Norte,
  • Napusi ne mukú: canción rarámuri a cargo de campus Chihuahua,
  • La Llorona: danza elaborada por campus León,
  • La Llorona: con voz y piano por Isabel Fernández, alumna de PrepaTec Guadalajara y
  • El Esqueleto: interpretado por campus Ciudad Obregón, que cerró la Noche.

De manera virtual participaron los campus: Aguascalientes, Ciudad Obregón, Chihuahua, Guadalajara, León, Morelia, Navojoa, Sinaloa, Sonora Norte, Zacatecas.

Isabel Fernández, alumna de PrepaTec Guadalajara, durante su interpretación de "La Llorona".
El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes para el Tec de Monterrey

Además de Copatzin, la velada fue conducida por Alejandra Coronado, encargada de promoción de Arte y Cultura y Giovanni Gómez, estudiante de Comunicación (LC).

Los 3 transmitieron desde el Tec Guadalajara y compartieron datos curiosos. Dentro de las dinámicas que organizó el campus Guadalajara destacaron:

• Jeopardy Jurídico, de la Sociedad de Alumnos de Derecho (SALED),
  • Maquillaje y outfit de catrina DIY, del Grupo Estudiantil Fashion Revolution,
  • Hasta que otro match nos separe, del Grupo Estudiantil TheTinderT,
  • Derecho del más allá, de los organizadores del Congreso de Derecho,
  • Jeopardy Financiero, del Grupo Estudiantil Club de Inversionistas en Formación,
  • Homenaje a activistas, del Grupo Estudiantil PRIDE y
  • Calaveritas internacionales, del Grupo Estudiantil Triple W.

“El evento estuvo muy bien, recibimos buena retroalimentación de la región, por lo que ya están pensando cuándo será la siguiente iniciativa”, concluyó Tiscareño.

Noche sin Muertos logró su organización en un mes y contó con un programa aproximado de 7 horas, gracias a un staff de 25 personas.

Planta Física, Comunicación Institucional y el Centro de Arte y Realización Digital (CARD) del campus Guadalajara, coordinaron la tecnología para tener por primera vez el evento para toda la región.

Cabe recordar que en 2008, el Día de Muertos fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebración a la que se une también el Tec de Monterrey.

Alumnos de diversos campus del Tec de Monterrey dieron muestra de su talento

Dale vida a “la catrina”

Las alumnas del grupo estudiantil Fashion Revolution del Tec, campus Guadalajara impartieron un taller en línea “Do It Yourself” para maquillaje y atuendo de catrina.

El taller se llevó a cabo en el marco de la Noche sin Muertos y contó con una gran participación de estudiantes que buscaron revivir este ícono del Día de Muertos.

La catrina es una tradición que se personifica mediante una mujer esqueleto con decoraciones y vestimenta elegante.

Los alumnos aprendieron a maquillarse como catrina en la Noche sin Muertos

Andrea Vargas, estudiante de Arte Digital (LAD) del Tec Guadalajara, compartió información para lograr una estética de catrina con materiales de fácil acceso.

Recomendó utilizar una falda larga y una blusa bordada o floreada, además combinar otros colores en las prendas, sobre todo el negro que es de los más simbólicos.

Para el maquillaje se pueden usar diferentes materiales: delineadores, pintura para la cara a base de agua, sombras de color o lápices para labios.

En el diseño del maquillaje, de acuerdo a Andrea, es bueno buscar inspiración con y dejar volar la creatividad: “diseñar a la catrina se ha vuelto algo libre y creativo.

“Conforme el tiempo van desde la tierra hasta el cielo, donde llegue tu creatividad”, señaló.

Como recomendación final mencionó complementar el outfit con un tocado de flores.

“Representar a la catrina es una manera de recordar en vida a nuestros muertos y el maquillaje una forma de expresión que lo hace posible”, concluyó Andrea.

LEE TAMBIÉN: