Unidad, colaboración y diversidad, fueron las temáticas que abordaron 2 cortos producidos por alumnos Tec para Cartoon Network LATAM y Mighty Animation.
Por Mary Luz Navarro | Campus Guadalajara - 08/02/2021 Fotos Ana Romo y Arantxa Ahedo

Moon Keepers y “Juntos en la distancia” son los 2 cortometrajes creados por alumnos de Arte Digital (LAD) del Tec Guadalajara para Cartoon Network LATAM y Mighty Animation.

Ambos son producto de un bloque de materias enfocadas a un proyecto integrador para desarrollar habilidades específicas llamado Concentración en Animación.

El reto propuesto por Cartoon Network LATAM era crear un corto por equipo, de 40 segundos cada uno, que tocara los temas de unidad, colaboración y diversidad.

Imágenes del cortometraje “Moon Keepers” producidos por alumnos de Arte Digital del Tec Guadalajara durante la “Concentración en Animación”.

Pablo Díaz de León Hicks, alumno y director de “Juntos en la Distancia” -uno de los cortometrajes- compartió que aplicaron esos mismos valores al trabajar en el proyecto.

“Si bien estamos separados por la pandemia y cada uno tenemos nuestra pequeña burbuja de realidad, eso no debe impedir que sigamos unidos.

“Lo anterior sin importar qué tan diferentes seamos, ni qué tanta distancia tengamos entre nosotros”, dijo.

Díaz de León y Mauricio Ceballos Almada, director de “Moon Keepers”, coincidieron en que Cartoon Network les otorgó mucha libertad creativa en todo momento.

“Solo nos pidieron que los 2 cortos se sintieran como si pasaran en el mismo universo, mencionó Hicks, pues ambas producciones están situadas en el espacio.

Estudiantes del Tec Guadalajara producen cortometrajes para Cartoon Network LATAM

El estudio Mighty Animation, situado en Guadalajara, brindó a los alumnos retroalimentación y consejos de la industria durante todo el proceso.

“Tomando en cuenta que el cliente era Cartoon Network, el producto final debía tener un acabado y una calidad impecable, de muy alto nivel.

“Me parece que se cumplieron tanto mis expectativas como las de Cartoon, compartió Ceballos al ver finalizado el Moon Keepers.

Dorian Mastin, director regional del Departamento de Arte del Tec, enfatizó la importancia de vincular a los alumnos con líderes de la industria como Cartoon Network.

“Como educador, es fundamental entender el contexto de la industria creativa y realizar sinergias con organizaciones clave”, comentó.

Cerrar brechas entre la esfera académica y el mundo profesional al brindar así un ecosistema integral para los futuros artistas digitales”, especificó.

Cartoon Network dio libertad creativa a los alumnos y transmitirá los cortometrajes del 15 de enero al 15 de febrero del 2021.

Destacó, además, la importancia de la comunicación como uno de los aprendizajes más grandes para los alumnos, en especial porque el proyecto fue resuelto 100% en línea.

Los equipos no tuvieron oportunidad de reunirse presencialmente, pero lograron establecer una comunicación efectiva para mantener un buen proceso.

Dorian Mastin compartió que los alumnos se muestran satisfechos al trabajar con socios formadores de este nivel y además lograr formar historias con sentido humano.

En el Modelo Educativo Tec21, un socio formador es una organización que colabora en un reto específico y un requerimiento real que los estudiantes resuelven al aplicar conocimientos de su carrera.

“Coincidimos en que este semestre fue en verdad excelente. No solo por todo lo que aprendimos y la oportunidad de trabajar junto a profesionales de la industria.

“También porque nos ayudó a pasar un buen rato en un año donde realmente se necesitaba”, recordó Pablo Hicks.

Los cortometrajes estarán disponibles en el canal del 15 de enero al 15 de febrero de 2021 y en la página de Facebook de Cartoon Network LATAM.

• Diseño de personaje 1: Ana Sofía Romo,
  • Expresiones personaje 1: Roberto Zepeda,