Libros, personalidades, literatura, tecnología e innovación, caracterizaron la participación del Tec en la FIL Guadalajara
Por Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 05/12/2023 Fotos Carlos González

Bajo el concepto "El poder transformador de las palabras" se presentó el Tec en este encuentro destacado del mundo editorial de Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023.

Montada en la Expo Guadalajara, la experiencia en el espacio del Tec incluyó presentaciones de libros, diálogos, visitas de personalidades y hasta un seminario sobre desinformación.

Las temáticas de las distintas actividades abarcaron desde democracia, política, historia, organismos internacionales, innovación educativa, cultura mexicana, hasta inteligencia artificial (IA).

En CONECTA compartimos lo más destacado de la participación del Tec en la FIL Guadalajara 2023:

  1. Inauguración del stand del Tec y arranque de actividades
  2. Presentación del libro: Organismos internacionales, perspectivas históricas, conceptuales y teóricas
  3. Charla con Jesús Silva Herzog y presentación de su libro: La Casa de la Contradicción
  4. Seminario de Nina Jancowicz sobre “Desinformación en la era de la inteligencia artificial (IA)”
  5. Panel “La Universidad como cocreadora del futuro”
  6. Presentación del Libro “Liderazgo y Formación Estudiantil. Un modelo para el aprendizaje a lo largo de la vida”
  7. Panel “Felicidad y bienestar para el Florecimiento Humano”
  8. Presentación del libro “What AI can do?”.

 

 

1. Primera participación del Tec en la FIL

Mostrar su legado de literatura, tecnología e innovación fue la intención del Tec de Monterrey al participar por primera vez con un espacio físico en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023,

El arranque de actividades contó con la presencia de Claudia Félix, vicepresidenta región occidente del Tec, y de Luis David Cabrera, decano región occidente de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE).

Félix indicó en su discurso que "por primera vez se encuentra aquí este espacio del Tec, pero sobre todo con todos estos corazones deseosos por la educación, la transformación, el bienestar y el florecimiento de la sociedad".

Luis David Cabrera, subrayó que el espacio de la institución en la FIL es “muestra el epicentro del pensamiento creativo y tecnológico”.

Esto, añadió, “para mostrar que el futuro se construye a través del saber, la innovación, impacto social y de las palabras que lo comunican”.

 

"El futuro se construye a través del saber, la innovación, impacto social y de las palabras que lo comunican”.- Luis David Cabrera.

 

2. Libro sobre organismos internacionales

Analizar la actualidad de organismos internacionales es la meta de libro presentado por académicos del Tec en la FIL Guadalajara. Su título:Introducción al estudio de los organismos internacionales, perspectivas históricas, conceptuales y teóricas”.

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, embajador, profesor y director de la iniciativa en el Tec sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, analizó el panorama global de los organismos internacionales.

Contó con la presencia de 2 investigadores que también coordinaron el libro: Rafael Velázquez y Jorge Schiavon. El primero, recordó que “un organismo internacional es la creación de la voluntad de estados soberanos… Va a poder llegar, en el espacio de cooperación internacional, hasta donde sus partes, los estados soberanos, quieran hacerlo”.

Cabañas señaló que los organismos internacionales debe revisar prioritariamente 3 temas: inteligencia artificial (IA), cambio climático y migración.

En cuanto a la IA afirmó que se debe regular el impacto del desarrollo tecnológico exponencial y de la automatización digital para alinearlo con el desarrollo sostenible en el mundo. “Las implicaciones, que veíamos en temas de ciencia ficción, están a la vuelta de la esquina”, dijo.

 

Tec en la FIL Guadalajara 2023.

 

3. Charla sobre democracia con Jesús Silva Herzog

El reconocido politólogo, columnista y escritor, Jesús Silva Herzog, realizó la presentación de su libro: La Casa de la Contradicción, relacionado con la democracia, entendida precisamente como un aspecto contradictorio.

El texto compara a la democracia con el concepto de contradicción y de su descomposición. “La democracia es el estanque donde desembocan todos los ideales políticos de la modernidad. Se vierten ahí las aspiraciones de libertad y de igualdad, de soberanía y de tolerancia, de participación y de prudencia.

Confluyen ahí la esperanza de liderazgos atentos y de barreras eficaces al despotismo. Es un régimen que se oxigena en su crítica; por eso es una contradicción irresoluble”, describe el autor en su libro.

Por lo anterior, comentó que “el punto de partida es reconocer que hay una gran tentación en nuestro tiempo de simplificar el régimen democrático. En los procesos contemporáneos se nos invita a pensar la democracia como uno solo de sus componentes, que es el de la soberanía popular, que decide qué rumbo tomar”.

“Pero al mismo tiempo, hay una muralla, freno, que limita esa decisión popular, que le exige que esa expresión se canalice de cierta manera, se procesen en ciertos canales, que son los previstos, para que esa mayoría conviva y preserve los derechos de las minorías en el entendido de que estas puedan convertirse en mayorías”, señaló.

 

Tec en la FIL Guadalajara 2023.

 

4. Analizan desinformación: consejos para combatirla

Analizar el complejo ámbito de la desinformación (o información imprecisa, también conocida como fake news) y aprender estrategias efectivas para enfrentarla fue la meta de la charla con Nina Jankowicz, especialista en el manejo de contenidos y su impacto en las democracias.

Esto, como parte del seminario: “Desinformación en la era de la inteligencia artificial (IA)”. “No tienes que ser el primero en comentar o compartir un tema. Espera hasta que venga de una fuente con buena reputación, porque a veces aún éstas se equivocan”, complementó.

Describió cómo los medios sociales, motivados por sus capacidades de IA, juegan un rol clave en la propagación de información imprecisa o engañosa y examinó el diseño de diversas plataformas y sus algoritmos, que dan forma a la arquitectura de la desinformación.

La desinformación ha sido un tópico clave y un enorme reto para los países alrededor del mundo, incluido México y muchos de Latinoamérica. Desafortunadamente no hablamos lo suficiente del tema en el hemisferio norte y pienso que eso ha influido en cómo están evolucionando las cosas”, dijo.

Por ello, subrayó que como votantes debemos presionar para eliminar esos aspectos. “Necesitamos demandar que nuestros políticos operen con un estándar más alto. Quizás es idealista. Pero si no, entonces, ¿para qué son las elecciones?”.

 

Tec en la FIL Guadalajara 2023.

 

5. La Universidad como cocreadora del futuro

El panel “La Universidad como cocreadora del futuro” se trató de una reflexión sobre el papel transformador de las instituciones educativas en la construcción del mañana.

La idea es “explorar las perspectivas y visiones que dan vida al libro y dialogar sobre los roles y desafíos que enfrentan las universidades en la era contemporánea”, afirmó Luis David Cabrera.

Por su parte, Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, aseguró que se trata de detectar “¿qué ideas queremos generar?, ¿qué tecnologías podemos producir?, ¿qué nuevos emprendimientos podemos detonar?”.

Las universidades tienen activos muy valiosos; tienen talento, ideas, voz, capacidad de convocatoria; no nos podemos quedar sólo en la parte deformación e investigación, sino articular proyectos que incidan de diferente manera”, continuó.

Claudia Félix, opinó que la intención es “poner por escrito esos compromisos que han movido al Tec hacia ese gran propósito profundo de transformar vidas. Lo ha hecho a través del liderazgo, la innovación, el emprendimiento, la excelencia educativa”.

 

Tec en la FIL Guadalajara 2023.

 

6. Libro “Liderazgo y Formación Estudiantil”

Escrito por representantes del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec, fue presentado en la FIL Guadalajara el libro “Liderazgo y Formación Estudiantil. Un modelo para el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Participaron como panelistas Luis Raúl Domínguez, decano nacional de LiFE; Enrique Tamés, director de proyectos de Florecimiento Humano, y como moderadora, Viviana Ortiz, directora región occidente de LiFE. Hablaron de distintos tipos de liderazgo y cómo se conecta con las demás personas de la comunidad estudiantil para vincularlo con los grandes retos de la humanidad.

El liderazgo “es un proceso que conecta al estudiante con sus objetivos. Y finalmente es un proceso grupal. Se trata de cómo cambias conectando con el grupo”, afirmó Luis Raúl Domínguez.

Cualquier persona puede tomar el liderazgo y por eso insistimos en que los estudiantes deben estar formados en liderazgo, porque juntos, esa comunidad, es la que puede generar cambios”, agregó.

Tamés expresó: “no son definiciones de las cosas que nosotros pensamos que deben ser. Por la estructura del libro, nos obligaron a los autores a pensar qué es el liderazgo en términos de ¿qué enseñamos? ¿Qué estamos practicando y cuáles son los tangibles?”.

 

"Los estudiantes deben estar formados en liderazgo”.- Luis Raúl Domínguez.

 

7. Panel sobre felicidad y bienestar

Otra de las actividades fue el panel “Felicidad y bienestar para el Florecimiento Humano”. Participaron Carlos Ordóñez, director de bienestar estudiantil del Tec, Laura Zanatta, líder de la Formación para el Bienestar en el Tec y Fernando Mora, director región occidente de Estudios Humanísticos del Tec.

Ordoñez describió la forma en que se fomenta en la comunidad estudiantil del Tec el desarrollo de competencias socioemocionales.

El modelo de acompañamiento es algo fundamental para el bienestar estudiantil. Nuestro equipo de mentores refiere a los estudiantes, los acompaña, a los diferentes recursos que tenemos en el Tec”.  

Desde la universidad creemos en brindar recursos a los estudiantes para que conozcan cómo pueden construir y resignificar las experiencias emocionales a las que se van a enfrentar”, aseguró Laura Zanatta.

“Un buen mentor o líder es aquel con la capacidad de hacer introspección y analizar cuál es su punto de partida o herramientas personales; reconocer cómo puede acompañar de manera horizontal y empática y compasiva a quien se acerca desde su vulnerabilidad, como los estudiantes”, mencionó.

 

 

8. Libro sobre alcances de la IA

Gildardo Sánchez y Elvira Rincón, autores y editores junto con Manuel Cebral-Loureda, del libro “What AI can do?presentaron el texto para explicar los alcances de dicha tecnología.

La publicación tiene 3 secciones: filosofía y antropología de la IA, aplicaciones de la IA en distintas disciplinas como educación, medicina, derecho, arte, etc., que  incluyó una serie de buenas prácticas.

La tercera sección aborda una perspectiva técnica ingenieril futurista, al repasar temas como neurociencia, IA y salud mental, además de que pone en contexto al lector sobre los desafíos por venir.

Sobre los límites éticos de la aplicación de la IA, Sánchez estableció la pregunta: “¿cómo asegurarnos cuando entrenamos un sistema que lo estamos haciendo sin sesgos o que al menos estamos conscientes de ellos?”.

No son capítulos técnicos o descriptivos de metodologías usadas en IA, sino que señalan el impacto que esas tecnologías aplicadas en diferentes contextos pueden tener en la vida de todos”, concluyó Gildardo Sánchez.

 

Tec en la FIL Guadalajara 2023.

 

Conmemorar 80 aniversario

Claudia Félix indicó en el arranque de actividades que "por primera vez se encuentra aquí este espacio del Tec, pero sobre todo con todos estos corazones deseosos por la educación, la transformación, el bienestar y el florecimiento de la sociedad".

Así, el Tec conmemora su 80 aniversario al presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023 su innovación en los procesos educativos, así como su posición y avance con respecto a la vanguardia tecnológica.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: