Campus
Nacional
Inicia
Termina
Organiza
Tecnológico de Monterrey

Asiste a los minicursos impartidos por el Dr. Romeo Ortega, Director Investigador del Laboratorio de Selañes y Sistemas de la École Supérieure d'Électricité de París, del 8 al 11 de abril, de 17:30 a 19:00 horas, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey (Aulas 4-435). 

La entrada es completamente libre.

Invitación Dr. Ortega

Passivity-based Control: Applications to Electrical and Electromechanical Systems
8-9 de abril, 17:30 horas
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Aulas 4-435

La energía es uno de los conceptos fundamentales en la práctica de la ciencia y la ingeniería, donde es común ver los sistemas dinámicos como dispositivos de transformación de energía. Esta perspectiva es particularmente útil para estudiar sistemas complejos no lineales descomponiéndolos en subsistemas más simples que, al interconectarse, suman sus energías para determinar el comportamiento del sistema completo. La acción de un controlador también puede entenderse en términos de energía como otro sistema dinámico, típicamente implementado en una computadora, interconectado con el proceso para modificar su comportamiento. El problema de control se puede refundir luego de encontrar un sistema dinámico y un patrón de interconexión de tal manera que la función de energía general tome la forma deseada. Este enfoque de "conformación de energía" es la esencia de la técnica de diseño del controlador, conocida como Control Basado en Pasividad (PBC, por sus siglas en inglés Passivity-based Control), que se introduce en este curso.

Nuestros objetivos en este curso son tres; Primero, para llamar la atención sobre el hecho de que el PBC depende de la propiedad fundamental (y universal) de la conservación de la energía, por lo tanto (en principio) es aplicable a todos los sistemas físicos. Segundo, proporcionar las herramientas básicas para su utilización en sistemas eléctricos y electromecánicos. Tercero, para ilustrar con algunas aplicaciones de control modernas cómo el uso de los conceptos de energía en la teoría de PBC fomenta la colaboración con especialistas de otras disciplinas, haciendo que la incorporación del conocimiento previo del proceso sea más sistemática y proporcionando una lengua franca para la comunicación.

Contenido

  1. Introducción
  2. Pasividad y conformación de la energía.
  3. Estabilización mediante balanceo de energía y balanceo de potencia: sistemas eléctricos y mecánicos.
  4. Control de asignaciones de interconexión y amortiguación: sistemas electromecánicos y electrónicos de potencia.

 Immersion and Invariance: A New Tool for Nonlinear and Adaptive Control
10-11 de abril, 17:30 horas 
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Aulas 4-435
 

El objetivo de este minicurso es presentar una clase de herramientas de control desarrolladas recientemente para la estabilización robusta, por retroalimentación de estado y salida y de clases de sistemas no lineales. 

Estas nuevas herramientas permiten brindar una solución alternativa al problema de estabilización para sistemas no lineales generales mediante las nociones de inmersión en sistemas e invariancia múltiple (I&I). Los métodos de I&I son particularmente adecuados para fortalecer, con respecto a las dinámicas sin modelar, un esquema de controlador dado. También han demostrado ser útiles en el diseño de observadores y en los problemas de control adaptativo.

La teoría se ilustra mediante aplicaciones y resultados experimentales, en particular, se discuten soluciones al problema de estabilización adaptativa para clases de convertidores de potencia, reactores químicos y biológicos y para el problema del "servoing visual" de un robot plano.

Contenido

  1. Introducción
  2. Estabilización de la retroalimentación del estado y control adaptativo mediante inmersión e invariabilidad.
  3. Control de adaptación de la retroalimentación de salida mediante inmersión e invariancia.
  4. Aplicaciones
  5. Conclusiones y problemas abiertos.

Sobre el instructor

El Dr. Romeo Ortega nació en México, obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestría en Ingeniería por el Instituto Politécnico de Leningrado (URSS) y cuenta con un Doctorado por el Instituto Politécnico de Grenoble, Francia.

 Trabajó en en la UNAM hasta 1989, fue profesor visitante en la Universidad de Illinois de 1987 a 1988 y en la Universidad McGill de 1991 a 1992, y miembro de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia de 1990 a 1991.

 Es miembro del Consejo Nacional de Investigadores de Francia (CNRS) desde junio de 1992. Actualmente se encuentra en el Laboratoire de Signaux et Systemes (SUPELEC) en París. 

Sus intereses de investigación se centran en los campos del control no lineal y de adaptación, con especial énfasis en las aplicaciones.

 El Dr. Ortega ha publicado tres libros y más de 250 artículos científicos en revistas internacionales, ha supervisado más de 30 tesis doctorales y es miembro asociado del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) desde 1999. 

Para más información favor de escribir al Dr. Gerardo Escobar (gerardo.escobar@tec.mx) 

MÁS INFORMACIÓN chevron_right
Gerardo Escobar
phone
52.81.8358.2000
email
gerardo.escobar@tec.mx
Tipo:
Evento
Tags:
Centro del Agua Escuela de Ingeniería y Ciencias
Categoría:
Investigación

En Nuestros Otros Medios