En el 3er. Foro de Economía Sostenible abordaron temas como la emergencia hídrica, sequía y fast-fashion de la mano de expertos en la materia
Por Saray González | Campus Estado de México - 14/03/2024 Fotos Fernanda Rodríguez

Ante la latente problemática de la escasez de agua en la Ciudad de México y área metropolitana, se llevó el 3er Foro de Economía Sostenible en el Tec campus Estado de México en colaboración con la Fundación Ecología con Amor A.C. y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

En esta edición, el objetivo principal fue hacer consciencia ambiental y generar ideas innovadoras para asegurar un futuro sostenible en las próximas generaciones.

“Esta temática nos debe de preocupar y ocupar, hoy todos tenemos que participar, no podemos dejárselo a una sola instancia. Necesitamos actuar con urgencia, y sobre todo, con determinación.

Necesitamos buscar soluciones a futuro, con grandes esfuerzos, se puede revertir la situación”, expresó Pedro Rodríguez, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza.

 

 

Asimismo, Verónica Pedrero, directora de campus Estado de México destacó la importancia de la apertura de este tipo de foros a estudiantes.

“Este espacio motiva a generar soluciones sistemáticas que puedan ayudar a reducir el impacto ambiental dentro y fuera de nuestra institución, mientras formamos líderes comprometidos a crear un futuro sostenible”, aseguró.

 

Emergencia Hídrica en México

En esta ocasión, José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible A. C. fue el encargado de dar la conferencia magistral este año.

Durante su conferencia “Emergencia Hídrica”, Luege habló de su preocupación ante la situación que se está viviendo en la metrópolis del país.

“Estamos ante una pérdida de disponibilidad de agua a nivel nacional, donde el área más afectada es la metropolitana, siendo el peor problema de este tipo desde hace 50 años”.

 

"Es una realidad que nos vamos a tener que enfrentar al cambio climático, debemos ser más eficientes con el uso del agua".- José Luis Luege.

 

El especialista explicó que esta escasez se debe en parte al aumento de población en la ciudad y la mala distribución de sus habitantes.

“En la década de los 50 había 25.8 millones de habitantes en todo el país, durante el último censo del INEGI en 2020 se reportaron 126 millones”.

Por otra parte, resaltó que la urbanización del país ha causado una sobre extracción de agua de acuíferos en el norte. Lo cual no solo trae la problemática de sequía sino también la pérdida de vida del agua subterránea.

“El valle de México es el más vulnerable de esta situación, dependemos de los acuíferos y anualmente estamos agotando el recurso.

“Es sumamente preocupante porque se prevé que, en mayo, el Cutzamala tendrá un problema muy grande de escasez, la “hora 0” está muy cerca y llegará por la falta de recarga en el acuífero”.

 

José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible A. C. Foto: Fernanda Rodríguez.
tercer foro de economía sostenible en Tec de Monterrey Campus Estado de México

 

Además de la falta de agua, José Luis Luege resaltó que esta problemática ha causado los recientes microsismos así como el hundimiento de la ciudad.

Por último, el experto recalcó en construir soluciones ante esta situación.

“Es una realidad que nos vamos a tener que enfrentar al cambio climático, debemos ser más eficientes con el uso del agua, tecnificar el agua en el uso agrícola e invertir recursos para cumplir con la agenda del 2050”, finalizó.

 

Economía Circular y moda textil

Otra de las materias que también se abordaron en la tercera edición del Foro de Economía Sostenible fue la economía circular.

En este se abordaron temas como el suprareciclaje, reaprovechamiento y consciencia de los recursos, principalmente enfocado en la industria textil y moda.

Mireille Acquard, planner de Sostenibilidad Corporativa en textil, confección y moda habló de la importancia de la innovación en la industria textil y buscar alternativas en pro del medio ambiente alejándose del llamado fast-fashion, tendencia que produce en gran masa, pero de mala calidad.

 

“Este espacio motiva a generar soluciones sistemáticas que puedan ayudar a reducir el impacto ambiental dentro y fuera de nuestra institución”.- Verónica Pedrero

 

“Es importante que como consumidores tengamos un impacto positivo en lo que nos ponemos.

“Hay que reimaginar cómo podemos definir nuevamente nuestra economía y generar recursos que no impacten tanto al medio ambiente y a la sociedad misma”.

De igual forma, Acquard hizo hincapié en crear una moda sostenible, creando como consumidores y productores una responsabilidad ante la crisis climática.

A cada prenda hay que darle un valor, empezar a cambiar la forma en que vemos la sostenibilidad y entender que los recursos se acaban.

Plantearnos qué, cómo y cuánto producir, así como innovar en los recursos y pensar qué necesidades cubre nuestra producción textil” agregó Mireille.

 

Panelistas del foro "Economía Circular y moda textil". Foto: Fernanda Rodríguez.
Foro de Economía Sostenible realizado por Tec campus Estado de México

 

Por su parte, Alfredo Román Benítez, gerente de sostenibilidad para TetraPak México habló de las iniciativas que dentro de la empresa han tenido por medio del reciclaje de los envases, que van desde ladrillos ecológicos hasta la producción del calzado.

Ambos ponentes acordaron en la innovación de materias primas para la producción de textiles, así como impulsar tendencias como la compra de ropa second-hand (segunda mano) y DIY (hazlo tú mismo).

El Foro de Economía Sostenible ha tenido como sede al Tecnológico de Monterrey de Estado de México por tres años consecutivos y se espera que en futuras ediciones siga siendo el espacio principal para seguir abriendo diálogo en temas medioambientales.

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: