El nombre del robot proviene del Maya y significa número ocho, el mismo número de campeonatos regionales FRC en los que ha participado el equipo de Buluk.
Por Mariana Perales - 28/02/2018

Mariana Perales / Campus Estado de México

Son 23 alumnos de PrepaTec y  7 alumnos de profesional que fungen como mentores quienes representarán a la PrepaTec, Estado de México en el regional de robótica First Robotics Competition (FRC).

“La dedicación y el esfuerzo que ha puesto el equipo en el robot, me llena de satisfacción, somos un equipo resiliente”, señaló Daniela Daranee Maza Ramírez, quien cursa el cuarto semestre y actualmente es la capitana del equipo.

La temporada de preparación comenzó desde el primer sábado de enero cuando dieron a conocer el reto al que se enfrentarían.

El reto de este año se llama First power up, y bajo la temática de videojuegos, los alumnos deberán ganar la balanza de su lado contra la alianza contraria. El reto consiste en trasladar cubos hasta un extremo de la balanza y lograr el peso. Al mismo tiempo, en la parte de la base se encuentra un pequeño switch en el cual deben colocar cubos para lograr el voltaje adecuado.

“Son un equipo muy unido, su actitud siempre los ha llevado adelante y estoy segura que cuentan con todas las herramientas para lograr el éxito,”, señaló Adriana Pastrana, Headcoach del equipo.

Dentro de los patrocinadores con los que el equipo cuenta se encuentran: General Motors, FEMSA, CM Cultura, Caminos Culturales, USSE, MENT, Domkrom, Kio networks, Orta, Creative Labs.

Este año participarán en dos regionales de “FIRST” este fin de semana en Campus Monterrey y del 21 al 25 marzo en Campus Laguna.

Conoce más de Buluk…

Buluk que significa 11 en maya.

El año pasado lograron el 1er  lugar ranking top a nivel nacional.

Con el objetivo de difundir la ciencia y la tecnología, el equipo representativo de robótica del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, realiza la gira Buluk dentro de varias escuelas de la zona dando talleres de robótica así como dentro de comunidades vulnerables e instituciones como el Teletón.

Actualmente, los alumnos realizan una campaña de donación de arduinos, tarjeta electrónica digital, la cual configuran para desarrollar juguetes para niños de bajos recursos.

Escuelas: