La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud celebró la entrega de Cartas de Pasante a Médicos Cirujanos y títulos universitarios a Nutriólogos de la Región Ciudad de México y Región Occidente.
Por Valeria Garza Lara - 25/01/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud sigue creciendo y dando frutos en la sociedad, y esta semana se sumaron satisfactoriamente a los miles de egresados de la Institución nuevos pasantes de la carrera de Médico Cirujano y Licenciados en Nutrición y Bienestar Integral.

Este jueves 24 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Cartas de Pasante, desde la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Región Ciudad de México, donde ocho alumnos de Medicina iniciarán su servicio social.

Presidieron dicho acto el Dr. Rashid Abella Yunes, Vicepresidente de la región Ciudad de México; el Dr. Jorge Eugenio Valdez García, Decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y la Directora del programa de Médico Cirujano, la Dra. Laura del Carmen Ortiz López.

El Dr. Jorge Valdez dirigió unas palabras a los nuevos pasantes: “Es este año en el que tienen la oportunidad de ejercer como médicos en toda su extensión, todavía siendo alumnos, pero ya con esta gran responsabilidad de actuar independientemente”, apuntó.

“Están saliendo de una Institución muy sólida, teniendo la responsabilidad de ser los representantes de una Escuela reconocida a nivel internacional, hablan con acciones, con su proceder, con su actuar, con no perder de vista lo que los trajo aquí”, mencionó el Dr. Valdez.

“No olviden por qué los aceptamos en un principio: la dedicación al servicio, esto es para los demás, nunca es para beneficio propio, siempre primero es el paciente y es que realmente es un privilegio servir”, les recordó el Decano.

Por otro lado, el viernes 25 de enero se celebró la Ceremonia de Graduación y Entrega de Cartas de Pasante en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Región Occidente, donde se reconoció a seis pasantes Médicos Cirujanos y seis Licenciadas en Nutrición y Bienestar Integral.

Presidieron esta Ceremonia el Dr. Mario Adrián Flores, Vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey; el Decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Jorge Eugenio Valdez García y el Dr. Arturo Santos García, Decano Región Occidente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Como invitada de honor estuvo la Maestra Mariana Cecilia Orellana, quien actualmente es docente en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y ha obtenido el premio a la Excelencia a Docencia como Mejor Profesor.

La Maestra Orellana, durante la ceremonia, contó la historia de David y Goliat y rescató puntos para brindar un mensaje a los egresados: “a veces las batallas en la vida parecen mucho más grandes que nosotros, pero de esta historia les dejo tres puntos para sus vidas:

1- Conozcan sus talentos y confíen en ellos, busquen su potencial; como lo hizo David con su onda y las piedras.

2- Esfuércense y sean valientes, no se dejen intimidar; los hermanos de David lo dejaron solo, pero aun así no tuvo miedo.

3- Sean personas de fe, aunque creer está pasado de moda, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve; crean como David creyó y logró su cometido”.

La oradora terminó con una invitación muy contundente a todos los alumnos presentes, donde dejó en claro qué es lo que sigue para todos: “ahora, a partir de hoy, tienen como misión solo vivir sirviendo a los demás”.

El Dr. Valdez complementó el mensaje de la Maestra Orellana, reafirmándole a la nueva generación que siempre hay que “arriesgarnos, tener fe y creer en nosotros, y recuerden que en esta área siempre existirá la ley de que siempre primero es servir a los demás, primero es el bien del paciente”, recalcó en su intervención.

Para finalizar, el Dr. Mario Adrián Flores dirigió unas palabras a los alumnos, dándoles énfasis en que se encuentran en una etapa de transición: “las transiciones son momento para reflexionar, para calcular una nueva ruta, para encaminar el rumbo de su vida”.

“Son alumnos de los más altos estándares que nos llegan al Tec, nos interesa que sean muy buenos profesionistas, pero en el fondo nos interesa más que sean buenas y grandes personas” explicó el Doctor Flores.

Continuó diciendo que cada uno de ellos es importante para los representantes de la Escuela: “El Tec de Monterrey se siente muy orgulloso de ustedes y nosotros estamos dedicados para ustedes, si ustedes se preguntan qué hacemos nosotros aquí, la respuesta es muy sencilla, son ustedes la razón”.

“El primer enemigo del hombre es el miedo, enfrenten sus miedos, a los miedos hay que verles la cara y no sacarles la vuelta; una vez que los derrotes, dicen que los vas a derrotar siempre, quitando los miedos se puede ver con claridad la vida y la claridad en la vida te permite hacer cosas maravillosas”, dijo el Doctor.

“Ustedes por su formación conocen mucho de la vida y del mundo, el conocimiento da poder, pero el poder les puede ayudar para ayudar o caer en una trampa. Cuiden ese poder que van a tener y que tienen, úsenlo con humildad”, exhortó.

“Cuídense mucho, porque México y el Tec los necesita. Recuerden siempre estar al servicio de los demás, haz el bien sin esperar nada a cambio y a lo mejor, algún día, ese bien va a regresar a ustedes”, concluyó el Vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey.

El espíritu del servicio en estas carreras es primordial y una cualidad esencial que los integrantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud desarrollan y poseen, pero de ahora en adelante ya no será solo eso, sino ponerla en práctica y vivirla día con día como misión en su profesión.

Pasantes de la carrera de Medicina, Región Ciudad de MéxicoCeremonia graduación EMCS Región OccidenteGraduados y Pasantes de EMCS Región Occidente