Los alumnos del Tec invitaron a distintos artistas a los estudios de grabación
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 21/07/2022 Fotos Rodrigo Castillo, Pixabay

A través de la música, estudiantes del Tec campus Estado de México buscan crear conciencia en torno a los derechos de las y los adultos mayores.

En colaboración con la fundación ‘Fuente de Inspiración A.C.’, Axel Yáñez y Eduardo García, alumnos de la carrera de Ingeniería en Producción Musical, son los responsables de generar un festival virtual para adultos mayores.

“El proyecto consiste en la transmisión de la música de dos solistas y dos bandas que grabamos aquí en los estudios del Tec.

“Nosotros dos estamos produciendo el festival en colaboración con la Fundación, es una labor muy retadora pero a la vez satisfactoria”, compartió Eduardo.

Estudios de grabación, Tec CEM

Conciencia para la vejez

Rosa González, fundadora y presidenta de ‘Fuente de Inspiración A.C.’, explicó cómo las personas adultas mayores son uno de los segmentos de la población más vulnerables y marginados.

“Este segmento es uno de los más olvidados, empezando desde el núcleo familiar. Tenemos una mala impresión de lo que es la etapa de la vejez. No nos gusta acercarnos a ella porque la vemos de manera despectiva.

“Con este festival virtual buscamos crear un espacio de expresión artístico musical que les permita ejercer su derecho a la cultura, esparcimiento y recreación”, detalló.

Originalmente el festival estaba planeado para que fuera presencial, pero con el confinamiento provocado por la pandemia, este proyecto se detuvo.

Ahora, con la ayuda de los alumnos del Tec, y a través del servicio social de la institución educativa, Rosa comentó estar agradecida para que este proyecto se ejecute.

“Este festival es uno de los mecanismos de reinserción social para las y los adultos mayores y el Tec de Monterrey, a través de su servicio social nos han ayudado muchísimo”, explicó.

“Es una grata sorpresa ver la capacidad, profesionalismo y responsabilidad de los alumnos del Tec”.- Rosa González

Producción musical

Para la realización del festival musical, Axel y Eduardo buscaron artistas para grabar las canciones pensadas especialmente para adultos mayores. Los artistas invitados fueron: ‘Los hijos de… Compadres’, ‘Musicats de Atizapán’, ‘Jurgen’ y Teresa Rodiles.

“La idea es que escuchen cosas que escuchaban de jóvenes o lo que les gusta actualmente.

“Por ejemplo, uno de los solistas que conseguimos cantó una canción original pero también tres boleros”, comentó Eduardo.

El desarrollo del evento implica un trabajo tanto en la grabación y edición de la música, pero también de video, pues como Axel menciona, su propuesta es una producción audiovisual integral para el festival.

“Por otro lado, tuvimos que ingeniar cómo podíamos trabajar con los artistas, pues al no haber un presupuesto no podíamos pagarles.

“Llegamos al acuerdo de que ellos nos apoyaban a cambio de la sesión profesional en los estudios del Tec y de la entrega del video y material para su press kit”, explicó Axel.

La experiencia más importante para los alumnos fue la de crear una experiencia divertida y enriquecedora para las y los adultos mayores, así como crear conciencia al respecto.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: