El animador de El Libro de la Selva, Tom Kloucek, se reunió con estudiantes del Tec de Monterrey, campus Estado de México, para mostrarles el panorama de la industria de animación profesional y alentarlos a dedicarse a esta profesión
Por Redacción CONECTA - 08/10/2019

con información de Alin Corona y Diego Reyes

El famoso animador cinematográfico, Tom Kloucek, quien ha participado en producciones como Vengadores: Infinity War, Star Trek: Más allá, El libro de la Selva, los Cuatro Fantásticos, Jurassic World: El reino caído, entre otros, se reunió con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Durante el encuentro, Kloucek, compartió con los presentes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, algunos de sus grandes logros a lo largo de su carrera y cómo es que ha alcanzado el éxito.

“A lo largo de mi carrera he trabajado para grandes estudios de animación, he participado en proyectos como Jurassic World 2, Ready Player One, Life, Assassins Creed, The Jungle Book y Avengers: Infinity War, entre otros, todos ellos han tenido cosas buenas y he aprendido mucho.

"Aproximadamente he estado en 20 proyectos de animación hasta ahora, he tomado diferentes cursos de capacitación en animación y estar en la misma sala con profesionales es increíble, cuando todos nos sentimos presionados por la atmósfera y la motivación para ser mejores, no tiene precio”, destacó.

Su conocimiento de los conceptos básicos de animación y física de los movimientos es muy amplio, es especialmente bueno para notar detalles que a más de uno se le podrían pasar por alto, por lo que ha sido el responsable de la animación de fotogramas clave para múltiples personajes.

“Me llevó mucho tiempo comprender el concepto de dar vida a un personaje, y ahora sé que el aprendizaje cara a cara e intensivo es la clave para lograr grandes cosas, especialmente cuando me sentí deprimido y escéptico sobre mis habilidades, en este tiempo”, señaló.

El artista digital, compartió también con los presentes uno de sus proyectos favoritos y cómo es que este representó un gran reto en su carrera profesional al ser en un 90% animación.

“El Libro de la Selva ha sido sin duda mi proyecto favorito hasta ahora, fue muy especial para mí y ha sido de gran escala para mi carrera, además porque en él casi todo fue animación digital, lo único real en toda la película fue Mowgli”, compartió.

Kloucek, considera que la clave para que cualquier animador pueda destacar en el mundo laboral, se debe a la actitud por encima del talento.

La actitud es mucho más importante que el talento, la experiencia realmente se reduce a la personalidad. La habilidad es, por supuesto importante, pero la personalidad suele ser lo que te hace o te rompe”, enfatizó.

Para finalizar, el animador cinematográfico, compartió algunos consejos para aquellos estudiantes que se quieren dedicar al mundo de la animación.

“Yo les recomendaría que estudien mucho, que trabajen duro, se deben hacer muchos cursos para obtener una buena retroalimentación y mejorar cada día, pero lo más importante es que sean persistentes.

“Un consejo es: Hazlo solo si realmente te encanta. Es altamente competitivo, así que no se desanimen si les toma demasiado tiempo entrar, se debe ser paciente y trabajar duro pues realmente no hay magia aquí, solo trabajo duro.” concluyó.