El modelo de datos presentado predice el tiempo de retención de un empleado
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 13/01/2023 Fotos Shutterstock

Estudiantes del Tec campus Estado de México de la carrera de Licenciatura en Inteligencia de Negocios desarrollaron y presentaron un modelo de datos a directivos de la empresa internacional Solística.

A través del análisis dentro de la compañía, las y los estudiantes del Tec identificaron las variables que les permitieron crear el modelo para predecir el tiempo de retención de personal en puestos específicos.

“No sólo nos enfocamos en la creación de algoritmos de machine learning, sino que también pudimos magnificar el impacto financiero de la empresa al afrontar el problema de rotación”, compartió la alumna de quinto semestre, Ana Fernanda Ávila.

Por otro lado, Armando Fragoso, líder global de HR Analytics en Solística, reconoció la importancia de la propuesta presentada por estudiantes del Tec.

“El modelo de datos que presentaron nos permitió encontrar información muy valiosa, misma que nos guiará para la toma de decisiones”, expresó.

Algoritmo, machine learning, Tec CEM

Valor agregado

La experiencia de trabajar en el desarrollo de un proyecto real para una empresa, es una de las mejores formas en las que un estudiante puede aprender, de acuerdo con Deborah Dueñas, profesora del Tec.

“Pudieron comprender y estructurar el problema para analizarlo y generar modelos matemáticos y dar solución al problema.

“Presentaron a directivos no sólo de México sino también de Brasil, quienes recibieron con agrado las propuestas ofrecidas por nuestros estudiantes”, compartió.

Para la estudiante María Fernanda Gómez, este proyecto representa una oportunidad para incorporarse al mundo laboral.

“Podemos conocer la vida laboral desde ahorita que aún somos estudiantes. Pero algo muy importante es que podemos ofrecer propuestas de valor a las empresas, con una mirada objetiva y fresca”, señaló.

“Los directivos de la empresa recibieron con agrado las propuestas de nuestros estudiantes”.- Deborah Dueñas.

Otro de los  aprendizajes que la alumna Ana Fernanda obtuvo con este proyecto fue el de reconocer la importancia de las distintas perspectivas necesarias para generar ideas.

“Fue increíble tener el apoyo de nuestros profesores Álvaro Ramírez, Gustavo Vigueras, Arturo Tapia y Deborah Dueñas, quienes nos guiaron para hacer realidad nuestras ideas.

“Gracias a ellos, tuve la oportunidad de desarrollar el algoritmo de machine learning para predecir el tiempo de retención de un empleado y estimar los picos de renuncia”, compartió.

Para ella, el conocimiento teórico puede verse limitado en un entorno real de trabajo, pues este puede verse modificado por diversos factores.

Finalmente, Ana Fernanda dijo sentirse orgullosa de los resultados del trabajo desarrollado por ella y sus compañeras y compañeros por el que fueron reconocidos por los directivos de Solística.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: