El egresado participó en la mega procesión de Catrinas 2022 de la CDMX
Por Ania Sauza y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 02/11/2022 Fotos Mario Reyes

Mario Reyes, egresado del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México de la carrera de arquitectura participó en la mega procesión de Catrinas de la CDMX el pasado 23 de octubre con Mexuchil, personaje creado por él.

Mexuchil fue una de las 180 Catrinas tradicionales de posada de uno de los 25 contigentes que desfilaron por Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

“Fue un ambiente muy bonito, la gente se emocionaba mucho y había muchos niños”, comentó Mario, resaltando que esa alegría es la que le gusta transmitir.

 

 

Pasión por la caracterización

En 2017 Mario tuvo la necesidad de diseñar su primer disfraz para Halloween, pues la oferta de disfraces que había en el mercado no le satisfacía o estos le resultaban muy costosos

Con la ayuda de su modista, quien se encarga de confeccionar, logró crear un disfraz de payaso.

“Siempre me ha llamado la atención ser iniciador de conversaciones”, mencionó Mario, explicando que así fue como empezó a interesarse por la caracterización.

Motivado, Mario continuó con la creación de disfraces, pero más enfocados a sus raíces mexicanas. 

Actualmente, detalló, su personaje llamado Mexuchil es una Catrina que lleva bastantes accesorios, vestuarios costosos y maquillajes que toman entre 4 y 5 horas para aplicar.

 

https://www.instagram.com/p/CkbipLGub0w/?utm_source=ig_web_copy_link

 

¿Qué representa Mexuchil?

Mexuchil es una mezcla de las palabras México y cempasúchil. A partir de su creación es cuando Mario determinó que quería crear conciencia sobre nuestras raíces y su importancia para mantener viva la tradición del Día de Muertos.

Él busca que la imagen que representa tenga elementos de la cultura mexicana y que cada vestuario tenga un concepto y una idea única.

Además de la ofrenda del Día de Muertos, indicó que esta es su forma de decirles a sus antepasados que está presente

“Para mí, es un homenaje hacia toda mi familia y las personas que se van sumando cada año.

“Quiero resaltar que lo hago por mí, por mi familia y por mantener viva la tradición de Día de Muertos, enfatizó.

 

Mario Reyes, Catrina, Día de Muertos

 

Más que un hobby

A pesar de que Mario inició la creación de vestuarios como un hobby y sólo para solventar una necesidad propia, a partir del 2021 creyó en su potencial y así, las oportunidades comenzaron a abrirse para él.

En 2021 Mexuchil fue invitado a la inauguración de la ofrenda de muertos del Museo Nacional de Arte y al corte de listón del desfile de Día de Muertos de la CDMX. A partir de ahí, ha tenido contacto con diversas instituciones y figuras públicas.

Tras esos sucesos, este año fue contemplado en la ofrenda para personal médico del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y ahí mismo colabora como parte de los atractivos que ofrecen en las noches de museos los primeros días de noviembre.

 

 “Lo hago por mí, mi familia y por mantener viva la tradición del Día de Muertos”

 

Mega Procesión de Catrinas 2022

Durante el desfile en el que participó este año, destacó que lo que más le gusta son los comentarios de las familias, así como ver sus expresiones de asombro.

“Me dicen, ¡wow! eres la Catrina que más se asemeja. Para esta ocasión, participé con el vestuario negro con dorado que tiene que ver con la concepción tradicional de la Catrina”, dijo. 

También tomó inspiración de la pintura ‘Una tarde en la alameda’ de Diego Rivera y de la ilustración de la Catrina garbancera. 


 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: