En un evento que organizó la asociación ZEDAL de Prepa Tec Esmeralda recibimos al youtuber Chumel Torres en el Tec, Estado de México.
Por Paloma Silva | Pedro Ángel González - 21/11/2017

Chumel Torres es el creador del noticiero humorístico de YouTube: “El Pulso de la República”, el cual aborda temas sujetos a debate en torno a la política a través de la comedia. El estilo que lo caracteriza lo ha llevado también a tener su propio programa transmitido por la cadena HBO: “Chumel con Chumel Torres”.

El preámbulo para el éxito que hoy disfruta el chihuahuense ha tenido sus dificultades, considerando que cuando comenzó tenía graves problemas económicos por ello comenzó a elaborar guiones para shows de televisión y fue donde nació la idea de hacer uno propio. Una televisora le ofreció producir una serie de noticiero cómico político, pero fue tanta la espera para decidir si lo lanzaban o no, que tomó la iniciativa y decidió hacerlo por su cuenta: “Háganlo aunque no tengan idea de cómo se hace”, se grabó así mismo en su computadora y así fue como inició el Pulso de la República.

Chumel se encontraba en un trabajo que no le gustaba del todo en las maquilas de Chihuahua, hoy se dedica a promover el debate en torno a diversos temas como elecciones políticas, migración, homofobia, emprendimiento, libertad de expresión, entre otros. Además de que constantemente se encuentra alentando a su audiencia a perseguir sus metas: "La gente más trabajadora que conozco es la que no está esperando por un discurso de vida para empezar sus planes".

José Luis González y Bruno Betancourt, asesor académico y presidente de la asociación estudiantil ZEDAL inclusive recibieron consejos del influencer sobre logística y contenido, ya que además de impartir conferencias como parte de su trabajo, Chumel confesó que compartir su experiencia con los jóvenes le es muy significativo, pues en ellos se percibe aún más la esperanza y el optimismo para ser agentes de cambio tanto en nuestro país como en el mundo.