El equipo ganador desarrolló un prototipo de una pieza para un generador de energía
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 13/09/2022 Fotos Víctor Trujano

Estudiantes del Tec campus Estado de México y ganadores de un concurso, presentaron un proyecto de ingeniería a directivos de la empresa Generac en Wisconsin, Estados Unidos, como parte de la competencia organizada por la compañía.

Los ganadores del concurso tuvieron la oportunidad de visitar las oficinas centrales y la fábrica de generadores industriales de Generac.

Víctor Trujano, estudiante de quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica y miembro del equipo ganador VRE Engineering, detalló cómo este viaje representó una oportunidad para enfrentar nuevos retos.

“Me emocionaba saber que estaba trabajando en algo que tendrá una utilidad real para la industria.

“El trabajo que realizamos y el viaje me dieron la oportunidad de ampliar mi visión, misma con la que ahora resuelvo nuevos retos y proyectos”, dijo.

Generac, Tec CEM, concurso, ingeniería 2022

Prototipo para generador

Los estudiantes del campus trabajaron en un prototipo de una pieza para un generador de la empresa. Miguel Gálvez, profesor del Tec de materias de robótica y control, explicó:

“Los chicos trabajaron en un concurso de innovación en donde realizaron el rediseño de una pieza dentro de uno de los generadores de Generac”, comentó.

El concurso se dividió en dos etapas, así lo explicó Rubén Flores, ingeniero de Generac en México.

“Los estudiantes tenían que proponer una idea o concepto basándose en las necesidades de Generac y el usuario. En esta primera etapa escogimos los 3 mejores conceptos.

“Para la segunda etapa, los seleccionados tuvieron que desarrollar su idea, así como imprimir en 3D el prototipo para poder hacer simulaciones de un entorno real”, detalló.

Generac, Tec CEM, concurso, ingeniería 2022

Integrando talento

Víctor recuerda cómo desde la convocatoria del concurso comenzó a buscar a quienes él consideraba como el mejor talento en cada una de las áreas requeridas.

“Cuando me enteré del proyecto empecé a buscar a los mejores que conocía en las áreas que el concurso pedía: ingeniería mecánica, ingeniería en innovación y desarrollo e ingeniería en mecatrónica.

“Finalmente, nuestro equipo VRE Engineering lo conformé junto con Rodrigo Santamaría, Emiliano Galicia y Alejandro Bastida”, mencionó.

“Me emocionaba saber que mi trabajo tendría una utilidad real en la industria”.- Víctor Trujano

Para la primera etapa del concurso, VRE Engineering obtuvo el segundo lugar, y con el objetivo de ser el equipo ganador para la segunda etapa y viajar a Estados Unidos, Víctor explica que fortaleció al equipo con más integrantes.

“En la segunda etapa integramos al doctor Gabriel De la Rosa como nuestro asesor técnico. Y una vez finalizada la última etapa, añadimos talento fresco para reforzar nuestra propuesta de costos y manufactura.

“Incluimos a Paulina Espinoza, Diego Aguilar, y su asesor técnico, el doctor Miguel Gálvez”, comentó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: