En la conferencia anual 2022 del modelo de Naciones Unidas en Nueva York participaron más de 4 mil personas de todo el mundo
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 31/03/2022 Fotos Mariela Salgado

La pasión de Mariela Salgado por ayudar a los demás y conocer gente nueva la llevaron a Nueva York a participar como directora de un comité en la International Model United Nations Association (IMUNA).

Estudiante de cuarto semestre en la carrera de Ingeniería Química en el Tec campus Estado de México, Mariela tuvo su primera experiencia en un modelo de Naciones Unidas cuando estaba en secundaria.

“Todo empezó cuando participé por primera vez en la conferencia anual de la National High School Model United Nations (NHSMUN) estando en secundaria; y el año pasado, en octubre, vinieron a México y ahí también participé y les gustó mucho mi desempeño.

“Un mes después, me buscaron para participar en marzo de este año y nuevamente ir a Nueva York pero desde el equipo del staff; inmediatamente dije que sí porque me gusta mucho organizar, ayudar y guiar a las personas”, explicó la estudiante.

Mariela Salgado, estudiante Tec CEM en Nueva York

Intercambio cultural

En esta ocasión, Mariela fue invitada a participar en la 48ava conferencia anual de la NHSMUN, a la que asistieron alrededor de 4 mil personas de todo el mundo. Como directora, su principal responsabilidad fue la de ayudar a las y los miembros del comité en el desarrollo de los debates, la planeación, la orientación y la organización.

“Tienes que hacer que todos se sientan incluidos, no sabes si es la primera vez de alguien y no sabes si está cómodo o no se siente con la suficiente confianza. Esa parte de estar más en contacto y cercana a los delegados me gusta mucho”, explicó.

La alumna recordó que uno de sus principales retos en esta experiencia fue el tema del idioma inglés.

“Desde chiquita he hablado inglés y he tenido certificaciones, pero no es lo mismo estar hablando con gente nativa todo el tiempo; sobre todo con personas nativas y además con acentos diferentes.

“Pero lo más enriquecedor es que hay personas de todo el mundo, conoces la cultura y costumbres de cada país”, compartió.

“Esta es una experiencia que no cambiaría por nada en el mundo”

El otro gran reto que Mariela señaló es que esta experiencia fue muy agotadora tanto física como mentalmente; todo lo que conllevó realizar un modelo de Naciones Unidas para 4 mil personas, dijo, requirió mucha preparación.

“A pesar de que yo me sentía muy cansada todos los días y me dormía muy tarde, es una experiencia que no cambiaría por nada del mundo. Todo lo que aprendí valió la pena”, puntualizó.

Naciones Unidas, Mariela Salgado

Aprendizaje integral

Mariela explicó cómo su interés por los modelos de Naciones Unidas y las habilidades que ahí desarrolla complementan sus estudios profesionales en la ingeniería química.

“Más allá de la parte técnica que aprendo en mi carrera, las experiencias que he tenido en Nueva York y en los modelos de Naciones Unidas me han ayudado mucho a saber comunicarme, a relacionarme, a tratar con gente diplomática de alto nivel.

“En un futuro yo me veo desarrollándome en la ingeniería química pero desde el punto de vista de la organización y dirección, poniendo en práctica nuevamente estas aptitudes sociales”, dijo.

Modelo Naciones Unidas, IMUNA

La preparación en el Tec

Para la estudiante, las competencias transversales que el Tec desarrolla han sido fundamentales para el éxito que ha tenido en los proyectos de modelo de Naciones Unidas.

“Hay herramientas y competencias que adquieres en el Tec sin importar la carrera que estudies; la oratoria, el debate, la argumentación, todas ellas me han ayudado y para mí ya no es complicado hablar en público frente a miles de personas.

“En PrepaTec también me ayudó mucho el hecho de haber llevado francés y alemán como materias. Estando en Nueva York yo podía entablar conversaciones con nativos de estos idiomas y ponerlos en práctica”, destacó.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: