La estudiante plasmó sus emociones en la carta que la llevó a ser una de las ganadoras
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 17/02/2023 Fotos Paola Maldonado, Enrique Gutiérrez, Shutterstock

Con una carta dedicada a la memoria de su abuelo, Paola Maldonado Montelongo fue una de las 20 ganadoras de entre casi 10 mil estudiantes internacionales en el concurso de la National English Honor Society (NEHS).

Estudiante de la PrepaTec Esmeralda del Tec de Monterrey campus Estado de México, Paola fue la primera y única mexicana en obtener el reconocimiento por parte de la NEHS en el concurso de escritura en inglés.

“Me gusta mucho escribir porque puedo plasmar ideas o sueños que viven en mi cabeza.

“Hay muchas cosas que me pasan y que no sé cómo expresar o comunicar; escribirlas me permite sacar todo lo que hay en mí”, comentó la estudiante.

La NEHS es la primera organización internacional dedicada a la difusión de la literatura y del idioma inglés para estudiantes de Educación Media Superior.

PrepaTec Esmeralda, NEHS, ganadora Paola Maldonado

Por una beca

José Enrique Gutiérrez Escalante, líder de la actividad y profesor de inglés en PrepaTec Esmeralda, detalló en qué consiste el concurso de la NEHS.

“Durante dos años, las y los estudiantes tendrán que escribir distintos textos de acuerdo a la categoría solicitada por la NEHS.

“Aquellos que ganen en cada una de estas sumarán puntos y, al final de los dos años, quienes hayan obtenido la mayor cantidad serán acreedores a una beca para estudiar una carrera en la Universidad de Chicago”, explicó.

La categoría en la que Paola fue una de las ganadoras consistió en redactar una carta de entre 75 y 150 palabras de extensión, superando a miles de estudiantes cuya lengua materna es el inglés.

“Me gusta escribir porque puedo plasmar ideas o sueños que viven en mi cabeza”.- Paola Maldonado

PrepaTec

Paola es parte del grupo estudiantil de 13 estudiantes de la PrepaTec Esmeralda que participa en el concurso de la NEHS.

Por otro lado, el profesor Enrique recordó que PrepaTec Esmeralda es una de las 8 preparatorias participantes del Tecnológico de Monterrey.

“Nada de esto hubiera sido posible sin la directora del programa Bicultural de nuestra prepa, Alejandra Méndez Covarrubias, quien desde un inicio levantó la mano para sumarnos al reto.

“Además de ella, en el equipo también contamos con Zuleika González López, directora general de PrepaTec Esmeralda”, destacó.

PrepaTec Esmeralda, NEHS, ganadora Paola Maldonado

Compartiendo historias

Además de escribir los textos como parte del concurso, la NEHS busca promover la lectura en las comunidades de las escuelas participantes.

El profesor Enrique destacó que se encuentran planeando una serie de actividades para lograrlo en escuelas primarias.

“Estamos pensando que las y los estudiantes del equipo puedan escribir su propio cuento en inglés y también en español.

“Sería uno para que las y los niños puedan dibujar, algo más personalizado”, comentó.

La siguiente etapa del concurso se llevará a cabo durante el mes de abril y consistirá en escribir unas memorias de entre 200 y 350 palabras de extensión.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: