De las 16 universidades participantes en la competencia, el equipo del Tec de Monterrey fue la única extranjera
Por Emanuel Varela y Adriana Hernández | Campus Estado de México - 05/12/2022 Fotos María Martínez, Shutterstock

Estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec campus Estado de México fueron galardonados con el segundo lugar en la competencia anual de la cadena de suministro de GM/Wayne State University, que se llevó a cabo en la ciudad de Detroit, Estados Unidos en octubre.

El evento contó con presentaciones de 16 universidades distintas, siendo el Tec de Monterrey la única escuela extranjera que participó en este.

El equipo del Tec estuvo integrado por Diana Díaz, estudiante de Negocios Internacionales; Edén Sánchez, estudiante de Finanzas; Jorge Cruz, estudiante de Contaduría Pública y Finanzas; y María Martínez, estudiante de Estrategia y Transformación de Negocios.  

“Cada director de carrera eligió un grupo de personas y después de diferentes pruebas nos hicieron una entrevista para seleccionarnos”, compartió María.

 

General Motors, Tec de Monterrey

 

Reto a superar

El concurso se estructuró en dos rondas de presentaciones. Las 16 universidades recibieron detalles del caso a presentar un mes antes de la conferencia, mismo que consistió en un problema dentro de la cadena de suministro de General Motors.

“Fue un trabajo en equipo, primero lo analizamos y después fuimos creando una solución sustentada numérica y logística. 

“Recuerdo que estuvimos literalmente días enteros con ayuda de muchísimos profesores de diferentes carreras, fueron días que lo único que hicimos fue encerrarnos y ponernos a trabajar en el casorecordó María. 

Los equipos se dividieron en cuatro regiones para presentar sus casos ante paneles de jueces compuestos por ejecutivos de cadena de suministro y logística. 

 

“Fue un trabajo en equipo, creamos una solución sustentada”.

 

Posteriormente anunciaron a los finalistas, siendo el equipo del Tec de Monterrey el ganador de esta primera ronda, junto con Miami University, University of Northern Iowa y Central Michigan University.

“Estábamos muy nerviosos, estábamos temblando; afortunadamente en el Tec te enseñan a presentar desde que estás en primer semestre. 

“La verdad es que les gustó mucho nuestra propuesta, nos dijeron que hablábamos muy bien el inglés, que estaban muy impactados por el trabajo que habíamos hecho y con eso nos sentimos muchísimo más tranquilos”, detalló María.

 

General Motors, Tec de Monterrey

 

El encuentro final

A los cuatro ganadores regionales que fueron seleccionados se les dio un nuevo caso, contando únicamente con una noche para analizar y presentar sus recomendaciones al siguiente día.  

De acuerdo con María, este caso fue más retador, pues obtenían nueva información al pasar las horas, lo cual cambiaba la estrategia de solución para todos. 

Para la presentación final se encontraban no sólo los finalistas sino las 16 escuelas participantes, listos para escuchar las distintas propuestas ante ejecutivos de mayor rango quienes fungieron como jueces. 

“Tuvimos muchos problemas técnicos, pero ya con todos los cambios que habíamos hecho fue un proyecto muy sustentado pero muy largo. 

“Terminando la presentación hubo una ronda de preguntas y nuestra compañera Diana supo contestar todo, fuimos el único equipo que contestó todas las preguntas bien argumentadas. Todos nos sentimos muy orgullososcomentó María.

 

General Motors, Tec de Monterrey

 

Tarde de crucero

Tras la presentación final, hubo actividades recreativas, cenas y otras dinámicas para hacer que las escuelas participantes conocieran General Motors y se interesan por la industria automotriz. 

Finalmente, durante un crucero de gala, se anunciaron a los ganadores, siendo el Tec de Monterrey campus Estado de México quien obtuvo el segundo lugar.

“El objetivo del evento es brindar a las y los estudiantes la oportunidad de relacionarse con líderes de la industria, así como que conozcamos la ciudad de Detroit y la industria automotriz

“Nos sentimos muy orgullosos, nos dimos cuenta que el Tec está a una altura muy alta internacionalmente. Nos fuimos con relaciones laborales, nos fuimos con relaciones de amistades de todas partes de Estados Unidos”, finalizó María.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: