Wíinik, será parte de las 20 piezas que participarán en la ceremonia de apertura este domingo 28 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Por Mariana Perales - 25/10/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

Un alebrije gigante de más de tres metros invadirá el Gran Premio de México F1 este fin de semana, después de haber sido seleccionado por su destacada participación en el 12º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales.

Este año, los protagonistas en el desfile previo a la ceremonia protocolaria del Gran Premio de México F1 serán los míticos alebirjes, dentro de los cuales, se encuentra el creado por la comunidad del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

Wíinik, que significa humano en maya, es el nombre de de este imponente alebrije, el cual está inspirado en el estado de Chiapas y los animales de dicha región, bajo la guía de Christian Damián Góngora, estudiante de Arquitectura de primer semestre.

LEE TAMBIÉN:

En la obra se puede apreciar una combinación perfecta de animales como:

• Ocelote, especie en peligro de extinción y de la cual utilizaron la cara y las orejas.
  • Mono araña, que hace referencia al ser humano y del cual tomaron los brazos, pies, y torso.
  • Borrego cimarrón, que representa al Tec de Monterrey y a toda la comunidad que participó en él y del cual tomaron los cuernos.
  • Serpiente, especie unaocularu, nueva especie que está en peligro de extinción, de la cual tomaron la lengua.
  • Ajolote y el quetzalque buscan concientizar a la población sobre el peligro de extinción de estas especies.

Wíinik, alebrije Tec Estado de México

“Hablando ahora de las características generales de mi alebrije, quería representar la naturaleza tropical, poner flores a lo largo de su cuerpo y que de alguna manera que este alebrije tuviera vida y habitara las hermosas selvas de México”, señaló el autor de la pieza.

Es así, como a través de este tipo de actividades los estudiantes del Tec de Monterrey, viven experiencias únicas en las que pueden descubrir su potencial o desarrollar sus habilidades en los talleres de Liderazgo y Formación Estudiantil, LiFE.

LEE TAMBIÉN: