La egresada Tec creó un producto que desinfecta en 30 segundos y que le ha permitido emprender en el área de higiene de los servicios aeroportuarios
Por Sandra Alcántara y Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 01/09/2023 Fotos Dra. Luisa Emilia Javier Fregoso

"He tenido el emprendimiento en la sangre", así lo expresó la Luisa Emilia Javier Fregoso, egresada de Tec campus Cuernavaca.

Emilia Javier es reconocida por su carrera en emprendimiento al desarrollar un producto que desinfecta en 30 segundos y porque su modelo de negocio está enfocado en el sector de Biotech.

En 2020 tuvo que acelerar el paso de la investigación que realizaba en el giro de sanitización para migrar de un proceso de años a días y así responder a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Al llegar la pandemia la doctora en Medio Ambiente, Ciencias e Ingeniería se preguntó si su fórmula podría servir para combatir temas antibacteriales y poder reformular su negocio para atender la necesidad que enfrentaba el mundo.  

 

 

Su objetivo era poder sacar el desinfectante que tenía en proceso de desarrollo y ofrecerlo a la industria de la aviación. La especialista compartió que el valor agregado de su producto era la rapidez con la que desinfectaba, que es de 30 segundos.

De esta forma generó una nueva línea de emprendimiento de su negocio que llamó Wayakit, la cual pretende ayudar al sector aerocomercial en medio de la nueva normalidad.

Actualmente Wayakit se encuentra presente en Estados Unidos, México, Arabia Saudita y Colombia.

A través de esta y otras actividades de emprendimiento la EXATEC obtuvo por parte del Instituto del Mexicano del Exterior el reconocimiento a Mexicana Distinguida y en 2022 la revista Fast Company en Medio Oriente le otorgó el premio a la Persona Más Creativa del Negocio.

 

 

Su camino en el emprendimiento

Desde preparatoria la doctora comenzó su camino en el emprendimiento. Comentó que lo que más le llamó la atención con su primer plan de negocio fue que no hay un protocolo específico a seguir, sino que hay muchos factores que pueden determinar el éxito de un proyecto.

Estudió la maestría en Ingeniería Ambiental en Arabia Saudita cuando inicialmente quería estudiar matemáticas aplicadas a la industria, sin embargo, para ella su primer logro podría parecer un éxito para muchos pero fue un fracaso en ese momento.

En el instante en el que culminó la maestría comenzó a preguntarse si en verdad lo que estudiaba podría generar un impacto en el mundo, por lo que en ese momento rechaza el seguir estudiando el doctorado.

 

EXATEC emprende en servicios aerocomerciales de limpieza

 

Luisa Fregoso regresó a México después de dejar su doctorado pues tenía una idea clara, emprender.

“No sabía sobre qué haría mi emprendimiento, pero todo el mundo me tachaba y decía ¿por qué dejaste el extranjero?, te estás viniendo a México a emprender con tus propios recursos, pero para mí era un éxito", comentó.

Cuando empieza a formar su primera empresa en México sobre cómo lavar autos sin usar agua, con productos orgánicos de limpieza, se da cuenta que uno de los factores que más le agradaron fue la gestión de las personas y cómo guiarlos a que tuvieran la misma misión que ella.

“De venir de un perfil súper científico a desarrollar todas esas habilidades que a veces no te enseñan en la escuela, fue un reto que tuve que tomar”, mencionó Luisa.

Fue entonces que en 2018, junto con su socia Sandra Medina, originaria de Colombia, creó la empresa Wayakit Group, compañía especializada en la creación de productos de limpieza y desinfección mediante biotecnología aplicada.

 

EXATEC emprende en servicios aerocomerciales de limpieza

 

Posteriormente, llega el reto de estabilizar su empresa mediante la creación de nuevos productos por lo que necesitaba inversión para investigación y desarrollo así que regresa a Arabia Saudita con el fin de estudiar para invertir en este campo mientras continuaba con el desarrollo de su empresa.

Mientras se seguía preparando su empresa siguió creciendo y ganó concursos de emprendimiento en Turquía y Arabia Saudita, entre otros.

 

EXATEC emprende en servicios aerocomerciales de limpieza

 

La mujer en México puede emprender

De acuerdo con la doctora tener una motivación es la clave del éxito a la hora de emprender pues impulsa a tomar la acción y alcanzar los objetivos.

Dijo también que hay que buscar el ¿para qué?  y luego seguir con el ¿cómo lo haré? en el camino de emprender.

"Mi más grande motivación es mi pequeño hijo porque siempre buscaré un mundo mejor donde él pueda crecer”, expresó la egresada.

 

"Siempre buscaré un mundo mejor donde él -mi hijo- pueda crecer".

 

Para ella la motivación también juega un papel importante en la salud mental y emocional, ya que ayuda a mantener una actitud positiva y a lidiar mejor con la adversidad específicamente en este ámbito laboral donde a la mujer se enfrenta a barreras culturales.

 

EXATEC emprende en servicios aerocomerciales de limpieza

 

La doctora mencionó que el Tec le dio la herramienta más importante que fue la capacidad de no tener miedo a emprender ya que como mujer en México pudo crear y ser dueña de su propia empresa, lo que le permite tomar decisiones estratégicas para alcanzar sus objetivos.

"Es pensar más allá del estereotipo que se tiene a las mujeres, no importa cuál sea la carrera, siempre ten una mentalidad más allá de lo que se enseña, esto es lo que genera una gran ventaja competitiva en el mundo de los negocios", concluyó.

 

LEER TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: