Estudiantes del Tec campus Cuernavaca ganan hackathon con una aplicación que empodera a pacientes con problemas de hipertensión
Por Rosibel Nava | Campus Cuernavaca - 17/05/2022 Fotos SHUTTERSTOCK, Erika Hernández, Cortesía Olii

Estudiantes del Tec campus Cuernavaca logran el podium en el Hackathon con Inteligencia Artificial 4.0, con Olii, una aplicación que empodera a pacientes con problemas de hipertensión.

El hackathon fue organizado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Región Centro Sur y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Cuernavaca, los días 29 y 30 de abril.

En el evento, estudiantes universitarios del Estado de Morelos y del resto de la república formaron equipos para desarrollar una solución innovadora a pacientes con enfermedades crónicas y agudas, usando tecnología 4.0.

"Fue un evento en donde la ingeniería y los negocios convergieron para crear un prototipo factible y vendible", compartió Atoany Nazareth, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Cuernavaca.

El reto

Crear un entorno facilitador (prototipo) que permitiera el empoderamiento del paciente sobre su condición de salud.

"La literatura científica demuestra que cuando un paciente está empoderado, el tratamiento es más efectivo", aclara el profesor, organizador y mentor del hackathon, Atoany Nazareth

El prototipo debía permitir que el paciente participara en su tratamiento y en la toma de decisiones, dando como resultado un tratamiento más eficaz.

"Este tipo de eventos son muy importante ya que los alumnos resuelven un problema real".

"Este tipo de eventos son muy importante ya que los alumnos resuelven un problema real, desarrollando competencias tanto disciplinares como transversales", comenta el profesor Atoany Nazareth.

Olii, la app ganadora

Su nombre es Olii y es capaz de monitorear tu hipertensión, cuenta con un analizador de texto para que el usuario pueda ingresar su estado de forma manual, y realizar un análisis de lo escrito por el usuario.

Para las personas olvidadizas, cuenta con un calendario donde puedes colocar el horario de tus medicamentos. Además de proveer de información y tips, de manera periódica y más funciones.

El equipo está conformado por los estudiantes: Regina A. Blas Fores, Iker Acha Rubacava, Kimberly A. Lopez Vasquez, Gonzalo Hernández Hernández y Juan D. Bastidas Santivañez.

“He participado en muchos hackathones y creo que lo más importante es divertirse, estar abierto a aprender cosas nuevas y conocer otras personas", asegura Kimberly, estudiante del campus Cuernavaca.

El Hackathon

Participaron un total de 233 estudiantes de diversas universidades, divididos en 48 equipos, quienes trabajaron durante 24 horas.

Con estudiantes de los campus del Tec de Monterrey de: Cuernavaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, y universidades externas como: Uniter, el Tecnológico de Tláhuac III y la UPEMOR.

Los primeros lugares obtuvieron premios como: tarjetas de regalo Amazon y un programa de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

Los ganadores:

• 1er. Lugar: El REGI MEN Hackorazado, Tec campus Cuernavaca
  • 2do. Lugar: IET-ITI, UPEMOR
  • 3er. Lugar: Source Code, UPEMOR
  • 4to. Lugar: The Kool Krab, Tec campus Querétaro

SEGURO QUERRÁS LEER:

Estudiantes del tec campus cuernavaca ganan hackathon de inteligencia artificial con su aplicacion oliiolii el amigo que te cuida aplicacion para personas con hipertension, hackathon de inteligencia artificialEstudiantes del tec campus cuernavaca ganan hackathon de inteligencia artificial con su aplicacion olii